Más de 60 municipios forman parte de Escuelas para la Vida, iniciativa que fortalecerá la ruralidad en el Valle de Aburrá. Ya 4000 niños han hecho parte de Escuelas para la Vida.
Corantioquia y los 10 personeros municipales firmaron el Pacto por la Sostenibilidad en un hito histórico por la protección del medio ambiente en la ruralidad del Valle de Aburrá. Este acuerdo marca el inicio de una alianza estratégica que busca fortalecer las acciones conjuntas para preservar el patrimonio natural de la región.
A través de este pacto, las instituciones se comprometen a:
- Aunar esfuerzos: trabajar de manera coordinada para encontrar soluciones a los desafíos ambientales que enfrenta la región, entre ellos, la contaminación, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.
- Fortalecer el control ambiental: intensificar las acciones de vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y prevenir prácticas ilegales.
- Promover la gestión ambiental del territorio: impulsar la implementación de buenas prácticas ambientales en los municipios, con énfasis en la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible.
- Defender el derecho a un ambiente sano: velar por el cumplimiento del derecho de todos los ciudadanos a vivir en un entorno saludable y proteger los ecosistemas estratégicos de la región.
Como primer paso de este pacto, las instituciones apadrinarán una institución educativa rural en cada municipio, a través del programa Escuelas para la Vida. Esta iniciativa busca formar a los estudiantes como agentes de cambio y promover la conciencia ambiental en las comunidades.
Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia afirmó: «Este pacto es un reflejo del compromiso de Corantioquia con la protección del ambiente y el desarrollo sostenible. Al trabajar de la mano con los personeros, estamos dando un paso importante para garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras, esperamos de manera paulatina involucrar a todos los personeros de nuestra jurisdicción».
Los 10 personeros del Valle de Aburrá destacaron la importancia de esta alianza para proteger los derechos colectivos y el patrimonio natural de la región. «Este pacto nos muestra que la unión hace la fuerza y que hay voluntad política para que juntos podamos lograr grandes cambios», dijo Taborda.
Entre los compromisos establecidos por los entes firmantes se pacta la adopción de medidas necesarias para el desarrollo de las obligaciones contraídas, la gestión de los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo las actividades acordadas, además de la presentación de los resultados obtenidos a los respectivos concejos municipales y al Consejo Directivo de la Corporación.