¿Se revive en Arabia Saudí, la batalla de David contra Goliat

Pedro Sánchez y rey Felipe VI
Pedro Sánchez, saluda al rey Felipe VI a su llegada ayer a la Zarzuela.

 
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 104 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, planteó ayer una solución de última hora para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. En un inesperado giro de guion, el líder naranja propuso al PP una abstención conjunta en caso de que los socialistas cumplan varias condiciones: que el PSOE rompa su coalición con los nacionalistas en Navarra; que se cree una mesa de negociación ante la eventual aplicación del artículo 155 en Cataluña; que el PSOE se comprometa a no indultar a los líderes del procés; y, por último, que no se suban los impuestos a familias y autónomos. Albert Rivera y Pablo Casado, se reunieron, pese a reconocer sus coincidencias, no llegaron a ningún acuerdo. 
Pedro Sánchez había respondido horas antes que las condiciones de Ciudadanos ya se cumplen. “No hay ningún obstáculo real para que PP y Ciudadanos se abstengan”, dijo. Este movimiento inesperado de Albert Rivera, coincidió con la primera jornada de consultas del Rey a los partidos políticos, que terminó ayer con la cita del monarca y los líderes de los grupos mayoritarios en el Congreso.
Segunda-. Escalada del petróleo. El ataque del sábado contra dos refinerías de Arabia Saudí provocó el mayor aumento de los precios del petróleo desde la Guerra del Golfo de 1991. Estados Unidos acusó a Teherán del ataque, Riad aseguró que las armas empleadas para destruir los objetivos eran iraníes, régimen que sigue negando su implicación en el asunto y el mundo sigue a la espera de las represalias de Trump.
Resultado de imagen para Fotos del ataque del sábado contra dos refinerías de Arabia Saudí
Arabia Saudita restablece la mitad de su producción de crudo, después del ataque a dos de sus refinerías.
Mientras crece la tensión en la zona, se pregunta qué motivó a Irán para recurrir a esa acción tan extrema. La respuesta es que obedece a la presión de las sanciones impuestas por EE.UU. tras su retirada del pacto antinuclear, que están asfixiando su economía. Y una cosa más, ¿cómo es posible que la poderosa Arabia Saudí, no sea capaz de proteger su industria petrolífera?
Tercera-. Al cierre ayer de los colegios electorales en Israel, las encuestas a pie de urna muestran que ni Benjamín Netanyahu (69 años) -que busca un quinto mandato después de 13 años en el poder-, ni Gantz, consiguieron suficientes apoyos para formar gobierno con sus socios tradicionales.
Una pantalla en la sede del partido Azul y Blanco de Benny Gantz muestra los resultados a pie de urna.
Los primeros resultados muestran un empate técnico entre el derechista partido Likud, del actual primer ministro, que obtuvo entre el 38 % y el 41 % de los votos, y su principal rival, el centrista Azul y Blanco, del exjefe del Estado Mayor, entre 2011 y 2015, Benny Gantz. Cada uno habría logrado, entre 31 y 34 escaños, de 120 que tiene el Parlamento. Para lograr una mayoría gobernante, debe conseguir 61 escaños de los 120 que tiene el Knéset, como se conoce al Parlamento.
Es allí donde entra en juego, un viejo aliado de Netanyahu, convertido ahora en rival: el ex ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, líder del partido conservador, laico y ultranacionalista. El bloque de partidos de derecha y religiosos tendría 56 escaños, cinco menos de los necesarios para tener mayoría.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un acto de cierre de campaña.
Netanyahu, quien deberá hacer frente en octubre a cargos por corrupción, prometió si es reelegido, la anexión del Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada, lo que a la hora (3 a. m.) de preparar esta pildorita, está por verse aún. Noticia en desarrollo.
Cuarta-. Horas después de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, diera por rotos los contactos que mantuvieron con los delegados del mandatario dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, en la isla de Barbados, el chavismo respondió ayer anunciando un acuerdo con un sector minoritario de la oposición venezolana. Mientras se agota el camino auspiciado por Noruega, algunos oficialistas encabezados por Jorge Rodríguez, presentaron un pacto político paralelo con representantes de la denominada Concertación por el Cambio, que agrupa a los opositores más moderados, Felipe Mujica, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y Luis Romero. Los chavistas se empeñan en organizar a corto plazo elecciones legislativas.
Jorge Rodríguez y Jorge Arreaza, ministro de Comunicación y canciller de Venezuela hablan de un presunto acuerdo con esquiroles de la oposición.
Anuncio que ha caído muy mal en el mundo político y la sociedad civil venezolana, interpretado como una artera puñalada marranera a los esfuerzos adelantados por Guaidó por concretar el fin de la usurpación y la transición a la democracia en el país. El presidente Trump, anunció un eventual endurecimiento de su postura para la última parte del año. ‘Maburro’ ha declarado en varias ocasiones que, ni los Estados Unidos, ni la Unión Europea, “le van a imponer acuerdos o condiciones a Venezuela”. La Organización de Estados Americanos (OEA), invocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, que abre el compás para nuevas sanciones políticas y diplomáticas en contra del usurpador, colocando, al menos en terreno teórico, la posibilidad de ejecutar una decisión militar en su contra.
Quinta-.  El ataque de drones contra Arabia Saudí -el tercer país que invirtió mayores recursos (67.600 millones de dólares) en la defensa en el 2018- no solo expuso el problema de la vulnerabilidad del reino en una guerra contra los hutíes sino que demostraron cuán baratas le podrían salir las ofensivas a su enemigo. Construir los drones utilizados en el asalto contra las refinerías de Arabia Saudi, podría haber costado unos 15.000 dólares o menos, declaró el principal investigador en materia de vehículos aéreos no tripulados de la empresa holandesa PAX.
El humo en las refinerias saudíes Aramco tras el ataque con drones
The New York Times asoció el atentado con la táctica que, según la biblia, ayudó al joven guerrillero y futuro rey israelita David, a vencer al gigante Goliat.
El ataque no solo dañó la infraestructura económica vital, sino que fue capaz de incrementar el costo de seguridad, perturbar los mercados y sembrar el terror. El periódico estadounidense The New York Times asoció esta estrategia con la táctica que, según la biblia, ayudó al joven guerrillero y futuro rey israelita David, a vencer al gigante Goliat. Los hutíes declararon que 10 drones habían participado en este ataque que podría considerarse uno de los más audaces entre los que habían sido lanzados por ellos desde que Arabia Saudí interviniera en la guerra en Yemen.
ÑAPA
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el rey Felipe VI
Pablo Iglesias, afirmó en las consultas con el rey Felipe VI, que insiste en un imposible Gobierno de coalición.
A última hora se informó que el rey, Felipe VI, constató que no existe un candidato con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, por lo que no nominará a ningún líder político para solicitar la confianza del Congreso de los Diputados. Los nuevos comicios tendrán lugar el 10 de noviembre.
Sobremesa 

 

- Publicidad -
Bogota, D. C. 18 de septiembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario