La Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos (ACUPE ONG) organización defensora de los estudiantes colombianos, elevó solicitud formal ante el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional y la Defensoría del Pueblo, solicitando la adopción inmediata de una CONDONACIÓN HUMANITARIA EXTRAORDINARIA para estudiantes con créditos educativos que han sido gravemente afectados por las recientes inundaciones en el Departamento de Córdoba.
UNA REALIDAD QUE EL PAÍS NO PUEDE IGNORAR
Las inundaciones han provocado:
Pérdida total o parcial de viviendas
Destrucción de cultivos y fuentes de ingreso
Desplazamiento interno de familias
Afectación directa al mínimo vital
Imposibilidad material de pago de créditos educativos
Estamos frente a una calamidad pública que afecta principalmente a familias de estratos 1, 2 y 3. No se trata de incumplimiento voluntario, sino de fuerza mayor derivada de desastre natural.
En municipios como Lorica, el Urabá antioqueño estudiantes han perdido absolutamente todo. Hoy enfrentan una pregunta dolorosa: ¿Pagamos el crédito o reconstruimos nuestra casa?

EL CRÉDITO NO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA CONDENA FINANCIERA
ACUPE ONG sostiene que en contextos de desastre natural el Estado debe actuar bajo el principio de solidaridad y proporcionalidad. La Constitución Política establece:
Estado Social de Derecho
Protección reforzada a población vulnerable
Derecho fundamental a la educación
Igualdad material
Principio de solidaridad social
Continuar generando intereses o realizando cobros en medio de esta tragedia profundiza la
crisis social y amenaza con producir:
Deserción universitaria masiva
Empobrecimiento estructural
Crisis psicológica y familiar
Endeudamiento informal
La educación no puede convertirse en asfixia financiera.

SOLICITUDES CONCRETAS DE ACUPE ONG
Acupe le pide concretamente al Gobierno Nacional declarar una condonación humanitaria extraordinaria parcial o total del capital e intereses para estudiantes damnificados. Además:
Suspensión inmediata de cobros y reportes negativos.
Eliminación de intereses corrientes y moratorios durante la emergencia.
Emisión de acto administrativo que formalice estas medidas.
Instalación urgente de mesa técnica interinstitucional.

ADVERTENCIA INSTITUCIONAL
ACUPE ONG advierte que, de persistir la omisión institucional o de emitirse respuestas meramente formales carentes de medidas reales y efectivas por parte de las entidades competentes, se procederá a evaluar e iniciar las acciones constitucionales, legales y administrativas correspondientes en defensa del derecho fundamental a la educación y del mínimo vital de los estudiantes afectados. Entre ellas:
Acción de Tutela colectiva
Acción popular por afectación masiva de derechos
Solicitudes ante entes de control
Incidencia política nacional
En emergencia humanitaria, el recaudo financiero no puede prevalecer sobre la dignidad humana.

“El Estado no puede convertirse en cobrador en medio de una catástrofe natural. La educación es un derecho fundamental y debe protegerse cuando las familias lo han perdido todo”, enfatizó el abogado y periodista FERNANDO LUIS CALAO GONZÁLEZ, secretario de ACUPE ONG y la Junta Directiva y oriundo de Lorica, Córdoba.
LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Convocamos a periodistas y medios nacionales a visibilizar esta crisis silenciosa, pide ACUPE.
Córdoba no puede enfrentar sola esta tragedia.
No se trata de privilegios.
Se trata de justicia social y protección del derecho a la educación.









