Dada de baja la cúpula de la Policía del Perú y con ellos 14 generales más

Acontecimientos
Quedan 35 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
Primera-. El comandante general, el subcomandante y el inspector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), cometieron la payasada de renunciar, alegando un inexistente atropello a la institucionalidad por parte del presidente de la República, Jefe Supremo de la institución, fundamentados en que, al nombrar como nuevo comandante general, a un oficial que ocupa el puesto 18 en el escalafón de generales, se afectó “la línea de sucesión y la institucionalidad”. Al respecto citan que de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267, y el artículo 7 del Decreto Supremo N° 026-2017-IN, modificado en el artículo 1 del D.S. N° 011-2019-IN, implica el que se había cometido un evidente atropello.
Oficializan designación de César Cervantes como comandante general de la PNP
César Cervantes, nuevo comandante general de la PNP
En cartas dirigidas al jefe de Estado, el alto mando policial integrado por los destituidos  tenientes generales PNP Orlando Velasco Mujica, Jorgé Lam Almonte y Herly Rojas Liendo, fueron categóricos al considerar que la designación del general PNP, César Augusto Cervantes Cárdenas, contraviene las normas. Citaron “que la declaración colectiva se ampara en el Reglamento de la Ley de la PNP:
Policía_Nacional_Del_Perú“El comandante general deberá ser elegido entre los tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. En el caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales”. Sin embargo, callaron como una ostra, el que “La otra forma -extraordinaria- ocurre cuando la elección recae sobre un general menos antiguo, en este caso, los más antiguos pasan al retiro de manera excepcional e inmediata, ambas normas son absolutamente legales y no es la primera vez que se usa y el presidente de la República tiene la potestad constitucional para hacerlo”. Completa la nueva cúpula: Edgardo Emilio Garrido López, en el cargo de sub comandante general, y Arquímedes Yvanoe León Velasco como inspector general.
Segunda-. Joe Biden presentó parte de su Gobierno, repleto de veteranos de la era Obama, con los que trabajó durante la última Administración demócrata. Estados Unidos dejará atrás el ‘América primero’ impulsado por el bufón de marras, para recuperar el liderazgo internacional.
One Direction: Niall Horan talks 'nerves' behind his monumental Royal Albert Hall gig | Music | Entertainment | Express.co.ukBiden presentó ayer oficialmente a los altos cargos de seguridad nacional y política exterior de su gabinete, en una rueda de prensa que confirmó el cambio de eslogan: ‘América ha vuelto’, dijo la elegida para representar a EE.UU. en la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
El próximo inquilino de la Casa Blanca, quiere recuperar el liderazgo internacional, las alianzas con sus socios tradicionales y restablecer el consenso interno. A Trump también lo vimos ayer, en la ceremonia en la que indultó a los pavos de Acción de Gracias, pero no dijo ni mu del relevo.
Tercera-. El ministerio francés del Interior investiga lo ocurrido el lunes por la noche en el violento desalojo de inmigrantes acampados en la Plaza de la República de París. Unas 500 tiendas de campaña instaladas a última hora de la tarde del lunes para dar refugio a cientos de inmigrantes, la mayoría hombres afganos, fueron desmanteladas poco después y en cuestión de minutos en una violenta intervención de la policía francesa.
Un grupo de agentes participa en el desalojo del campamento de la plaza de la República | CHRISTOPHE PETIT TESSON (efe)
Un grupo de agentes participa en el desalojo del campamento de la plaza de la República.
El objetivo de los acampados y de los activistas que protestaban con ellos era denunciar por la falta de alojamiento tras ser evacuados de otro campamento. La violenta operación, registrada en decenas de vídeos difundidos por redes sociales, ha sorprendido incluso al ministro del Interior, que ha pedido una investigación sobre la actuación de los agentes. Numerosas instituciones francesas se han unido también a la condena por lo sucedido.
Cuarta-.  Instituto Bennett de Políticas Públicas de la Universidad de Cambridge sostiene en un estudio reciente que la generación hiperconectada se ha desconectado de la política. 5 formas de galvanizar un ecosistema GovTechEl fenómeno es global y se extiende por los cinco continentes, aunque con distinta intensidad. Los milenials, es decir, los nacidos entre 1981 y 1996, son ya la generación más descontenta con la democracia, según este estudio, no solo comparados con sus coetáneos, sino también respecto a generaciones anteriores en el mismo momento de sus vidas. Las causas son diversas.
La digitalizada "Generación Z" superará en número a los milenials en 2019 | Perfil
La digitalizada ‘Generación Z’ supera en número a los milenials.
Entre ellas, el alto nivel de desempleo juvenil y el impacto a largo plazo de la crisis sociopolítica global son aceleradores de ese descontento.
Quinta-. Se conoció ayer la denuncia por parte de las Naciones Unidas denuncia en el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ que la pandemia ha intensificado la violencia machista.
Los datos que maneja la ONU indican que el brote de coronavirus en todo el mundo ha intensificado la violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar, y que los servicios esenciales (refugios y las líneas de ayuda, por ejemplo) están al límite.
Gijón homenajeará a las hermanas Mirabal en el Día Internacional contra la Violencia de GéneroPor esta razón, la organización hace un llamamiento para redoblar los esfuerzos y para que la lucha contra la violencia machista pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta al Covid.  La fecha de ayer fue elegida en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas asesinadas por el régimen de Trujillo.
ÑAPAS
Diego Maradona Fotos Imágenes y fotografías - Getty Images
A)- El mundo futbolístico llora al ´Pelusa’.
Amazon.com: Diccionario de la Lengua Espa�ola (9788467041897): RAE Real Academia Española: BooksB)- Coronavirus, COVID, desconfinar, cuarentenar o desescalada entran en el Diccionario de la RAE al mismo tiempo que macho alfa, trol o finde.
Sobremesa

Bogotá, 26 de noviembre de 2020.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario