Presentan moción de vacancia contra el presidente peruano Pedro Castillo en el Congreso

Compártelo:

Primera-.  Fue oficialmente presentada a mesa de partes del Congreso de la República peruano, la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo Terrones, con las 28 firmas requeridas por causal de permanente incapacidad moral”, precisa el documento de 17 folios.

Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Los legisladores señalan -entre los fundamentos- la investigación que realiza la Fiscalía en contra de Los Dinámicos del Centro por el presunto delito de lavado de activos, por el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”; la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”; las injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y nombramientos en la Sunat (aduanas); fortalecer sus relaciones con “gobiernos antidemocráticos como el de Venezuela” ya que aseguran que estaría “debilitando la democracia” del país.

Segunda-. Cerca de cincuenta millones de mujeres han caído en la pobreza como consecuencia de la crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19, según los cálculos de ONU-Mujeres, aseguró la vicedirectora ejecutiva de esta organización, ente que publicó un informe sobre la violencia machista, en aumento por culpa de la pandemia y el confinamiento, en referencia al Día Mundial

Decenas de mujeres participan en una movilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en República Dominicana. Foto: EFE
Decenas de mujeres participan en una movilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

contra la violencia de género que se conmemoró ayer y, aunque el informe se centra en los casos de violencia, la ejecutiva lamentó que la mujer haya resultado víctima por partida doble, de la pandemia y de la crisis posterior. En los países en desarrollo la mayoría de mujeres trabaja en el sector informal, que es el que más sufrió por el confinamiento total o parcial -según los países-, agrega: muchas de ellas, “que ya se encontraban en los bordes de la pobreza, cayeron en ella”.

Tercera-. El pasado 24 de noviembre registramos el hecho que se cumplían 47 años del descubrimiento de ‘Lucy’, cuyo esqueleto es el más antiguo conocido de un Australophitecus, considerada como ‘Madre de la Humanidad’. El hallazgo de ‘Lucy’ por el paleontólogo estadounidense Donald Johansson en 1974, supuso el fin de un debate en el que se pensaba que los orígenes más primitivos del hombre estaban en África, pero donde realmente se hizo humano era Europa.

Lucy es la mujer de 3,5 millones de años cuyos huesos fueron encontrados en Etiopía en 1974 por el estadounidense Donald Johanson y el francés Yves Coppens. (Foto de AFP)

Lucy mostró que ocurrió en África del Este, en la región de Afar (Etiopía), donde la encontraron. Permitió decir de manera concluyente que el caminar erguido existe desde hace 3,5 millones de años, un gran salto en la comprensión de la secuencia de los acontecimientos de la evolución humana. Las evidencias se descubrieron en la pelvis, diferente a la de un animal de cuatro patas como un chimpancé. Éstos tienen la pelvis estrecha con los huesos de la cadera mirando hacia adelante, mientras que la de Lucy es como la actual, amplia con los huesos de la cadera formando un cuenco.

Cuarta-. Repartida la marrana. El socialdemócrata Olaf Scholz (63 años), hasta ahora vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, será el nuevo canciller del país gracias al apoyo de Liberales y Verdes. Angela Merkel, que esta semana cumplió 16 años como líder del Gobierno del país, no se comerá el turrón en el cargo porque su sucesor tomará posesión sobre la segunda semana de diciembre. Los líderes de las formaciones han dado a conocer las grandes líneas del contrato que les unirá los

La alianza conservadora de Merkel, de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU), pasará a formar ahora la oposición.

próximos cuatro años bajo la batuta de Scholz y que se basan en la descarbonización de la economía, la digitalización y modernización del país y la protección social. Sin embargo, el Gobierno tendrá que ponerse antes manos a la obra para luchar contra el nuevo récord de contagios por Covid. La candidata de los Verdes a la cancillería, Annalena Baerbock, será jefa de la diplomacia, mientras que su compañero Robert Habeck será vicecanciller y ministro de Clima y Economía. Christian Lindner, líder de los Liberales, se ocupará de las finanzas del país.

Quinta-. Naufragio en el Canal de la Mancha. Una treintena de migrantes mueren por un naufragio en el Canal de la Mancha, cerca del puerto francés de Calais, cuando pretendían llegar a la costa británica.

Entre los 31 muertos había cinco mujeres y una niña, precisó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, que añadió que dos personas consiguieron ser rescatadas.

Las autoridades francesas rescataron los cadáveres del agua después de que un pescador diera la voz de alarma.

Restos del naufragio

El naufragio se produce en pleno aumento de la tensión entre Londres y París debido a que los británicos consideran que los franceses no están haciendo lo suficiente para evitar que los inmigrantes salgan desde sus costas.

Ñapas

Los más grandes

Pelé y Diego Maradona son considerados como dos de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Foto: AFP
Pelé y Maradona considerados como dos de los mejores jugadores en la historia del fútbol.

A)- Al conmemorar un año de la muerte del ‘Pelusa’, Pelé se manifestó en las redes sociales con un afectuoso mensaje: “Un año sin Diego. Amigos para siempre”.

 

Lionel Messi recordó con mucho cariño a Diego Armando Maradona. (Foto: EFE)
Lionel Messi fue dirigido por Diego Maradona en la selección argentina desde el 2008 hasta el 2010. “Parece mentira que ya haya pasado un año”, declaró la ‘Pulga’.
El mosaico recuperado se exhibe en el Museo de Nemi
El mosaico recuperado se exhibe en el Museo de Nemi.

B)- Una pareja tuvo sin saberlo durante décadas en su apartamento de Manhattan una mesita hecha con un mosaico del emperador Calígula robado por los nazis de un museo italiano.

Sobremesa

algo-peor.jpg

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario