Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático

COP25
En Madrid (España) se lleva a cabo el COP25

 
Acontecimientos.
Quedan 28 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera- Madrid acogió desde ayer y hasta el próximo 13 de diciembre, la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático que Chile renunció a organizar debido a la crisis política y social a la que se enfrenta el país. Conocida como COP25 (Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, edición número 25), es el foro político internacional más importante para hacer frente a la emergencia climática.
Sánchez: “Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia del cambio climático”
“Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia del cambio climático”.
La cita es clave porque es la última antes del plazo establecido para poner en marcha el Acuerdo de París, que debe entrar en vigor en 2020, y que sustituirá al Protocolo de Kioto. Los firmantes del Acuerdo de París se comprometieron en 2015 a evitar que la temperatura del planeta se incremente más de dos grados (si es posible, dejarlo en 1,5) de aquí a final de siglo y a establecer una economía libre de emisiones de gases contaminantes en 2050. El encuentro debe servir para que los casi 200 firmantes del pacto redoblen sus esfuerzos y adopten medidas más ambiciosas contra el cambio climático. Encuentro que deberá resolver el mecanismo para sufragar los costes que supondrá la consecución de estos objetivos, y que se calculan en más de un billón de euros en los próximos diez años.

Las emisiones siguen aumentando a escala global. Se avanza hacia un aumento de las temperaturas de 3,2 grados si persiste la tendencia actual, con más sequías, más incendios, más inundaciones y más episodios de clima extremo. La retirada de EE.UU. del pacto (el segundo mayor contaminante del mundo después de China) ha supuesto un duro varapalo para el consenso, aunque aún es posible cumplirlo. La Cumbre reunirá a ellos 52 jefes de Estado, que compartirán cumbre con científicos, ONG, activistas y empresarios. Entre las ausencias más destacadas está la del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha enviado a un grupo de representantes de segundo nivel al encuentro. La cumbre es presidida por Chile, en la que el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ejerce de anfitrión.
Segunda-. La gran coalición que gobierna Alemania está en entredicho. Las bases del Partido Socialdemócrata (SPD) eligieron este fin de semana a los nuevos líderes de la formación, dos representantes del ala más izquierdista del partido, que critica la participación del SPD en el Gobierno de gran coalición que dirige la conservadora Angela Merkel.
Partido Socialdemócrata (SPD)
Contra todo pronóstico, los militantes del partido votaron una presidencia bicéfala que ocuparán Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, que deberán ser ratificados el próximo fin de semana en Berlín, aunque no se espera que el congreso contradiga la decisión de las bases. Los dos nuevos presidentes del SPD no desean un abandono precipitado de la alianza gubernamental, pero exigirán concesiones para mantenerla: entre otras cosas, la renegociación del acuerdo de coalición.
Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken
Contra todo pronóstico, los militantes del partido votaron una presidencia bicéfala que ocuparán Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, que deberán ser ratificados el próximo fin de semana en Berlín, aunque no se espera que el congreso contradiga la decisión de las bases. Los dos nuevos presidentes del SPD no desean un abandono precipitado de la alianza gubernamental, pero exigirán concesiones para mantenerla: entre otras cosas, la renegociación del acuerdo de coalición.
Tercera-. La podredumbre es universal, El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunciado ayer que dejará el Gobierno el próximo 12 de enero, cuando su partido elija a su sucesor. El Ejecutivo de la isla está contra las cuerdas por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017. La reportera, que investigó el caso de los llamados ‘Papeles de Panamá’ en 2016, fue asesinada un año más tarde con un coche bomba.
Primer ministro de Malta, Joseph Muscat.
En sus reportajes, apuntó contra el primer ministro y su esposa, Michelle Muscat, a la que acusó de tener una participación en una empresa con sede en aquel país. Muscat negó los hechos, convocó elecciones anticipadas y resultó nuevamente elegido. Pero el caso ha dado un giro en las últimas semanas, en las que han dimitido los ministros de Turismo y Economía y el jefe de Gabinete.
Periodista Daphne Caruana Galizia.
Todos han negado cualquier implicación en el asesinato de la periodista, que los había acusado de corrupción y de estar vinculados a una empresa propiedad del millonario Yorgen Fenech, uno de los empresarios más conocidos de Malta, que el sábado fue detenido como presunto cómplice del asesinato de la periodista.
Cuarta-. A diez días para las elecciones, los dos principales partidos británicos, conservador y laborista, se cruzaron el domingo reproches sobre las responsabilidades relacionadas con el atentado que dejó dos víctimas mortales y tres heridos el pasado viernes en Londres.
El presunto autor del atentado, Usmar Khan.
El presunto autor del atentado, Usmar Khan, de 28 años, había salido de prisión tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por planear ataques yihadistas cuando acuchilló a diversas personas durante una conferencia sobre rehabilitación de reos organizada por la Universidad de Cambridge. Johnson, culpó a los gobiernos laboristas previos a 2010 de haber aprobado las leyes penitenciarias que permiten que presos condenados por delitos graves salgan en libertad “de forma automática”, a mitad de condena y se comprometió a endurecer la legislación.
Boris Johnson, primer ministro y líder del Partido Conservador, y Jeremy Corbyn, jefe del Partido Laborista.
Boris Johnson, primer ministro y líder del Partido Conservador, y Jeremy Corbyn, jefe del Partido Laborista.
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, esgrimió por su parte que las políticas de austeridad de la última década y la privatización de una parte del sistema de prisiones ha erosionado la capacidad de las autoridades para controlar que se cumplen los requisitos de la libertad vigilada.
Murió en el ataque del viernes es Saskia Jones, antigua estudiante de la Universidad de Cambridge, de 23 años.
Saskia Jones

 

También perdió la vida, Jack Merritt, de 25 años, coordinador del curso sobre reinserción del Instituto de Criminología de esa universidad al que había sido invitado Khan cuando inició su ataque. De los tres heridos en el atentado, uno ha sido dado de alta, mientras que otros dos continúan ingresados en “condición estable”, informaron las autoridades sanitarias.

 

Quinta-. Mosca gallinazos. Hombre asesinó a mejor amigo que abusó sexualmente de su esposa. La víctima fue identificada como Juliana Budianto, de 22 años, de Probolinggo, en Indonesia. Ella reitera que su esposo Nanang, de 21 años, apuñaló a su amigo en un intento de salvarla de ser sometida sexualmente. Manifiesta que estaba a punto de ser violada por Slamet Widodo, de 25 años, en el instante de su asesinato. Comentó que este la había ultrajado dos veces, pero su pareja no estaba al tanto de los abusos cuando apuñalaba a su amigo.

Las autoridades detuvieron a Nanang después del incidente que se registró el sábado y fue acusado por el cargo de asesinato premeditado. De acuerdo a las leyes de Indonesia, este delito se paga con cadena perpetua o con pena de muerte. Juliana indicó que se encontraba “triste y confundida”. “Lo que hizo mi esposo fue necesario para protegerme de los actos depravados de Slamet. “Lo amo aún más, estaba dispuesto a hacer un sacrificio por mi bien”, agregó. El ultrajado indicó: “No me arrepiento de haberle quitado la vida a Slamet porque, aunque era mi mejor amigo y confiaba en él, violó a mi esposa. No una, sino tres veces. Así que tuve que matarlo”.
ÑAPA
El presidente brasileño Jair Bolsonaro acusa sin pruebas a Leonardo di Caprio de haber financiado los incendios en el Amazonas.
Sobremesa
Restos de árboles quemados luego de los incendios en la Amazonia.
Restos de árboles quemados luego de los incendios en la Amazonia.
Bogotá, D. C., 03 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario