Trump, “miente y se sale con la suya porque la gente, como los congresistas, no lo responsabilizan”: Powell

Militares contra Trump

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos
Quedan 205 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
En ola antirracista en Europa vandalizan el monumento de Winston Churchill.
P
rimera-. El domingo, miles de manifestantes se tomaron las calles de Barcelona, Madrid, Roma y del Reino Unido en demostración de apoyo al movimiento Black Lives Matter, que se desató en EE.UU. contra el asesinato de George Floyd y que ha generado protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo. En la emblemática Piazza del Popolo de Roma, los asistentes se arrodillaron, levantaron los puños y se mantuvieron en esa posición durante 8 minutos y 46 minutos, el mismo tiempo que Floyd permaneció con la rodilla de un agente de Minneapolis en su cuello, hasta que falleció.
Piazza del Popolo.
Protestas que se desarrollaron de forma mayormente pacífica en ciudades de Australia, Europa y Estados Unidos. Entre los carteles se podían leer: “Sin justicia no hay paz”, “No puedo respirar”, “No al racismo”, o el lema que ha dado la vuelta al mundo: “Las vidas negras importan”. También hubo manifestantes en Amberes, Bruselas, Gante, Ostende y otras localidades belgas. En Londres se vivió por segundo día consecutivo una nueva jornada de protestas. Los choques se registraron en Whitehall, principal arteria de la capital inglesa, en que los participantes desfiguraron una estatua de Winston Churchill, en la Plaza del Parlamento: “Era un racista”, escribieron bajo el nombre del histórico ex primer ministro. En Bristol, suroeste de Inglaterra, un grupo de manifestantes tumbó la estatua del controvertido comerciante de esclavos del siglo XVII, Edward Colston, erigida en 1895, la que hicieron rodar por las calles hasta echarla al agua en el puerto.
Moscú Rusia 2019 Uefa Champions League Game Rzd Arena Lokomotiv — Foto de StockSegunda-. El Covid-19 hizo que la mayoría de los campeonatos de fútbol a nivel mundial se detuvieran; algunos países, como Francia y Holanda, los suspenderlos de manera definitiva. El balón volverá a rodar en las canchas del viejo continente.
Italia fútbolAlemania reanudó su campeonato; pronto se le unirán: La Liga de España, la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia. Juventus intentará detener el avance de la Lazio. La verdad es que antes del parón por la pandemia, los dirigidos por Inzaghi estaban detrás de los de Sarri por tan solo un punto, y habían ganado los dos partidos en los que ambos se habían enfrentado (uno por la Supercoppa). Hay que ver cómo regresarán después de más de dos meses sin entrenar juntos. A pesar de que jugadores, como Cristiano Ronaldo, se mantuvieron en forma sin problema, otros, como Paulo Dybala tuvieron que guardar reposo al contraer el virus.
Una ventaja que tiene la Vecchia Signora, es que recuperará a dos de sus jugadores más importantes: el capitán Giorgio Chiellini y el joven central Merih Demiral. La Lazio también recuperará a jugadores importantes, como Lucas Leiva y Senad Lulic, pero queda por ver si este parón fue capaz de enfriar los motores de la sorpresa más grande de Europa.
Cuadrado figura de máxima trascendencia en Juventus.
El fútbol italiano anunció que regresará a las canchas entre el 12 y el 13 de junio, para disputar la vuelta de las semifinales de la Coppa Italia entre Juventus y Milan, e Inter y Napoli. Para el 17 de junio está la final de la Coppa, la cual dará paso para que se comience a disputar nuevamente la Serie A, entre el 20 y el 22 del mismo mes.
Tercera-. Un grupo de destacados políticos de ocho democracias -Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Suecia, Noruega, así como miembros del Parlamento Europeo- crearon el viernes una nueva alianza interparlamentaria, en momentos en que Estados Unidos tiene dificultades para lograr una mancomunidad coherente que contrarreste la creciente influencia comercial, económica, diplomática, de seguridad y de los derechos humanos de China.
Políticos de ocho países democráticos crean alianza para enfrentarse a China.
Washington condenó –además- la decisión de Beijing de imponer una legislación de seguridad nacional en Hong Kong, que amenaza la autonomía de la ciudad. El grupo dijo que su objetivo es “desarrollar respuestas apropiadas y coordinadas, y ayudar a diseñar un enfoque proactivo y estratégico en temas relacionados con la República Popular de China”. El senador republicano, Marco Rubio; el demócrata Bob Menéndez; el exministro de Defensa japonés, Gen Nakatani; Miriam Lexmann, que forma parte de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, y el destacado político conservador del Reino Unido, Iain Duncan Smith, son los copresidentes del grupo creado.
Cuarta-. Miguel Bosé compartió un vídeo que lleva por título: ‘Viven felices y el resto del mundo con miedo’, grabado supuestamente en la ciudad suiza de Ginebra este 1° de junio, en el que se puede ver a decenas de personas disfrutando de un día soleado con total normalidad y relajación, sin medida de protección alguna ante el coronavirus.
bosé“Suiza, como los países nórdicos de Europa, saben desde el principio de la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido”, escribió. Al publicar este mensaje, Bosé dice con ironía en la grabación: “Acá está la sede de la OMS, esa misma que les manda en todos los lugares del mundo a usar el tapabocas o barbijo, como le quieran llamar, que los obliga a tener la distancia de un metro entre todos. Como ven acá todo el mundo está manteniendo las distancias”. Yo, que vivo acá, en la cuarentena la pasamos muy, muy tranqui., a mí me haría pensar un poquito. Pero bueno, cada uno con sus cosas, ¿no?”, añadió. El cantante perdió el pasado marzo a su madre, Lucia, quien falleció a los 89 años a causa del coronavirus.
Quinta-. Colin Powell, quien se desempeñó como máximo jerarca militar de Estados Unidos y jefe diplomático durante presidencias de republicanos, dijo que votará por el demócrata Joe Biden, al acusar al mandatario Donald Trump de alejarse de la constitución. “Tenemos una constitución. Tenemos que seguir esa constitución. Y el presidente se alejó de ella”, justificó Powell. En su acusación mordaz, Powell tachó al presidente Trump como un peligro para la democracia cuyas mentiras e insultos han afectado la imagen de Estados Unidos ante el mundo.
Colin Powell (der.), exjefe militar de Estados Unidos no votará por Donald Trump (izq.) porque no respeta la Constitución. (EFE/EPA/Olivier Douliery // AFP / Jim WATSON)Powell, expresidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, fue el último de una serie de altos oficiales militares retirados en criticar públicamente el manejo de Trump de las protestas masivas contra el racismo que han afectado a Estados Unidos desde el asesinato de George Floyd, un hombre negro desarmado asfixiado durante su arresto por un agente blanco en Minneapolis, Minnesota. Al parecer, la semana pasada se llegó a un punto de inflexión entre los oficiales retirados, normalmente reticentes a hacer declaraciones, cuando Trump amenazó con usar a los efectivos militares activos para sofocar las protestas, lo que provocó un enfrentamiento con el jefe del Pentágono. “Estamos en un punto de inflexión”, declaró Powell, criticando a los senadores republicanos por no enfrentarse a Trump. “Miente sobre las cosas. Y se sale con la suya porque la gente no lo responsabilizará”, manifestó.
Powell, quien también se desempeñó como secretario de Estado durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), reprendió además a Trump por ofender a “casi todos en el mundo”.
Powell hizo un anuncio contundente: no votará por Trump. “Estoy muy cerca de Joe Biden en un asunto social y político. Trabajé con él durante 35, 40 años. Y ahora es el candidato, y votaré por él”, remató.

 

Sexta-. ÚLTIMA HORA. La Fiscalía del Tribunal Supremo español abrió investigación sobre el papel del rey Juan Carlos I en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca en 2012. Las pesquisas estaban en manos de la Fiscalía Anticorrupción, que ha constatado indicios de posibles delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. La investigación que asume ahora la Fiscalía del Alto Tribunal se centrará en “delimitar o descartar la relevancia penal” de los hechos ocurridos después del mes de junio de 2014, que es cuando Juan Carlos I abdica en Felipe VI y deja de estar protegido por la inviolabilidad que la Constitución concede al Jefe del Estado.
La investigación comenzó en 2018, cuando salieron a la luz unas grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo (en prisión provisional), en los que Corinna Larssen, amiga íntima del monarca, afirmaba, entre otras cosas, que Juan Carlos I se había llevado comisiones por su intermediación en la adjudicación de las obras del tren a un consorcio español.
ÑAPA
Miembros de la Guardia Nacional de DC patrullan una calle cerca de la Casa Blanca
Trump ordena el repliegue de los soldados en Washington. Una valla de seguridad sigue rodeando de forma excepcional el perímetro exterior de la Casa Blanca y varias plazas aledañas.
Sobremesa

LA GUARIDA DEL EREMITA - relatos, historia, cine y otras malas artes: ACHARD, EL ARTE DE LA CARICATURA

Bogotá, DC, junio 09 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario