Los rayos matan más gente cada año que los tornados o huracanes. El único sistema -por ahora- que alerta sobre la caída de rayos son: las nubes de tormenta. Los científicos recientemente utilizaron la inteligencia artificial para predecir cuándo bajarán del cielo.
Los rayos sí pueden caer dos veces en el mismo lugar, y eso muchas veces es perjudicial para los agricultores, que ven sus praderas incendiadas y pierden millones de dólares.
En Suiza, un equipo de investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne utilizó datos meteorológicos y, con inteligencia artificial, crearon un sistema simple y barato que puede predecir el impacto de los relámpagos en un radio de 30 kilómetros con una antelación de entre 10 y 30 minutos.
«Hemos utilizado técnicas de aprendizaje automático para evaluar con éxito los peligros de relámpagos cercanos y distantes observando observaciones de parámetros meteorológicos en un solo lugar», escribieron los autores en un nuevo artículo publicado a principios de este mes en la revista Climate and Atmospheric Science. El equipo entrenó su algoritmo de aprendizaje de la máquina para reconocer las condiciones climáticas que típicamente conducen a los relámpagos. Utilizaron cuatro variables de 12 estaciones metereológicas en entornos urbanos y montañosos: la presión del aire a nivel de la estación; la temperatura del aire; la humedad relativa, y la velocidad del viento. Después de que el algoritmo completó su fase de aprendizaje, el 80% de las veces hizo predicciones correctas.