Los Reyes, Felipe VI y Letizia, de visita oficial en Cuba

Felipe y Letizia
Los Reyes españoles

 
Acontecimientos.
Quedan 48 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. Los Reyes, Felipe VI y Letizia, aterrizaron en la madrugada de ayer en La Habana, donde iniciaron la primera visita de Estado de España a Cuba, es la primera vez que un soberano español visita la isla de manera oficial y el motivo no es otro que la conmemoración de los 500 años de la Fundación de La Habana, una de las primeras que la

reyes-redes

Corona estableció en el continente americano.  Aunque en 1999, don Juan Carlos viajó a La Habana para participar en el IX Cumbre Iberoamericaba de presidentes, y en 2016, tras su abdicación, acudió al funeral de Fidel Castro, la de ahora -repito- es la primera visita de un Monarca como jefe de Estado.

 

militares-redes

- Publicidad -
País que era la única nación de Iberoamérica, en la que no había estado Felipe VI. Dado que era de noche al llegar, el recibimiento oficial debió esperar. Los Reyes recibieron ayer el saludo del presidente del Gobierno, Miguel Díaz- Canel y se ha celebrado la ceremonia oficial de bienvenida y el encuentro formal de las delegaciones de ambos países en el Palacio de la Revolución.

reyes-cuba-redes3

Su primer día acabará con una cena oficial de bienvenida ofrecida por el presidente Díaz-Canel a la delegación española. El próximo 16 de noviembre se efectuarán las celebraciones oficiales -luego que sus majestades abandonen la isla-, a las que se espera acudan mandatarios como ‘Maburro’ y el dictador Daniel Ortega. Doña Letizia eligió su vestido con pequeños lunares que estrenó en su visita a la República Dominicana del año pasado y que fue elegido como su mejor look de verano.
Segunda-. Evo Morales aterrizó ayer pasadas las 11 de la mañana en el aeropuerto internacional de la capital mexicana, después de un viaje que supuso una odisea diplomática para el Gobierno de López Obrador, luego que el lunes otorgó el asilo político al líder boliviano por razones humanitarias. Junto a él, llegaron, el que fuera su vicepresidente y su ministra de Salud y expresidenta del Congreso, Gabriela Montaño.
Llega Evo Morales a México como asilado político.
“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvaron la vida”, aseguró Morales. Tras ser recibido por el canciller, el expresidente denunció la actitud de la oposición y de los policías y militares que, a su juicio, perpetraron un golpe de Estado: “Quemaron tribunales electorales, quemaron las casas de nuestras autoridades, saquearon la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba, con políticas de amedrentamiento quisieron denunciar a dos de nuestros alcaldes, al gobernador de Potosí…”. Achacó todas las protestas a que él es “indígena”. “Si de algo he pecado es de haber implementado programas sociales para los más humildes, nuestro delito o pecado es que ideológicamente somos antimperialistas”.

Morales salió desde la base de Chimoré, una pequeña localidad del departamento de Cochabamba, en un avión de la fuerza aérea mexicana. En un principio estaba prevista una escala en Lima, pero el avión se tuvo que desviar a Paraguay para realizar una parada técnica de unas cuatro horas. Finalmente, después de atravesar aguas internacionales, ingresó en el país por el Estado mexicano de Oaxaca hasta Ciudad de México.
Tercera-. El presidente del partido español, Ciudadanos, Albert Rivera, presentó ayer su dimisión como máximo responsable del partido que fundó hace 13 años, así como al acta de diputado, anunciando el fin de su vida política. Rivera se despidió sin autocrítica y con un emotivo discurso en el que reivindicó el centro liberal de ‘Ciudadanos’ que tan buenos resultados le dio hace unos meses.
Las emocionantes palabras de Albert Rivera sobre Malú al anunciar que abandona la política
Albert Rivera anuncia su dimisión como presidente de Ciudadanos y deja la política.
El político catalán asume con su retirada, la debacle que la formación naranja sufrió en las elecciones del pasado domingo, en las que perdió 47 diputados y dos millones y medio de votos. Ahora todas las miradas apuntan a Inés Arrimadas, número dos del partido, aunque algún otro dirigente podría dar un paso adelante. Disuelto el comité ejecutivo de Ciudadanos, con la marcha de su presidente, una gestora dirigirá la formación hasta que un congreso extraordinario elija al nuevo líder del partido.
El Abrazo del Oso, Sánchez e Iglesias anuncian alianza en España.
Dicha renuncia fue la noticia más destacada de la jornada postelectoral, en la que el PSOE cerró la puerta a una alianza con el PP y se mostró receptivo a una coalición con Podemos, que ha exigido una negociación sin líneas rojas. Lo que fue imposible durante seis meses, en menos de 48 horas fue desbloqueado. Sánchez e Iglesias alcanzaron ayer un acuerdo para formar un “Gobierno de coalición progresista”. Iglesias será finalmente vicepresidente del Ejecutivo.
Cuarta-. Ayer (martes 12 de noviembre), fueron disparados más de 160 misiles a Israel desde Gaza, por el grupo terrorista Hamas, hacia las ciudades de Modiin, Tel-Aviv, Holon, Rishon Letzión y más ciudades del sur del Estado.
misiles disparados contra tel aviv
Israel bajo ataque, terroristas disparan más de 170 misiles.
Un niño de 8 años se encuentra en estado crítico, después de haber estado muy cerca a uno de los impactos de los proyectiles mientras se encontraba corriendo en búsqueda de un refugio. Pese a las intercepciones del “Iron Dome” de más de 60 misiles, 15 personas han sido heridas con gravedad mientras corrían también para buscar refugio y 13 personas se encuentran hospitalizadas por estar en estado de shock. Varias casas y fábricas han recibido impactos directos de este tremendo ataque por parte del grupo terrorista. Los eventos registrados durante la jornada hacían presagiar una guerra a gran escala, además del número de proyectiles lanzados, se incluyó un misil antitanque que alcanzó y mató a un conductor de un vehículo, así como cohetes de largo alcance que impactaron en el centro del país.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) llevaron a cabo ataques con decenas de aviones caza y helicópteros contra unos 80 objetivos de Hamás,
Decenas de proyectiles impactaron en casas, escuelas o paradas de autobús y decenas de personas atendidas por heridas o ataques de pánico. Con escuelas y lugares de trabajo cerrados, se preparan aún los refugios antiaéreos en el área metropolitana de Tel Aviv. El Gabinete de Seguridad se reunió durante cuatro horas para abordar la última escalada de violencia desatada en la Franja de Gaza y el sur de Israel, que hasta el momento dejó siete muertos y casi un centenar de heridos. El portavoz de la cancillería aseguró: “Israel no acepta y no aceptará estos ataques deliberados contra civiles israelíes y serán respondidos por fuertes y mortales ataques del Ejército”.
Quinta-. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá esta semana a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro de la India, Narendra Modi, llegarán a la capital brasileña hoy martes, para dos días de reuniones con el líder de la ultraderecha brasileña. Habrá aristas políticas de la agenda global difíciles de limar y que, según Brasil, “no serán evitadas”. Algunas de ellas se refieren a Venezuela y Cuba, a las que ahora se ha añadido Bolivia. Brasil, que reconoce como presidente venezolano al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, admite “divergencias” en el BRICS.
Brasil recibe a Rusia, China, India y Sudáfrica para la Cumbre BRICS
Brasil recibe a Rusia, China, India y Sudáfrica para la Cumbre BRICS. Presidentes de Rusia, Vladimir Putin y del Brasil, Jair Bolsonaro.
Igual que Rusia, China, Sudáfrica y la India, Brasil siempre había respaldado la moción que Cuba presenta a la ONU desde 1992 para exigir el fin del bloqueo estadounidense. Sin embargo, este año Brasil rechazó la resolución, aprobada por 187 países y negada también por Estados Unidos e Israel, con las únicas abstenciones de Colombia y Ucrania. A las diferencias suscitadas por Cuba y Venezuela, se suma ahora Bolivia. Brasil, el principal cliente del gas del país andino, afirmó que los acontecimientos que llevaron a la dimisión de Evo, fueron producto de “denuncias de fraude” en las elecciones del 20 de octubre.
Presidentes de China, Xi Jinping y Jair Bolsonaro.
Rusia expresó “preocupación” frente al hecho de que Morales haya sido arrollado por el desarrollo de los acontecimientos “que siguieron un patrón de golpe de Estado”. La India y Sudáfrica aún no se han pronunciado. Pekín lo hizo con su habitual diplomacia. “China espera que todas las partes en Bolivia puedan resolver sus discrepancias en el marco de la Constitución y la ley para restablecer lo más temprano posible la estabilidad política y social”, dijo el portavoz de la cancillería china. El Kremlin adelantó que Putin conversará con Bolsonaro sobre Bolivia en la reunión bilateral que tienen prevista el miércoles.
ÑAPA

La senadora, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, juramentó como Presidenta interina de Bolivia. “Lo que quiere el país es tener un Presidente y un vicepresidente legítimos”, manifestó”, “La Biblia regresó al Palacio”. La sesión legislativa que no contó con el quórum reglamentario en ninguna de sus cámaras. La posesión se amparó constitucionalmente, con base a la ‘ausencia definitiva’ del Presidente.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 13 de noviembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario