¿Por qué el Diario El Colombiano arremete contra los portales independientes porque les dan pauta en Medellín?

Compártelo:

El diario reconocido y tradicional diario El Colombiano mediante una nota de portada titulada «Bonanza de sitios web para pautar con Alcaldía», el pasado 29 de septiembre de 2021, arremetió contra un grupo de portales de internet independientes o alternativos porque ha recibido publicidad oficial por parte de la agencia Telemedellin, que depende de la Alcaldía de Medellín.

El Colombiano afirma, en una investigación de su amplio equipo de reporteros, que muchos de esos medios no tienen experiencia porque son recién creados, no tienen alcance de lectores o seguidores en redes sociales como Facebook o Twitter, por lo cual no merecen la pauta estatal.

Además que reproducen comunicados oficiales de Telemedellín o la Alcaldía. También que el valor de la publicidad que se les está entregando, que va de 4 millones a 7 millones de pesos mensuales, en promedio, es mucho dinero para ellos. El periódico para argumentar su artículo expuso a algunos de esos sitios web en su nota principal.

La Otra Cara, que recibe pauta de Telemedellín, consultó a varios de los directores de esos medios sobre el tema y estos coincidieron en afirmar que no hay ninguna irregularidad en el tema o detrimento patrimonial, pues todos cumplen con el objeto del contrato, con la diferencia que aunque algunos tienen nómina de empleados, la mayoría son portales independientes con uno o dos periodistas y no poseen una gran Sala de Redacción con 30 o más trabajadores como El Colombiano.

«Como emprendedores decimos que la publicación de El Colombiano afectó el buen nombre de muchos portales, porque al quedar expuestos como presuntos partícipes de cualquier actividad irregular, las posibilidades para conseguir otras pautas oficiales o privada se disminuyen. Más con la crisis económica que afronta Colombia debido a la pandemia del Covid-19, la cual ha producido la quiebra de miles de empresas. Una publicación tendenciosa y mal intencionada cierra muchas puertas», manifestó un vocero de esos portales.

Según estos periodistas emprendedores, lo que ha hecho la Alcaldía de Medellín al darles pauta es participación ciudadana, generación de empleo y democratización de la publicidad oficial, que siempre se concentra en los grandes medios, como propio El Colombiano.

«la Alcaldía y Telemedellín han llevado a cabo lo que no han hecho las demás administraciones del país, dándole la oportunidad a los portales alternativos para mantenerse con una publicidad razonable dentro del presupuesto diseñado para tal fin, porque esos sitios web son empresas o emprendimientos que necesitan sostenerse, pagando empleados, los servicios de Internet y otros gastos.  Eso es la democratización de la pauta que a los medios de siempre no les gusta. Los periodistas que no estamos en los grandes medios tenemos derecho a crear empresa y recibir el apoyo con los dineros estatales», indicaron los dueños de los portales.

Manifestaron que son criticados porque reproducen comunicados de prensa de Telemedellín o la Alcaldía, pero que es un ejercicio legal del periodismo y todos los medios lo hacen, desde los más grandes, como el mismo El Colombiano, hasta los más pequeños, porque es reproducir la versión directa de las fuentes, que el objetivo fundamental de un medio. Y agregaron que los medios no se miden por la cantidad de usuarios que tengan en las citadas redes sociales.

Sixto Alfredo Pinto, director de La Otra Cara,  expresó «esta nota de El Colombiano, el cual respeto y reconozco, es censuradora contra los portales pequeños, independientes o alternativos, los cuales tienen los mismos derechos a crecer  y recibir la pauta oficial que los medios consagrados. Todos sobrevivimos con la publicidad, El Colombiano lo sabe porque por décadas ha sido el beneficiario de grandes candidades del dinero público, proveniente del bolsillo de los ciudadanos que pagan los impuestos en Medellín y no fueron 7 millones de pesos, han sido miles de millones. ¿A dónde fue a parar esa plata oficial. En qué se favoreció la ciudadanía… Hubo un detrimento patrimonial. Porqué eso no ha salido en un informe?».  

Pinto hizo un llamado o denuncia ante la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en nuestro país, para que determine si la posición de El Colombiano de arremeter contra los portales independientes o alternativos porque reciben pauta oficial en Medellín es una censura contra esos medios.

«LA ALCALDÍA Y TELEMEDELLÍN HAN REDUCIDO LA PAUTA»

Contrario a los que indica El Colombiano en su nota, insinuando el supuesto derroche de los dineros públicos a través de la pauta oficial para los portales independientes, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, mediante un Twitter oficial explicó que durante su administración se ha reducido la publicidad oficial: «Reducción de gastos en pauta de la Alcaldía de Medellín. Entenderán porque nos quiere tanto El Colombiano», indicó textualmente el mandatario y mostró las pruebas en estas gráficas de Telemedellín…

El fenómeno de los nuevos portales, que no les gusta a los medios tradicionales, antes y después de la pandemia del Coronavirus, llegó para quedarse  en el mundo como actividad legal y es la opción de muchos periodistas sin oportunidad. Estos sitios web cada día le quitan espacio a  los poderosos conglomerados de la información, muchos cuestionados por incurrir en noticias falsas o amañadas. En últimas, el ciudadano, que ya no está limitado o condicionado por el papel, la Tv o la radio, es quien decide lo que le gusta.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario