Las Mentiras de Mauricio Dueñas, el abogado del Canciller, para limpiarse en el caso de corrupción del «Carrusel de los Carros Blindados»

Compártelo:
El jurista pidió $700 millones al polémico empresario Martín Manjarrés y a su esposa para supuestamente sobornar a la Fiscal del caso Angélica Monsalve, quien no conoce sus andanzas, con el fin de archivar su proceso sobre el «Carrusel  de los Carros Blindados». Además les entregó a estos documentos reservados de la Fiscalía.

Después de la denuncia de La Otra Cara sobre las andanzas presuntamente irregulares del abogado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez con el cuestionado empresario tolimense Martín Ricardo Manjarrés Cabezas, vinculado a un proceso penal en la Fiscalía General de la Nación por el «Carrusel de los Carros Blindados» en la Unidad Nacional de Protección (UNP), este jurista en una charla con el reconocido medio de comunicación EL TIEMPO dio sus explicaciones del caso, tratando de limpiarse.

Dueñas comentó al periódico porqué fue mencionado en el expediente del Cartel de los Carros Blindados y esa fue su primera mentira al medio capitalino, porque este no está mencionado, sino que fue denunciado dentro de dicho proceso, por entregar documentación reservada a Martín Manjarrés y solicitarles grandes sumas de dinero a este empresario y a su esposa Marcela Montes para archivarles el caso que cursa en la Fiscalía 414, que dirige en la actualidad la Fiscal Angélica Monsalve, quien, al parecer, desconoce del intento delictivo del citado abogado.

Su segunda mentira es que el abogado Dueñas manifestó que él se presentó voluntariamente a la Fiscalía 53 a entregar su versión al respecto.

Según fuentes confiables, cercanas a la Fiscalía, se tiene conocimiento que Mauricio Dueñas fue citado a interrogatorio por la denuncia de Manjarrés, solicitud, que inicialmente se negó a rendir, pero posteriormente cambió de parecer, luego de unos meses, porque tuvo conocimiento que el Ente Acusador solicitaría una orden de captura en su contra para llevarlo a la entidad con el fin de imputarlo. Ahí sí corrió y se presentó voluntariamente con su abogado de confianza.

De igual manera, es de público conocimiento que dentro de la denuncia de Martín Manjarrés en la Fiscalía 53 se dejó claro que el abogado Dueñas le hizo entrega de información reservada del proceso a este empresario, sin tener contrato ni poder por parte de la señora Marcela Montes.

Además en esa queja está escrita la exigencia que le hizo Dueñas a Manjarrés y su esposa de 700 millones de pesos para supuestamente sobornar a la Fiscal Angélica Monsalve, con el fin de archivar el proceso que cursa en la Fiscalía 414 contra la señora Montes, de los cuales solo le entregaron 100 millones, dinero que nunca legalizó este abogado. Sin embargo, luego de enterarse que estaban vinculando a otros abogados y a la propia funcionaria Monsalve en un posible tema de corrupción pretendió librarse de cualquier acto ilegal devolviéndole a la pareja 50 millones de pesos sin explicación legal y profesional.

Esta es la declaración jurada de Manjarrés ante la Fiscalía 53…

Entregó documentos reservados

Sobre los documentos reservados que entregó Dueñas y los 100 millones de pesos en efectivo que recibió, quedan muchas dudas sobre la participación de la Fiscalía, pues el fiscal titular del proceso Egohon Briceño, al parecer, deliberadamente está supuestamente encubriendo al cuestionado empresario Manjarrés y al citado abogado, al no compulsar copias ni investigarlos por el delito de cohecho y tráfico de influencias que está plenamente confesado en esta declaración jurada del empresario.

La Fiscal 414, Angélica Monsalve, en repetidas ocasiones ha denunciado que este proceso ha sido un montaje en su contra por parte de la Vicefiscal General Martha Mancera por la denuncias que aquella ha hecho con la segunda en impoortancia en el Ente Acuasador, quien supuestamente, protege a estos empresarios del «Carrusel de los Carros Blindados».

Los intrerrogantes que pesan sobre Dueñas

Recordemos que Mauricio Dueñas es el abogado del Canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, suspendido temporalmente durante tres meses por la Procuraduría General de la Nación debido al lío por la licitación de los pasaportes. Pero el Canciller no ha acatado la medida del órgano de control, según algunos sectores críticos del Gobierno Nacional.

Precisamente, Dueñas es el hombre que le ha dado la orientación, como defensor, a Leyva, para tumbar la sanción del Ministerio Público. Una estrategia que algunos consideran errada.

De acuerdo con Dueñas, aunque la Procuraduría tiene competencia para indagar el posible incumplimiento de deberes funcionales, no puede pronunciarse sobre “la legalidad del proceso contractual”. Dueñas argumentó que «no es facultad de la Procuraduría revisar actos administrativos como la declaración desierta de una licitación o la aprobación de una urgencia manifiesta, pues legalmente “están reservados a la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.

Volviendo al tema del «Carrusel de los Carros Blindados», las explicaciones de Dueñas en el diario bogotano dejaron aún más dudas sobre su vinculación al proceso en la Fiscalía.

Hay muchas preguntas sueltas que Dueñas debe responder en este escándaloso caso: ¿Por qué recibió plata para un soborno? ¿Por qué entregó documentos internos sensibles y reservados para la investigación de la Fiscalía contra el empresario Martín Manjarrés? ¿Por qué ofreció archivarles el proceso a esa polémica pareja?… Y todavía dice este abogado que no está vinculado al proceso.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Otra Cara - Dirigida por Sixto Alfredo Pinto

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo