No se sabe cuál es el avance de la obra, cuyo objeto es la adecuación de tierras. El contrato se pactó para ejecutarlo en 259 días y terminaría el 30 de junio de 2023, pero al parecer hay un presunto incumplimiento.
Por: Eduardo Padilla Hernández.
La Asociación Red Colombiana de Veedurías (RedVigila), se dirigió a Juan Bautista Ríos, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), mediante un derecho de petición, para solicitar la revisión de procesos presuntamente incumplidos en la ejecución del Convenio No. PAA12022021, en el cual se observan presuntas irregularidades en la celebración del citado convenio, suscrito entre la ADR y la Gobernación de Córdoba, donde ambas entidades aúnan esfuerzos administrativos, técnicos y financieros con el fin de realizar la rehabilitación de los distritos de adecuación de tierras de propiedad de la ADR ubicados en dicho departamento de la Costa Caribe. La obra se realiza con aportes de la Nación, más aportes de la Gobernación cordobesa, que dirige Orlando Benítez Mora, por contratación directa, para una duración de 259 días, por valor estimado de $5.200.000.000.
En la plataforma de SECOP II se muestra el proceso de contratación directa entre el ADR y la Gobernación de Córdoba acordando el tiempo de ejecución del proceso de 259 días, encontrándose que el contrato se firmó el 11 de diciembre de 2021, con fecha de inicio de 27 de diciembre de 2021, con una terminación de 30 de junio de 2023, evidenciando una duración de 550 días, equivalentes a 1 año 6 meses y 3 días
INCONSISTENCIAS EN EL CONTRATO
No se entiende si el proceso se suscribió por calamidad en el departamento de Córdoba. No se sabe cuál es el avance en la ejecución del objeto contractual.
Se ignora la trazabilidad de los recursos. ¿Cómo han sido ejecutados? Al no tenerse cargados los documentos del contratista no se identifica si son idóneos dentro del objeto contratado o si esta realizó alguna subcontratación. El proceso no se desarrolló en 259 días y si se va a cumplir en 550 días de ejecución con el mismo valor destinado de $5.200.000.000 o si se va asignar alguna adición presupuestal.
Tampoco se sabe si se mantuvieron los precios de los insumos en las obras que se adelantaron en los predios propiedad de la ADR, en las áreas que se convinieron dentro de la contratación directa o si estos disminuyeron por el aumento de los precios en los insumos.
No está incluida la percepción de la población que se encuentran en los sectores de La Doctrina, Montería, Mocarí, del departamento de Córdoba donde se están desarrollando estas obras.
Se desconoce si las personas contratadas para la ejecución de la obra por el contratista se han mantenido o por otro lado se han realizado cambios significativos.
La Red Colombiana de Veedurías Ciudadanas (RedVigila) realiza muestreo desde la plataforma SECOP II encontrando inconsistencias en la celebración del contrato directo entre la Agencia de Desarrollo Rural y la Gobernación de Córdoba.
En virtud de lo anterior, la veeduría solicitó realizar seguimiento al contrato referenciado por la presunta falta de transparencia en la adjudicación del proceso licitatorio ante la no carga de los documentos de los contratistas entre otras inconsistencias en la celebración de procesos adjudicados de manera directa y las modificaciones que se encontraron dentro de la plataforma SECOP II, generando un presunto incumplimiento en lo establecido en el titulo II. De los Principios de la Contratación Estatal, según Artículo 24 Del Principio de Transparencia De los Principios de la Contratación Estatal, Ley 80 de 1993.