El ELN dejará el secuestro extorsivo durante seis meses, según las negociaciones en Cuba

Compártelo:
 Esta medida determina una prórroga del cese al fuego bilateral y nacional, que inicia el 6 de enero y se extiende hasta el 3 de agosto.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió a suspender los secuestros extorsivos por un periodo de seis meses. Esta decisión, que fue anunciada en un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y el grupo guerrillero, marca una prórroga del cese al fuego bilateral y nacional.

La medida inicia el 6 de enero y se extiende hasta el 3 de agosto de 2023. Esto sucede luego de la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz, este 5 de febrero casi a la media noche en La Habana (Cuba), donde funciona la mesa de negociaciones entre las partes que comenzaron el pasado 22 de enero.

En la comunicación, firmada por la representante del Gobierno Vera Grave y el representante del grupo subversivo Pablo Beltrán, se habla de que el ELN se comprometió a suspender las «retenciones de carácter económico», comúnmente conocidas como secuestros extorsivos.

Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo guerrillero, había mencionado la posibilidad de suspender los secuestros y había abordado también temas críticos como la financiación de la guerrilla y su actividad política.

Sobre el Cese al Fuego por seis meses

La prórroga del cese al fuego era el punto fundamental de las negociaciones de paz en Cuba. Ambas partes pusieron por escrito al término del quinto ciclo, celebrado en México, que tenían la «voluntad» de mantenerlo, pese a sus diferencias en cuanto a los detalles.

El ELN pedía «garantías» de que el cese al fuego cumpliera «su función principal», que desde su punto de vista es mejorar las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil en las zonas afectadas por el conflicto.

El cese al fuego se limitaba hasta ahora a prohibir acciones ofensivas en contra de la otra parte y cualquier acción no permitida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Gobierno quiere, en palabras de la jefa negociadora Vera Grabe, «que se incluyan más lo que se llaman acciones violatorias más allá del secuestro, aquellas que afectan a la población».

El cese al fuego, que entró en vigor el 3 de agosto, había supuesto una reducción general de la violencia en Colombia, aunque tuvo altibajos que generan incertidumbre sobre el conjunto del proceso de paz, como el secuestro por parte del ELN de Manuek Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool.

Miren el documento de las partes sobre la suspensión de secuestros…

 

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *