Hong Kong volvió a convertirse en un campo de batalla

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong

 
Acontecimientos.
Quedan 42 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera– Este fin de semana se convirtió en una de las jornadas más violentas de estos cinco meses ininterrumpidos de protestas en Hong Kong, lo que se ha convertido en la tónica habitual. El escenario de los enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías es, desde hace unas semanas, la zona universitaria, donde un agente resultó herido tras ser alcanzado por una flecha en una pierna.
Los manifestantes lanzaron ladrillos y cócteles molotov a los antidisturbios, que emplearon gases lacrimógenos y cañones que lanzaban un líquido azul. Los enfrentamientos se mantuvieron hasta la madrugada de ayer, que concluyó con numerosos detenidos y heridos. Las protestas de Hong Kong, se recuerda, comenzaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno. Ahora se han convertido en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos y se opone a la cada vez mayor injerencia de Pekín, China.
Segunda-. El presidente catalán, Quim Torra, fue sentado ayer en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, acusado de desobediencia. Torra responde por no atender a la Junta Electoral Central, que le pidió retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante las pasadas elecciones del mes de mayo. La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros. Se esperaba que el juicio terminará ayer mismo y la sentencia sería emitida antes de que acabe el año.
Antonio Moreno 04.07.2019.Barcelona Cataluña. El president...
El president Quim Torra.
Si resulta condenado, la inhabilitación abre la puerta a un adelanto electoral en Cataluña.  Torra dijo en su momento que no obedeció a la Junta Electoral Central porque la suya “era una orden manifiestamente ilegal dictada por un órgano que no era competente en absoluto”. Se mostró convencido de que no será inhabilitado y subrayó que irá al juicio para acusar al Estado de vulneración de derechos humanos. El independentismo se movilizó para arroparlo ante el Tribunal. De ser inhabititado dejaría en funciones a su compañero Aragonès, de Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC), hasta que se forme un nuevo gobierno.
Tercera-. Historia que va p’alargo. Al menos 23 personas han muerto en Bolivia después de casi un mes de protestas tras las elecciones del pasado 20 de octubre y la renuncia de Evo Morales. El balance es de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este fin de semana denunció el decreto del nuevo gobierno interino que exime de responsabilidades penales a los militares encargados de controlar el orden público.
Los indígenas protestan en La Paz, Bolivia
Indígenas bolivianos vuelven a protestar contra presidenta de facto.
Desde la dimisión de Morales, tras casi 14 años en el poder, sus partidarios protestan en las calles convencidos de que su salida se debió a un golpe de Estado, mientras que el exmandatario advierte desde México del peligro de una guerra civil. La presidenta interina, que ha denunciado la presencia en Bolivia de “grupos subversivos (chavistas) armados” compuestos por extranjeros y bolivianos, insiste en que convocará elecciones lo antes posible. La UE ha ofrecido su ayuda para celebrar esos comicios. Ahora la controversia se centra entre quienes insisten en denominarlo golpe de Estado y los que subrayan que ha sido una revuelta popular. Qué piensa usted, amable lector.
Cuarta-. Los cancilleres integrantes del Mecanismo de Montevideo (México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), acordaron una “Hoja de Ruta” que será puesta a consideración de los distintos actores a efecto de solucionar la crisis venezolana. “Acordamos una propuesta sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos”.

Bandera de Venezuela

Propone: Diálogo inmediato, negociación, acuerdos, implementación, sin mencionar para nada la necesidad de llamar a elecciones. Refrendaron su “compromiso de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad”. Hicieron “un llamado -otro más- a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio -basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega-, creíble e incluyente, para dicho fin”. Paja, pura paja.  Rechazaron asimismo “categóricamente” la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), “al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias; condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional”.
Quinta-. Varias ciudades suecas han registrado un total de 192 explosiones en lo que va de año, 30 de ellas en los últimos dos meses.
El Reino de Suecia, es un país situado al norte de Europa, en la zona oriental la península Escandinava. Tiene unos 10 millones de habitantes de los cuales casi el 85% vive en ciudades.
En 2018 no hubo ningún incidente de este tipo, vinculado con bandas criminales relacionadas, sobre todo, con el tráfico de drogas, y que utilizan petardos, explosivos improvisados y granadas de mano para asustar a grupos rivales. Las autoridades, dada su falta de experiencia en este asunto, han pedido ayuda a expertos de terceros países y están en contacto con militares suecos que lidiaron con explosivos en África y Afganistán.
La población tiene un alto nivel de vida, muchos servicios públicos gratuitos (a cambio de buenos impuestos) y está sensibilizada con la protección del medio ambiente. La sanidad y la educación son gratuitas y de calidad. Durante siglos la economía sueca se basó en la explotación de sus recursos naturales, madera, hierro y cobre principalmente.
Las explosiones han dejado varios heridos y, de momento, no hay detenidos tras una serie de ataques que, además, ha generado un debate local sobre la inmigración y sobre el papel de los medios de comunicación, a quienes se acusa de silenciar estos sucesos.
ÑAPA
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, con su cuadrilla de ‘chavistas’.
Vox vincula la fuga del exjefe de la inteligencia de Chávez conocido como “El Pollo” Carvajal con el acuerdo PSOE-Podemos. Decisión presuntamente gestada en secreto. Nada raro.
Sobremesa

Una manifestante durante las marchas estudiantiles por más presupuesto para la educación

Bogotá, D. C., 19 de noviembre de 2019.

- Publicidad -
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario