Iván Cepeda, en la mira del Fiscal de Estados Unidos por sus visitas a paramilitares presos en ese país


 

El congresista republicano Mario Diaz-Balart pidió al fiscal general de EE.UU., William Barr, que determine si las vistas que realizó el senador colombiano Iván Cepeda a paramilitares en cárceles estadounidense violaron las leyes del país y sirvieron para cometer actos de corrupción o interferencia en procedimientos judiciales.

En una carta, Diaz-Balart le explicó a Barr que numerosos reportes de prensa indican que Cepeda visitó a Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el ‘Tuso Sierra’,  en mayo del 2009, cuando este se encontraba preso en EE.UU.

Sierra es uno de los 13 paramilitares que extraditó el gobierno del presidente Álvaro Uribe en el 2008, entre los que se encontraba el propio jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso.

Según el congresista conservador norteamericano, esos reportes indican que “Cepeda se habría entrevistado con Sierra para ofrecerle asilo político en Suiza si ofrecía información que incriminara a Uribe en asociaciones criminales”.

Diaz-Balart sostiene que hay informes de prensa según los cuales Cepeda se habría reunido con otros paramilitares en EE.UU. para hacerles la misma oferta.

“Si estos reportes son ciertos, elevarían perturbadoras preguntas sobre si un actor foráneo tuvo acceso a un preso bajo la custodia de EE. UU. con el propósito de corrupción, interferencia en procedimientos judiciales e incluso sobornar a alguien para que cometa perjurio”, dice el legislador americano en la carta.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart.

Díaz-Balart, que es congresista por el estado de la Florida, le pide a Barr confirmar la vista de Cepeda y compartir cualquier récord que exista de la misma, incluidas posibles grabaciones de su conversación de ese día o de otros futuros encuentros.

Así mismo, le pide aclarar si existen récords de encuentros de Cepeda con otros paramilitares bajo arresto en EE.UU.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario