Balance de la cumbre climática

Grupo de Lima
Grupo de Lima y EE.UU. anuncian más sanciones contra Maduro.

 
Por: mario arias gómez
Acontecimientos.
Quedan 97 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-.  Once países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) y Estados Unidos, se declararon dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el régimen dictatorial venezolano y condenaron sus “crecientes vínculos” con “grupos armados al margen de la ley”. Los cancilleres se mostraron favorables a usar “medidas económicas y políticas” contra el mandatario Nicolás Maduro, ‘Maburro’, “sin el uso de la fuerza”, con el fin de restablecer “el orden constitucional y democrático en Venezuela”. El bloque urgió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a establecer “un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela”. EEUU -que no forma parte del Grupo de Lima- prometió que va a seguir ampliando sus sanciones e hizo un llamamiento al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.
Segunda-. Irán exhibió durante su desfile militar anual para conmemorar la Semana de la Defensa Sagrada con motivo del 39.o aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988, un misil balístico de largo alcance (Khorramshahr) que puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kms., que podría llegar hasta los EEUU. Asimismo, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la fuerza de élite iraní, mostraron en Teherán una serie de drones interceptados -casi intactos- que fueron derribados cuando violaban el espacio aéreo iraní.
Misil balístico de 2.000 kilómetros de alcance
Entre ellos figura el estadounidense RQ-170 Sentinel, interceptado por Irán en 2015, cuando sobrevolaba la ciudad de Kashmar cerca de la frontera con Afganistán, y un RQ-4 Global Hawk -también de EE.UU.- que la Guardia Revolucionaria derribó en el estrecho de Ormuz, en junio de este año; así como el británico Phoenix. “No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras”, advirtió el presidente de Irán, Hasán Rohaní , agregando que Teherán “extiende la mano de la amistad a todos sus vecinos”.
Tercera-. El Parlamento español se disolvió ayer oficialmente, tras el fracaso de los partidos para acordar un gobierno. El próximo 10 de noviembre se realizarán las cuartas elecciones en cuatro años.
Parlamento español convocará a nuevas elecciones tras disolverse
Parlamento español.
La presidenta del Congreso, refrendó en una audiencia con el monarca Felipe VI, “el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones, luego que a medianoche del lunes venciera el plazo para que los diputados invistieran a un nuevo presidente del gobierno y evitaran la convocatoria automática de elecciones legislativas. El socialdemócrata, Pedro Sánchez (PSOE), había reconocido que no podría conseguir los apoyos necesarios para iniciar un nuevo mandato, luego de ganar las elecciones, con 123 diputados, sobre los 350 que integran el Congreso, lejos de la mayoría absoluta.
Cuarta-. Estados Unidos está sumido en un nuevo escándalo que vuelve a agitar el fantasma del impeachment contra Donald Trump, al admitir que el pasado mes de julio, llamó al recién elegido presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, con quien habló sobre Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente de Obama, Joe Biden. Hunter trabajó con una compañía ucraniana de gas natural mientras su padre ocupó la vicepresidencia. Resultado de imagen para Caricatura de Donald Trump
Los demócratas, apoyados en una denuncia (anónima), recogida por The Wall Street Journal, sostienen que, en esa conversación, Trump pidió a Zelensky que investigara a la familia de su rival político, a cambio de desbloquear 250 millones de dólares en ayudas militares. Trump confirmó que pidió a su homólogo que indagara sobre los Biden, pero no le parece al muy caripelado, que eso suponga un problema.
Quinta-. Balance de la cumbre climática. Un total de 66 gobiernos, empujados desde Europa, acordaron en la ONU recortar ya sus emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con el Acuerdo de París de 2015. El pacto no incluye a China, Estados Unidos y La India, los más contaminantes del mundo, pero sí a la UE, que completa el grupo de territorios responsables del 60% de todas las emisiones del planeta.
"Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías", les ha dicho Thunberg a los líderes mundiales, al mismo tiempo que ha recalcado que aún están a tiempo de corregir el rumbo. La joven, que adquirió fama mundial con el movimiento reivindicativo Fridays for future, es ahora una de las invitadas a la Cumbre del Clima de la ONU, que cuenta con la participación de 60 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
“Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías”, les ha dicho Thunberg a los líderes mundiales, al mismo tiempo que ha recalcado que aún están a tiempo de corregir el rumbo.
París obliga a los países a tomar medidas para que el aumento de la temperatura de la Tierra quede por debajo de los dos grados que se consideran irreversibles para 2020. La ciencia advierte de que, si no se actúa, al final de este siglo el incremento será de 3ºC, un calentamiento catastrófico. En las circunstancias actuales (con un grado por encima de lo que deberíamos), la ONU calcula que los esfuerzos tienen que aumentar entre tres y cinco veces. La joven Greta Thunberg abroncó a los líderes mundiales por su inacción ante el cambio climático.
ÑAPA
Un trabajador limpia un mural del Guernica en la localidad que da nombre a la obra de Picasso, en el norte de España. Enero de 2017.
El esbozo, oculto bajo la obra ‘El viejo guitarrista ciego’, fue hallado en 1998 con ayuda de rayos X. Dos científicos del University College de Londres han logrado reconstruir mediante el uso de una red neuronal un boceto del pintor español Pablo Picasso que en 1998 fue hallado con ayuda de rayos X oculto en su cuadro ‘El viejo guitarrista ciego’, según se aprecia en una instantánea publicada este viernes por MIT Technology Review.
Un día como hoy, 25 de septiembre de 275, en Roma, tras el asesinato del emperador Aureliano, el Senado nombra emperador a Claudio Tácito.
Sobremesa

El cambio climático

Resultado de imagen para Memes sobre el cambio climático

Bogota, D. C. 25 de septiembre de 2019.

- Publicidad -
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario