China y Estados Unidos cerraron la primera fase de un acuerdo para resolver la guerra comercial

Pedro Sanchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con la responsable del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ante su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante el Consejo Europeo, hoy en Bruselas.

 
Acontecimientos.
Quedan 17 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Por: mario arias gómez
P
rimera-.  La Unión Europea logró esquivar el veto de Polonia y en la madrugada de ayer viernes pactó el objetivo de emisiones cero de CO2 en 2050. El histórico acuerdo convierte a Europa en el primer continente que se propone una descarbonización prácticamente total, quedó empañado -en parte- por las dudas sobre la credibilidad del compromiso de varios Gobiernos, en particular, el polaco. La presidenta de la Comisión Europea, lanzó su plan verde para liderar la lucha contra la emergencia climática. La Varsovia de Kaczynski, cuyo escepticismo hacia el cambio climático es bien conocido, obligó a incluir en el pacto una cuña en la que avisa de que “en estos momentos, no puede comprometerse a cumplir el objetivo”. Pero de manera significativa, el primer ministro polaco, no impidió -como hubiera podido- que las conclusiones del Consejo Europeo recogieran por primera vez la meta de reducir un 100% las emisiones netas en los próximos 30 años. Las conclusiones del Consejo Europeo, son el pistoletazo político de salida para el Pacto Verde aprobado por la Comisión Europea el pasado miércoles. Y se inicia así la cuenta regresiva para la revisión de todas las directivas, desde la de eficiencia energética, hasta la de energías renovables, que jalonen el camino hacia el objetivo de 2050.
Segunda-. China y Estados Unidos cerraron la primera fase de un acuerdo para resolver la guerra comercial que arrastran desde hace más de año y medio. Casi 24 horas después de que en Washington se diera a conocer que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había dado el visto bueno al acuerdo, el Ministerio de Comercio de China confirmó finalmente ayer la fumata blanca. Según lo trascendido hasta el momento, Pekín aumentará sus importaciones de energía, productos agrícolas y farmacéuticos y dará entrada a más servicios financieros de Estados Unidos.
Las autoridades chinas implicadas en la negociación con EE UU, en rueda de prensa en Pekín. En vídeo, declaraciones del portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.
El documento, según ha indicado el viceministro de Comercio Exterior Wang Shouwen en la rueda de prensa, tiene nueve capítulos, que incluyen también un mecanismo de resolución de disputas y medidas sobre la propiedad intelectual, entre otros asuntos. Con este anuncio queda paralizado el aumento de aranceles mutuo que los dos países tenían previsto a partir del domingo. Estados Unidos iba a elevar un 15% las tasas sobre cerca de 165.000 millones de dólares en productos chinos, mientras que Pekín tenía previsto hacer lo propio sobre cerca de 75.000 millones de dólares en productos estadounidenses. Los nuevos aranceles de EE.UU. iban a aplicarse sobre productos electrónicos de consumo procedentes de China como televisores y teléfonos móviles, entre otros. Todo en plena campaña navideña de compras y en puertas de un año electoral.
Tercera-. “Las materias primas siguen sin levantar cabeza y América Latina, una región que no logra desacompasar su ciclo del de los productos básicos, sufre las consecuencias. El periodo 2014-2020 cerrará con el crecimiento más bajo en la región en las cuatro últimas décadas, un contexto “extremadamente complejo” en el que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, dependiente de Naciones Unidas) no espera “impulsos positivos significativos” en los próximos tiempos. 2019 echará el telón en Latinoamérica con un crecimiento mínimo (0,1 %) que solo sirve para evitar el estancamiento absoluto y que confirma la tendencia a la baja de los últimos años.
Una planta de BMW en San Luis Potosí (México).
Una planta de BMW en San Luis Potosí (México).
En 2020 -con todos los peros que exige el guion de los últimos años, con sistemáticas correcciones a la baja de las proyecciones macroeconómicas-, la expansión debería aumentar hasta el 1,3 %. Insuficiente, en todo caso, para corregir el declive acumulado en el septenio que toca a su fin. Durante la presentación del informe en Santiago de Chile, el ente elevó a 40 a 70 años el período de bajo crecimiento que desarrolla en el informe, sin ofrecer más detalles al respecto. “La región está pasando por un muy mal momento”, sentencia la secretaria ejecutiva de la Cepal, que aprecia una “desaceleración generalizada y sincronizada” con los precios de las materias primas de nuevo a la baja en 2020. “El menor dinamismo de la demanda interna se ha visto acompañado por una baja demanda agregada externa, un escenario al que se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”.
Cuarta-. El embajador de Rusia en Argentina, calificó de escandalosa la negativa de un delegado de Estados Unidos a asistir a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. Todo porque también fueron invitados a la ceremonia el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el expresidente de Ecuador Rafael Correa.
Alberto Fernández, el presidente de Argentina
Embajador ruso critica negativa de un delegado de EEUU a asistir a posesión de Fernández.
El director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, formaba parte de la delegación de EEUU y se negó a asistir a la ceremonia de la toma de posesión de Alberto Fernández. “Esa actitud escandalosa […] muestra que Estados Unidos da a entender de una forma grosera que le importa poco la soberanía de otros países y que seguirá torciendo el brazo a los que no están de acuerdo”, se dijo “La actitud de Fernández merece respeto y no es la primera vez que demuestra ser un dirigente sabio”, destacó el embajador ruso.
Quinta-. Los primeros restos encontrados del avión chileno C-130 siniestrado en el mar de Drake llegaron a la ciudad de Punta Arenas. “Cerca del mediodía de ayer viernes (el 13 de didiembre) llegó a Punta Arenas el avión con los restos del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) siniestrado el pasado lunes 9 de diciembre, mientras se dirigía a la Antártica”. En el lugar se realizarán las primeras indagaciones con los restos encontrados con el objetivo de investigar las causas del accidente, que aún no son esclarecidas.
Restos del avión militar chileno Hércules C-130 hallados en el mar de Drake
Llegan al territorio continental chileno los primeros restos del avión C-130 siniestrado.
La Fuerza Aérea chilena comunicó el 9 de diciembre que perdió comunicaciones con su avión Hércules C-130, que viajaba del continente a la Antártida con 38 personas a bordo, de los cuáles 35 eran uniformados y tres, civiles. Varios países prestaron ayuda logística y material, entre ellos Uruguay, Perú, Argentina, Estados Unidos y Rusia, entre otros. El 11 de diciembre se confirmó el hallazgo de unas esponjas pertenecientes al avión y la noche de esa misma jornada se encontraron también restos de las víctimas.
ÑAPAS
a)- La Cumbre del Clima afronta hoy su última jornada como una carrera de obstáculos para lograr un compromiso de consenso
b)- Los grandes contaminadores pretenden retrasar tres años la obligación de adoptar medidas más fuertes contra el cambio climático.
c)- Polonia bloquea el acuerdo de la UE para reducir a cero las emisiones en 2050.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 14 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Leave a Reply