Una de las hijas de Picasso dona a Francia tres obras del artista

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 100 días para finalizar el año.

EvergrandePrimera-. Los temores ante el colapso del gigante inmobiliario chino, Evergrande arrastran a las bolsas europeas. Evergrande es uno de los mayores grupos inmobiliarios de China, un gigante que se tambalea y acumula cientos de millones de euros en deudas y amenaza con protagonizar una de las mayores quiebras de la historia. Numerosos analistas comparan el caso con la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, por sus posibles consecuencias tanto en China como a nivel internacional. Las Bolsas, también la española, empiezan a sentir los temblores que proceden de Asia por este asunto, relacionado con la desordenada expansión de la compañía. Todo esto, además, en un momento en el que el Gobierno chino trata de acotar los excesos de la clase empresarial, así que es imposible adivinar si dejará caer al gigante o si intervendrá de alguna manera para que sus problemas financieros no acaben arrastrando al resto del sector inmobiliario y al sistema bancario nacional por la elevada exposición a su deuda.

Segunda-. La lava arrasa con todo.  Un frente de lava de hasta seis metros de altura arrasa viviendas, infraestructuras y cultivos en La Palma, donde aumentan los desalojos. El volcán de La Palma ha obligado a evacuar a 5.500 personas y, aunque no hay que lamentar daños personales, se ha llevado por delante un centenar de casas y amenaza una de las mayores zonas de producción de plátano de Canarias. La lava que expulsa el volcán de Cumbre Vieja avanza lentamente en dirección al mar y aún es pronto para evaluar los daños, pero las imágenes muestran que esos ríos de lava, de una altura de un edificio de dos plantas y 1.000 grados de temperatura, arrasan todo a su paso. Los vulcanólogos advierten de que pueden quedar muchos días de erupción y anoche mismo se abrió una nueva boca después de un terremoto de 3,8 que fue sentido en casi toda la isla. Estas imágenes aéreas dan una pista de la destrucción que el volcán deja a su paso. La evolución del volcán plantea incógnitas y riesgos que incluyen la emanación de gases tóxicos, nubes de ceniza, contaminación de las aguas subterráneas y explosiones cuando la lava llegue al mar.

Tercera-. Estados Unidos volverá a permitir la entrada de viajeros vacunados de la UE y de Reino Unido a partir del mes de noviembre. Los ciudadanos extranjeros que estén vacunados con la pauta completa podrán viajar a Estados Unidos a partir de noviembre si presentan el correspondiente certificado y un test negativo de Covid de las últimas 72 horas. La medida afecta a todos los países de la UE, al Reino Unido y a gran parte de Asia y termina con las restricciones impuestas por Washington en marzo de 2020. La ciudad de Nueva York acogió a partir de ayer la Asamblea General de Naciones Unidas, que será en buena parte presencial por primera vez desde la pandemia. Con una agenda marcada por el coronavirus, el cambio climático y la situación en Afganistán, las autoridades locales temen que la cita pueda convertirse en un evento superpropagador, dado el gran número de diplomáticos que se desplazarán desde distintos continentes. El acceso al complejo de la ONU no incluye ningún control de vacunas o pruebas PCR. De hecho, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que inauguró el periodo de sesiones, no estaba vacunado.

Cuarta-. El mapa de la peligrosidad en el mundo, elaborado con las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha cambiado notablemente con la pandemia.

Este es el mapa de los países más peligrosos del Mundo en 2019
Este es el mapa de los países más peligrosos del Mundo.

Aunque el cierre de fronteras y las limitaciones de movimientos han frenado el terrorismo y los conflictos internacionales, la crisis económica causada por las restricciones ha multiplicado la delincuencia en numerosos países, en los que ha aumentado la inseguridad.

Quinta-. El exvicecanciller peruano, Eduardo Ponce Vivanco lamentó las declaraciones del representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien mencionó que el Grupo de Lima habría “cumplido su ciclo”. Al respecto señaló que el Perú planteó que el Grupo de Lima tenga una misión importante porque la situación de Venezuela sigue siendo un desastre y porque, además, se amplía a demás gobiernos que siguen una línea “castro chavista” en la región.

Grupo de Lima“El Grupo de Lima debería estar más vigente que nunca. Y si no lo está, es porque la Cancillería no lo hace funcionar”. De acuerdo con el delegado, el Grupo de Lima ya ha dejado de existir y lo que corresponde dialogar con el presidente de Venezuela, Nicolás ‘Maburro’, y con la oposición de ese país. “El Grupo de Lima ha cumplido ciclo. Entonces ya no va más en este momento porque estamos en otra etapa y en esta otra etapa se está yendo al diálogo directo entre las dos fuerzas principales: el gobierno y la oposición legalmente constituida” expresó ante el presidente del Consejo Permanente de la OEA. Con su eventual salida, el Perú se convertiría en el cuarto país en dejar el Grupo. Antes lo hicieron México, Bolivia y Argentina.

Ñapa

La hija de Picasso dona a Francia nueve obras de su padreUna de las hijas de Picasso dona a Francia tres obras del artista.

Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 22 de septiembre de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario