Bolsonaro frena sus reformas económicas por miedo al contagio de las protestas

Planta quimica
Explosión de una planta química en Texas.

 
Acontecimientos.
Quedan 33 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera- Una explosión de una planta química en EE.UU., provocó una onda expansiva de kilómetros, siguiéndole un incendio en una planta de productos químicos en el este de Texas; no se informó por el momento de muertos ni heridos; la onda expansiva llegó a kilómetros de distancia. La deflagración tuvo lugar en la planta del grupo TPC, que produce derivados del petróleo, en localidad de Port Neches, cerca de la frontera con Luisiana, sobre las 01:00 de la madrugada. Se califica como “un milagro” el hecho de que, hasta ahora no se hayan registrado víctimas mortales y que sólo se tenga conocimiento de tres heridos leves. Todos los trabajadores de la planta están a salvo.
Los bomberos ordenaron la evacuación obligatoria de todos los residentes, en un radio menor a un kilómetro, aunque no descartaron ampliar esa área en función de la evolución del incendio, indicó el Departamento de Bomberos. La explosión dañó los cristales de casas situadas a varios kilómetros de distancia. El grupo TPC Group, ofrece una amplia gama de productos de calidad a empresas químicas y petroleras de todo el mundo. La compañía cuenta con más de 175 empleados a tiempo completo y 50 contratistas.
Segunda-. El Parlamento Europeo avaló por amplia mayoría la nueva Comisión de la alemana, Von der Leyen, por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones. La Comisión arrancará por fin el próximo 1° de diciembre, después de la luz verde recibida. Equipo conformado pilotará el brazo ejecutivo de las instituciones comunitarias durante los próximos cinco años. En su discurso, Von der Leyen, reiteró su compromiso en la lucha contra la crisis climática y por situar a Europa al frente de la batalla digital.

 

David Sassoli aplaude a Ursula von der Leyen, este miércoles en el Parlamento Europeo.
David Sassoli aplaudió ayer a Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo.
Sostuvo que la UE, mantiene la puerta abierta a los países de los Balcanes. La presidenta trató de arrancar el voto favorable de la Cámara con un discurso menos apasionado que el pronunciado en junio, cuando logró su aval por un estrecho margen de nueve votos. A su programa, añadió solo un “plan de lucha contra el cáncer”, que sitúe a Europa a la vanguardia de esa batalla. El discurso, no obstante, le bastó para lograr un resultado superior al del gabinete de Jean-Claude Juncker, que logró el respaldo de 423 diputados. Los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), de los Socialistas y Demócratas (S&D) y Renew anunciaron su voto a favor, mientras que la coalición ultra Identidad y Democracia (ID) y la Izquierda Unitaria, rechazaron el nuevo equipo. Los Verdes decidieron abstenerse.
Tercera-. Un viaje a España y un cliente venezolano, hunden al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani -abogado personal del presidente Donald Trump- en la trama ucrania. Este fue huésped del empresario Alejandro Betancourt en Madrid, al que luego defendió de una investigación del Gobierno de EE.UU. El abogado, nombre omnipresente en la investigación del ‘impeachment’ del presidente. Al veterano abogado se le ha abierto nuevo frente, que parte de Venezuela, hace escala en Madrid, y tiene que ver con el difícil encaje de su trabajo -no remunerado- para el presidente y los onerosos servicios que presta simultáneamente a otros clientes. El 25 de julio, Trump pidió por teléfono al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que investigara a sus rivales demócratas, y le recomendó que hablara con Giuliani.
Los intereses del abogado personal del presidente Trump, Rudolph Giuliani, le han conectado directamente con la élite socialista en Venezuela. Foto: Alex Wong/Getty Images
Los intereses del abogado personal del presidente Trump, Rudolph Giuliani, le han conectado directamente con la élite socialista en Venezuela.
El 2 de agosto, Giuliani se reunió en un hotel de Madrid, con Andrei Yermak, asistente de Zelenski, para concretar el encargo de Trump. Así lo reconoció, agregó que Yermak se había ofrecido a viajar a Estados Unidos, pero él le sugirió Madrid, adonde tenía que viajar de todas maneras por “negocios y vacaciones”. El principal motivo de Giuliani para viajar a Madrid, era reunirse con Alejandro Betancourt López, empresario venezolano que amasó una enorme fortuna con la crisis eléctrica sufrida por Venezuela a finales de la década pasada.

Giuliani, fue huésped de Betancourt en una histórica finca de su propiedad a las afueras de Madrid.
Cuarta-. La colisión accidental de dos helicópteros durante una operación de combate, cobró la vida de 13 soldados franceses desplegados en Mali, uno de ellos de origen colombiano. Los militares participaban en una operación antiyihadista en el Sahel, entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa.
Trece militares franceses de la fuerza antiterrorista Barkhane murieron en Mali en una colisión accidental de dos helicópteros. 
El choque entre los dos aparatos se produjo cerca de las fronteras de Burkina Faso y Níger, donde los aparatos apoyaban a las tropas terrestres que perseguían a los yihadistas. Se trata de una de las tragedias más graves sufridas por el Ejército de la república. Los fallecidos formaban parte de un cuerpo de élite destinado a defender las minas de uranio, esenciales para la industria y la seguridad de Francia, en la frontera con Níger. El país cuenta con 4.500 efectivos desplegados entre Mali, Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad.
Quinta-. Al oído de Duque. Bolsonaro frena sus reformas económicas por miedo al contagio de las protestas. El ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, admitió en EE. UU., que el miedo a un incendio en las calles es el motivo por el que el Gobierno ha frenado su ambicioso programa de reformas para abrir la economía y encoger el Estado.
bolsonaro
Paulo Guedes, ministro de Economía brasilero.
El Ministro llegó a evocar el decreto de la dictadura que dio inicio a los años de plomo y supuso el cierre del Congreso porque “es irresponsable llamar a la calle para decirles que tienen el poder”, dijo, en referencia al excarcelado expresidente izquierdista Lula da Silva. Guedes advirtió a sus compatriotas: “No se asusten si alguien pide el AI5”. Admitió que la inédita ola latinoamericana de protestas es el motivo por el que el Gobierno ha aparcado las reformas: tributaria y de la función pública, que iba a presentar al Congreso este noviembre: “Es verdad que se ha desacelerado. Cuando todo el mundo empieza a salir a la calle, sin motivo aparente, dices: ‘Mira, para no darles un pretexto vamos a ver, vamos a entender lo que está ocurriendo”, dijo.
ÑAPA
Un campamento de carpas instalado ayer en el estadio de fútbol de Durres, en el oeste de Albania, con motivo del terremoto.
Albania, en duelo tras el violento terremoto de ayer (27) -de magnitud 6,4-, que dejó 30 muertos (cifra que de seguro aumentará), sigue extrayendo cuerpos de edificios en ruinas, al mismo tiempo que duplica los esfuerzos para rescatar sobrevivientes. Dos son las ciudades más afectadas:
Durres, sobre el Adriático, y Thumane, al norte de la capital, Tirana. Se cancelaron las festividades de la independencia, el 28 y 29 de noviembre. Los Balcanes experimentan una fuerte actividad sísmica debido a los movimientos de las placas tectónicas africanas y euroasiáticas, así como los de la microplaca Adriática.
Sobremesa

Presidente Duque: Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”. No se oye nada…

- Publicidad -
Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario