Fiscalía General pidió que sea impuesta una medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra la exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio de ese ente acusador, vinculada a reuniones con narcotraficantes para devolverle bienes y también para entorpecer extradiciones.
La exfiscal Ana Catalina Noguera Toro, exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, y recientemente capturada por corrupción, se declaró culpable de haber cometido los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales.
“Me allano a los cargos de manera preacordada en los términos que dialogaron mi defensor con el señor fiscal (…)”, así lo aceptó Noguera Toro ante el juez 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cali. Noguera Toro fue considerada en su momento una de las damas de hierro de la Fiscalía y es hija del exrector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera.
Durante la diligencia que duró más de seis horas, se conoció que al parecer la exfiscal Ana Catalina Noguera Toro se reunió con narcotraficantes como Ignacio Álvarez Meyendorff, considerado por el Cartel del Norte del Valle como ‘El Gran Hermano’, por como administraba sus dineros y propiedades de la mafia. Recientemente, este narco fue capturado en Argentina. Según la Fiscalía General, Ana Catalina Noguera Toro; el coronel de la Policía (Dijín) Ricardo Alberto Durán Ruiz y el narcotraficante Ramón Esteban Peña Martínez alias ‘El Médico’, lideraron una organización al servicio de la mafia. La investigación indica que la exfiscal Noguera Toro cobraba altas sumas de dinero para favorecer desde su despacho a los narcos en temas como devoluciones o entregas de propiedades en poder del ente acusador y supuestamente entorpecer sus extradiciones a Estados Unidos.
El delegado de la Fiscalía Mario Burgos, reveló en medio de la audiencia varías fotografías sobre reuniones clandestinas que Noguera Toro, supuestamente tuvo con varios narcotraficantes.
El fiscal Mario Burgos explicó ante el juez que en el año 2020, cuando todavía ejercía funciones como fiscal, Ana Catalina Noguera Toro y alias ‘El Médico’, quien hizo parte del grupo Los Pepes, aparentemente se reunieron en el lujoso Hotel Dann de la calle 93 en el norte de Bogotá y en una finca de Puerto Boyacá de propiedad de Gabriel Puerta Parra, un poderoso narcotraficante. Como pruebas, Burgos mostró fotografías sobre los encuentros.
En esas reuniones aparentemente se habría encontrado con varios narcotraficantes entre ellos Ignacio Álvarez Meyendorff, reconocido capo del Cartel del Norte del Valle, que recientemente fue capturado en Argentina.
También explicó que Ana Catalina Noguera Toro era consiente de la cercanía que existía entre Ramón Esteban Peña Martínez y los funcionarios del SIU de la Policía Nacional y por eso, pidió que fuera interceptada ilegalmente Carolina Vélez, actual esposa de su exnovio Víctor José Rojas González, porque al parecer no quería que este último sufriera una infidelidad, según detalló la Fiscalía. Lo que se interpreta como un tema pasional que envuelve a Noguera Toro con su exnovio Rojas González.
Al término de la diligencia la Fiscalía General anunció que pedirá medida de aseguramiento privativa de la libertad en detención domiciliaria contra la exfiscal Ana Catalina Noguera Toro, quien aceptó cargos y dijo que firmará preacuerdo con el ente investigador para agilizar su sentencia, pues pretende conseguir, al menos, un 50% de rebaja en su posible condena.