Los “elefantes blancos” de Risaralda

El proyecto de Biotecnología en la Plaza de mercado de Dosquebradas (demolida) es uno de los "elefantes blancos" de Risaralda.

 

El Contralor de la República, en su visita a Pereira, reveló que hay siete millonarios “elefantes blancos” en Risaralda, es decir, obras inconclusas en siete municipios de ese departamento.

Son siete proyectos sin terminar por un valor global de 25.000 millones de pesos, los cuales se encuentran en el ojo del equipo de fiscalización dispuesto por el Contralor para proyectos en el Eje Cafetero.

“El monumento a los elefantes blancos en Risaralda y nominado al premio de los mejores “elefantes blancos” del país, es la ruina donde se iba a construir la sede del extinto Instituto Departamental de Tránsito de Risaralda, una edificación que amenaza la Avenida Sur”, señaló la Contraloría.

Córdoba indicó que es hora de que los alcaldes tomen decisiones a la luz de la nueva Ley de “Elefantes Blancos”.

“Necesitamos que con la nueva ley de obras inconclusas o se tome la decisión por parte del mandatario local de demoler esa obra o ponerla en funcionamiento, eso es lo más importante, que el goce se pueda dar efectivo para nuestros niños”, explicó Córdoba.

Megacolegios inconclusos, puentes y obras viales, proyectos turísticos y embalses, sedes de tránsito, entre otros cuestionados y abandonados proyectos, hacen parte del listado que tiene en la mira el equipo fiscalizador de la Contraloría General de la República, los cuales se encuentran en Pereira, Dosquebradas, Balboa, Mistrató, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Sobre eso, Córdoba fue enfático en indicar que “estos elefantes blancos de una u otra manera tienen que estar con un control permanente”.

Hay recordar que en el país hay más de ocho mil obras civiles inconclusas que ascienden a 8 billones de pesos.

Los Elefantes blancos en Risaralda

Las siete obras inconclusas de las habló el Contralor Carlos Felipe Córdoba son:

1- El puente Limones sobre la vía Panamericana en el tramo comprendido entre los municipios de La Virginia y Apía, que tuvo una inversión de 5.104 millones de pesos, un avance financiero del 98% y un retrazo de 48 meses.

2- El proyecto de desarrollo turístico en Santa Rosa de Cabal, denominado Poleka Kasue, con una inversión de 4.000 millones de pesos.

3- El proyecto de Biotecnología que se comenzaría a construir en la sede de Mercados de Dosquebradas, edificio que fue demolido y en el que para la iniciativa se invirtieron 3.479 millones de pesos.

4- El proyecto crítico, Embalse Multipropósito del Río Mapa, en el municipio de Santuario, con una inversión de 1.940 millones de pesos en estudios, un avance financiero del 100% y un retraso en sus resultados de 126 meses.

5- La obra inconclusa del proyecto de mejoramiento de la red vial terciaria del sector comprendido entre Tres Esquinas – Cocohondo – Totuí en el municipio de Balboa, con una inversión de 1.246 millones de pesos, un avance financiero del 99,5% y un retraso de 86 meses.

6- El Proyecto crítico de Actualización y Ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santa Rosa de Cabal, por valor de 511 millones de pesos, con un avance financiero del 97% y un retraso en la entrega del trabajo de 49 meses.

7- El elefante blanco conocido como Centro de Acopio Lechero del Municipio de Mistrató, con una inversión de 40 millones de pesos, un avance financiero del 100% y un retraso de obra de 120 meses.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario