El patrimonio de los 10 ricos más ricos del mundo se ha duplicado mientras 160 millones han caído en la pobreza

Compártelo:

                                                   

 

Primera-. La pandemia agudiza la desigualdad: el patrimonio de los 10 ricos más ricos del mundo se ha duplicado mientras más de 160 millones de personas han caído en la pobreza. Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, que ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones durante los dos años de pandemia. Mientras, los ingresos del 99% de la humanidad han empeorado con el Covid, según los datos de Intermón Oxfam, que denuncia que la desigualdad contribuye a la muerte de 21.300 personas cada día. Los milmillonarios han aumentado su fortuna en 5.000 millones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados. Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros. ​​El fundador de Tesla, Elon Musk, el de Amazon, Jeff Bezos, y la familia propietaria de Louis Vuitton encabezan el ranking de las diez mayores fortunas.

Segunda-. El Rey Felipe VI habló de Marruecos por primera vez desde que estallara la crisis diplomática con Rabat, a cuenta de la acogida de tapadillo del líder del Frente Polisario, que recibió tratamiento médico en España.

Felipe VI instó a Marruecos a «caminar juntos» con el fin de «materializar» la nueva relación bilateral. Lo hizo en la recepción al Cuerpo Diplomático, donde 25 de los 58 embajadores que se acreditaron ante el Rey son mujeres.

Tercera-. El presidente del Gobierno español recibió al nuevo canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, de la misma familia política que el jefe del Ejecutivo español. Ambos exhibieron buen rollo a pesar de las enormes discrepancias que mantienen en materia de política fiscal e hicieron un llamamiento a Rusia para que rebaje la tensión en Ucrania.

El jefe del Ejecutivo español, aprovechó su comparecencia tras el encuentro con el visitante para reprochar al líder del PP su impugnación del reparto de los fondos europeos y para pronunciarse sobre el caso Djokovic. El día también dejó el último intento del Ejecutivo por zanjar la polémica en torno a las macrogranjas a las que me referí ayer, y, pese a que hasta ahora había evitado respaldar al ministro, Alberto Garzón, ayer tanto el Gobierno como el PSOE quisieron dejar claro que están de acuerdo con el ministro de Consumo en lo sustancial.

Cuarta-. La sexta ola sigue sin tocar techo y Sanidad española comunicó la cifra récord de contagios en fin de semana y una subida de más de 200 puntos en la incidencia acumulada. A pesar de que hay ojos que atisban ya el pico de esta sexta ola del coronavirus lo cierto es que los datos aún no muestran síntomas de mejora.

Una niña se somete a un test de coronavirus.

Sanidad comunicó ayer un 12 % más de contagios que el lunes pasado, lo que muestra que la expansión de ómicron no da tregua. La presión hospitalaria está en riesgo alto y la presión en las UCI se convertirá en las próximas semanas en uno de los indicadores más preocupantes, pues se espera un incremento de los ingresos. La semana pasada comenzaron a recibir a los infectados en Nochevieja y Año Nuevo y esta semana llegarán los de Reyes. La incidencia acumulada está en 3.398 casos por cada 100.000 habitantes.

Quinta-. El futuro deportivo del tenista Novak Djokovic se complica: el Gobierno francés no le permitirá disputar Roland Garros, ni podrá entrar en Estados Unidos aunque Madrid le abre la puerta. El deportista serbio ya está en su país, donde fue recibido como un héroe tras haber sido expulsado de Australia por no cumplir las normas anticovid. A su llegada a Belgrado le esperaban malas noticias. El Gobierno francés anunció que no podrá disputar Roland Garros.

Las restricciones actuales sólo le permiten jugar un gran torneo, Wimbledon, lo que compromete su carrera histórica con Nadal y Federer. Además, los patrocinadores comienzan a plantearse el apoyo al deportista. Quien sí parece estar dispuesto a recibir al tenista con los brazos abiertos es el Ayuntamiento de Madrid, que considera que el número uno del mundo sería un buen reclamo para el Masters 1.000 de la ciudad, que se celebrará entre abril y mayo. Con las normas actuales, Djokovic podría entrar en España con un certificado de vacunación (que no tiene), una PCR negativa o un certificado médico que confirme que ha pasado el Covid. De hecho, el tenista ya estuvo en su casa de Marbella antes de viajar a Australia.

Ñapa

Indira Cato, reconocida productora de cine en México.

 

Una hija extramarital, Indira Cato, el secreto de García Márquez revelado después de su muerte. Casado durante cinco décadas con Mercedes Barcha, ya fallecida, García Márquez sostuvo una relación hasta ahora desconocida con Susana Cato, una mexicana 33 años menor que él y a quien conoció en Cuba.

Sobremesa

!’Poldoritas’ para antes de votar!

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 19 de enero de 2022.

www.antoniocanogarcia.com

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario