El Ministerio de Salud tomó las banderas de la discapacidad en Colombia

Discapacidad
El 7% de la población colombiana sufre algún tipo de discapacidad. Foto: colombialegalcorp.com

 

El Ministerio de Salud y Protección Social tomó las banderas de la discapacidad en Colombia por el bien de esa gran población necesitada en el país.

El ministro del sector Juan Pablo Uribe Restrepo se concientizó de esta problemática y emprendió una noble misión, con lo cual demostró ser un funcionario preocupado por el abandono que sufren estas personas.

El funcionario impulsa políticas de atención a la población discapacitada para que les sean respetados sus derechos fundamentales y concretamente el de la rehabilitación.

- Publicidad -
MinSalud Juan Pablo Uribe Restrepo demostró que se preocupa por la discapacidad en el país.

En Colombia, las personas que sufren una u otra discapacidad representan el 7 % de la ciudadanía. También hay que recordar que los discapacitados, por sus necesidades, generalmente son ultizados por los políticos electoralmente y luego abandonados a su suerte.

Es doloroso aceptar la realidad, pero hay decir que en nuestro país no existe una buena infraestructura para el manejo de estos casos, pero el Ministro quiere pasar a la historia como uno de los pocos empleados públicos que le puso mucha atención al tema.

Para llevar a cabo su plan, Uribe Restrepo encargó del transendental asunto a Clemencia Nieto Alzate, una de sus funcionarias de confianza en el Ministerio.

La Dra. Nieto Alzate recientemente convocó mediante una circular a todos los Secretarios de Salud de nivel departamental y distrital para participar en encuentros territoriales sobre el enfoque de discapacidad en el país.

La idea es construir el Plan de Acción Territorial para la atención integral en Salud de las Personas con Discapacidad.

“En cumplimiento de lo establecido en La Ley Estatutaria 1618 de 2013, y la  Ley Estatutaria 1751 de 2015, el Ministerio de Salud y Protección los invita a participar en los Encuentros Regionales sobre el enfoque de discapacidad con el objetivo de fortalecer las capacidades y competencias de las entidades territoriales en la transversalización del enfoque diferencial  en discapacidad, como también, en la garantía de la atención integral en salud con oportunidad y calidad en el marco del goce efectivo al derecho de la salud, la habilitación y rehabilitación y a la accesibilidad plena y suficiente a la información para la toma de decisiones libres e informadas”, informa Nieto en su comunicación.

La invitación es sin discriminación y pueden participar hasta las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

El MinSalud trazó esta política de acorde con las directrices de varias sentencias de la Corte Constitucional que ha sido garantista en el tema de la discapacidad, especialmente con decisiones de los magistrados Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares y Alberto Rojas.

Nuestro portal está atento para apoyar esta causa del Ministerio de Salud y resaltar sus  logros en el tema. También vigilante a todos los procesos con la sociedad civil, asociaciones de padres de familia, colegios, universidades y veedurías ciudadanas, con el fin de constatar que el propósito del ministro Uribe Restrepo se lleve a cabo con transparencia, honestidad y equidad.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario