El Robo de la Energía Eléctrica en Colombia (Parte I)

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila y expersonero Servicios Públicos.

En este artículo tengo como objetivos específicos profundizar sobre temas alusivos los subsidios, el robo de energía, las víctimas y las soluciones.

¿QUÉ SON LOS SUBSIDIOS PARA ESTRATOS 1, 2 Y 3?
Los subsidios tienen como fuente de financiación, las contribuciones a cargo de los usuarios de los estratos altos (5 y 6) y de los usuarios comerciales e industriales (artículos 87 – 3 y 89 – 1 Ley 142 de 1994 y 47 de la Ley 143 de 1994).

La Ley 223 de 1995, artículo 97, parágrafo 1, establece que la sobretasa o contribución en el sector eléctrico es del 20% del costo económico de prestación del servicio (parágrafo 2). El faltante de los dineros para pagar la totalidad de los subsidios será cubierto con los recursos del presupuesto nacional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 143 de 1994.

¿QUÉ ES EL ROBO DE LA ENERGÍA?
Los gerentes de las distintas empresas que administran y distribuyen la energía, deben buscar asesorías en empresas que tengan la solución técnica para evitar que siga el robo. Es posible que el “quiste” se origine en las mismas empresas que legalmente venden la energía, bajo la mirada impasible de los administradores de las mismas.

En este caso, los estratos 5 y 6 no tienen por qué estar subsidiando el robo de energía, pues estos sectores no están subsidiando a los pobres de los estratos 1, 2 y 3, sino que están favoreciendo a los ladrones de energía. Entonces, con base a los estudios técnicos que han realizado las empresas de energía, más los estudios que ha llevado a cabo Afinia en la Costa Atlántica, evitaríamos una pérdida que se aproxima a los 300 mil millones de pesos en el Caribe colombiano, con el robo de energía, un perjuicio que se le está ocasionando a los estratos 4, 5 y 6, puesto que estos estratos son los que subsidian a los estratos 1, 2 y 3.

¿QUIÉN RESPONDE PAGANDO POR EL ROBO DE ENERGÍA
Cada año las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía pierden cerca de 50 mil millones de pesos y dejan de recibir ingresos por 120 mil millones de pesos por el hurto de energía eléctrica, lo que también termina afectando las redes de distribución. Esto significa que los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 están pagando un valor distribuido comunitario que asciende a la suma de 170 mil millones de pesos cada año por las pérdidas y el robo de energía, por parte de personas inescrupulosas que cometen estas acciones ilícitas.

HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES
En la actualidad existen tecnologías de punta que ayudan a identificar todos los problemas que abarcan las pérdidas de energía, como son: robo de energía, fugas por daños en las redes eléctricas, fugas por mal mantenimiento en los componentes de las torres eléctricas.

Con la ayuda de estás tecnologías avanzadas y una buena decisión de las empresas electrificadoras se pueden combatir estos robos de energía y bajar paulatinamente las pérdidas por estos conceptos.

¿POR QUÉ ESCONDEN EL SISTEMA TESLA DE ENERGÍA EÉCTRICA POR WIFI?
Nikola Tesla (Croacia; 10 de julio de 1856-Nueva York, 7 de enero de 1943) inventor, ingeniero eléctrico y mecánico. Inventó el motor de inducción. Su transmisor magnificado producía millones de voltios, con lo que prometía llevar la energía eléctrica a todo el mundo sin cables de ninguna especie. Incluso hoy sus tecnologías alimentan casas y autos sin desperdiciar energía ni afectar el ambiente.

¿CÓMO TRANSMITIR ENERGÍA ELÉCTRICA SIN CABLES?
La forma más común de transmisión de energía inalámbrica se lleva a cabo, utilizando la inducción directa, seguido por inducción magnética resonante y, a larga distancia, la radiación electromagnética en forma de microondas o láseres.

Pero cuando el inventor expuso que su objetivo último era distribuir la energía eléctrica a todo el mundo y a muy bajo coste, el capitalismo temió por el futuro de su imperio energético y le retiró el apoyo económico.

LA PRIVATIZACIÓN ES UNA DICTADURA DISIMULADA
Cuando fueron aprobadas las leyes y decretos para la normatividad de los SERVICIOS, la energía, el gas y el agua, eran PÚBLICOS, pues pertenecían al Estado, pero ya no son empresas públicas sino privadas. Eso fue un truco de gobiernos anteriores para fomentar la dictadura como lo hizo Augusto Pinochet en Chile tras liderar un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, cuando dirigió ese país por 17 años mediante un régimen dictatorial caracterizado por violaciones a los derechos humanos y la implementación de un modelo económico neoliberal.
Contrario a este criterio, el presidente Gustavo Petro tiene autonomía para, en conjunto con Súper Servicios, declarar las empresas de energía del Estado, para que efectivamente sean públicas.

De esta manera no tendrá estorbo para beneficiar a los estratos 1, 2 y 3 sin perjudicar a los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, pues sobre la vigilancia y control de los servicios públicos domiciliarios, el artículo 370 de la Constitución, prescribe:
«Corresponde al presidente de la República, señalar con sujeción, a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten».

Compártelo:
Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *