Ataque en la sede del Servicio Federal de Seguridad ruso

Lideres independentistas
La mayoría de los líderes independentistas, como Meritxell Borrás, Dolores Bassa, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Raül Romeva, se dieron la vuelta y devolvieron el saludo a su president. Foto: EFE/Emilio Naranjo.

 
Acontecimientos
Quedan 11 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la junta electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña electoral de los comicios generales de abril. También puso al ‘president’ una multa de 30.000 euros; inhabilitación que le afectaría para ejercer cargos públicos tanto en el ámbito autonómico, estatal como europeo.
El tribunal dejó claro que hizo caso omiso a la junta electoral con una “recalcitrante y reiterada actitud desobediente”. Desafió las órdenes de la junta, según el TSJC, con “voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca” de contravenir los mandatos de la autoridad electoral, haciendo incluso un “alarde público” de su desobediencia. Durante el juicio, Torra reconoció que había desobedecido, pero defendió que la junta electoral central no era la competente para dale órdenes. La Sala del TSJC dejó claro que “la Junta Electoral Central es autoridad superior de los Presidentes Autonómicos en materia electoral”. La inhabilitación no será inmediata, si se toma en cuenta que la defensa puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Segunda-. La organización de derechos humanos International Rights Advocates ha demandado en Estados Unidos a varias compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Apple, Google, Dell, Tesla y Microsoft. El grupo representa a 14 familias de la República Democrática del Congo que responsabilizan a estas empresas de la muerte o las lesiones sufridas por sus hijos mientras extraían cobalto, empleado después para fabricar teléfonos móviles, ordenadores y coches eléctricos. La demanda, presentada en Washington, acusa a las empresas de consentir y promover que las empresas que explotan las minas obligaran a trabajar a los menores en condiciones de peligro.
Tercera-. La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP) Nicola Sturgeon, tiene la misma prisa que Boris Johnson por hacer valer su arrolladora victoria electoral del 12 de diciembre, razón de su anuncio de ayer en el sentido que ya solicitó formalmente a
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en sus declaraciones de ayer en su residencia oficial de Bufe House, en Edimburgo.
Downing Street que permita la celebración de un nuevo referéndum de independencia a finales de 2020. “Ya anticipo que, a corto plazo, simplemente oiremos cómo el Gobierno del Reino Unido se reafirma en su negativa. Pero que no se hagan ilusiones, porque esto no será el final de la discusión”, ha dicho. El independentismo escocés se dispone a torcer el brazo a Johnson.
Parlamento autónomo, en Holyrood.
La victoria de los nacionalistas escoceses augura nuevas tensiones territoriales. Ayer presentó el borrador de su propuesta al Parlamento autónomo, en Holyrood, donde la mayoría del SNP y el respaldo del Partido Verde, bastan para superar la oposición de conservadores y laboristas.
Cuarta-. Un atacante armado la emprendió ayer a tiros junto a la sede de los servicios de inteligencia rusos (FSB), en el centro de Moscú. Al menos cuatro personas murieron en el tiroteo, entre ellos, un oficial de inteligencia,  según confirmación oficial del FSB, en un opaco incidente en el que hay otras cinco personas heridas; egún confirmación oficial del FSB, en un incidente opaco en el que hay otras cinco personas heridas; dos de ellas muy graves, según el Ministerio de Salud ruso.
Las fuerzas especiales de la policía frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad ruso.
El tirador, que no ha sido identificado, ha sido “neutralizado” por las fuerzas especiales rusas, que le han localizado en las inmediaciones de la histórica sede de la inteligencia rusa (heredera del KGB).
Vista del edificio Lubianka, sede de la Fsb, Moscú, Rusia. — Foto de Stock
Servicio Federal de Seguridad, FSB.
El suceso se produjo después de la rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin, uno de los eventos más destacados del año. Y justo cuando el presidente ruso estaba en el Kremlin conmemorando el Día de los Empleados de los Servicios de Seguridad -que se celebra hoy- con un concierto y un discurso en el que ha elogiado a sus oficiales por sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. El líder ruso dirigió entre 1998 y 1999 el organismo de seguridad, la agencia de espionaje más poderosa del país.

Quinta-. El Gobierno argentino ha iniciado su mandato con una nueva devaluación.  Fernández  libra su primera gran batalla parlamentaria. El programa para afrontar la dramática situación económica contiene varios puntos que otorgan al poder Ejecutivo un poder casi total. Y la oposición no está dispuesta a transigir ante lo que considera rasgos de autoritarismo. El peronismo ha cedido parcialmente, suprimiendo un polémico artículo que daba al presidente la libertad para reformar el Estado, pero las cosas no estarán claras hasta ayer, cuando arranque el debate en el pleno de la Cámara de Diputados. Dos rasgos esenciales del programa de emergencia van haciéndose perceptibles: implica un ajuste presupuestario muy duro, con cargas fiscales severas sobre casi todos los sectores menos los más desfavorecidos, y aspira a que el dólar deje de ser un factor decisivo en la economía argentina; vieja ambición nunca antes satisfecha.
Medidas economicas de Fernandez
Propaganda del partido peronista en una calle de Buenos Aires.
La debilidad e imprevisibilidad del peso favorecen el ahorro en dólares, lo que a su vez fragiliza aún más el peso en un círculo vicioso que lleva décadas girando. El impuesto del 30 % sobre la adquisición de dólares o cualquier forma de pago en esa divisa, ha disparado la cotización del dólar blue o informal; en cierta forma, al margen de un cambio oficial ajeno al mercado.
ÑAPA
Pregunta del millón: ¿La década acaba con 2019 o hay que esperar al final de 2020?
Sobremesa

 

Bogotá, D. C. diciembre 20 de 2019

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario