Donald Trump anunció la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud

El presidente de Estados Unidos tomó la decisión luego de que la OMS no realizara las reformas requeridas.

 

El Presidente realizó el anuncio en el marco de una declaración en la Casa Blanca. Se había mostrado extremadamente crítico de la manera en que la entidad gestionó el avance de la pandemia del covid-19 desde su concepción.

Tomado de Infobae.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció  que su país romperá relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), consecuencia de lo que considera ser una ineficiente gestión de la pandemia del nuevo coronavirus y un sesgo favorable hacia China.

China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga USD 40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente USD 450 milliones cada año”, expresó durante un mensaje desde la Casa Blanca., después del cual no contestó preguntas de los periodistas presentes.

Y agregó: “Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar. Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”. Las contribuciones de Estados Unidos suponen el 15 por ciento del presupuesto anual de la organización.

Con respecto a China en particular, aseguró que “su encubrimiento del virus permitió que se esparciera por todo el mundo, generando una pandemia global que causó más de 100.000 muertes de estadounidenses”, y defendió su decisión de prohibir los vuelos desde el país asiático a principios de año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en Ginebra, Suiza, el 24 de febrero de 2020. REUTERS/Denis Balibouse
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en Ginebra, Suiza, el 24 de febrero de 2020. REUTERS/Denis Balibouse.

Trump se ha mostrado extremadamente crítico de la OMS durante el transcurso de la pandemia. A mediados de abril anunció que suspendería el financiamiento a la organización mientras se llevaba a cabo un “estudio para examinar su rol en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. Y un mes después indicó que la acción se tornaría permanente si no realizaba “mejoras sustanciales”.

En una carta dirigida al director de la OMS con motivo del anunció, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump enumeró lo que consideró ejemplos ilustrativos de su argumento. E indicó que la única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud sería si realmente pudiera demostrar independencia de China.

El titular de la OMS, por su parte, había pedido no politizar la crisis a riesgo de que se tradujera en una mayor cantidad de muertes. No obstante, la organización anunció el pasado 18 de mayo una investigación independiente “en el primer momento oportuno” sobre su gestión, luego de que un amplio grupo de países lo solicitara.

“Todos tenemos lecciones que aprender de la pandemia. Cada país y cada organización debe examinar su respuesta y aprender de la experiencia. La OMS está comprometida con la transparencia, la responsabilidad y la constante mejoría”, dijo Ghebreyesus en ese entonces.

Pero la OMS no ha sido solo criticada por Estados Unidos. Francia consideró que la OMS demostró “fallos” y la achacó una “cierta falta de reactividad, de autonomía respecto a los Estados, quizás una falta de medios de detección, de alerta y de información, de capacidad normativa”. Alemania y Australia también realizaron declaraciones de esa naturaleza. Y entre los países que pidieron la evaluación independiente se encuentran también Rusia, Japón, México y la Unión Europea.

Tal vez la polémica de mayor magnitud relacionada a la organización tuvo lugar cuando Taiwán anunció que había advertido al organismo sobre la pandemia. La OMS, no obstante, La OMS desmintió a la presidente del país asiático, Tsai Ing-wen y acusó a Taipei de de estar orquestando una campaña de difamación en su contra a la que calificó como racista, conceptos que ofendieron y generaron furia en la administración taiwanesa, históricamente acosada por Beijing.

Tomado de Infobae.com

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario