Algunos medios de comunicación del país han creado una duda, al decir que en el sufrido departamento del Chocó hay dos gobernadores: Farlin Perea Rentería, encargada por el Gobierno, y el electo Ariel Palacios Calderón investigado penalmente, a quien señalan de haberse tomado el cargo de hecho en días pasados, tras regresar a su despacho en Quibdó rodeado de sus seguidores, lo cual sería irregular, según varias notas de prensa, porque este supuestamente no podía volver a su puesto.
La verdad hay que hacerle varias precisiones a esos medios. Es cierto que Palacios está procesado por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato en la Gobernación chocoana por $220 millones para comprar elementos de bioseguridad en el marco de la Pandemia del Covid-19 en 2020 y por eso fue detenido el 24 de marzo de 2022.
Palacios pasó varios meses en detención, pero la Fiscalía General no pudo concretar ante la justicia sus señalamientos para llamarlo a juicio con una acusación formal, ante eso, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad de este servidor público el pasado 22 de febrero de 2023 por vencimiento de términos. Además hay que decir que la Procuraduría lo absolvió, tras argumentar que en su actuación no hubo irregularidades.
Cuando Palacios fue detenido, el Gobierno Nacional mediante decreto nombró como encargada a Farlin Perea Rentería en forma provisional mientras se definía la situación del titular para que el departamento del Chocó no quedará a la deriva, según lo ordenan las leyes del país.
Luego de quedar en libertad, el Gobernador Palacios retomó su cargo, el pasado 27 de abril de 2023, mediante un acta notariada y acompañado de una multitud que lo aclamaba para que volviera a su puesto al cual fue elegido para el periodo 2020-2023, con miles de votos en las elecciones del 2019.
Desde ese día en que Palacios reasumió su puesto en la Gobernación del Chocó, se acabó la gestión de Farlin Perea al frente del departamento, porque su encargo era provisional y un acto administrativo que hizo el Ejecutivo, limitado hasta que volviera el Mandatario designado por los votos de la población. La líder Perea Rentería no es la Gobernadora en propiedad de la región porque ella no fue elegida en las pasadas elecciones, solo cumplía una orden avalada por el Ministerio del Interior.
MinInterior confirmó el regreso de Palacios al cargo
Ante las dudas jurídicas que surgieron en torno a este polémico tema y para establecer si Palacios podría volver a su cargo, tal como lo hicieron otros gobernadores con casos similares de líos con la justicia, pero que también están en libertad, como los mandatarios de Antioquia Aníbal Gaviria, y de Putumayo Buanerges Florencio Roser, este líder chocoano le envió con su apoderado un Derecho de Petición al Ministerio del Interior para que aclarara el asunto.
El Ministerio es claro su respuesta, al confirmar que «…En virtud de lo expuesto, el señor Ariel Palacios Calderón se encontraría facultado para hacer uso de sus facultades constitucionales y legales, dada su condición de gobernador electo del departamento del Chocó, y en tal medida soportar sus decisiones en el marco del artículo 91 de la Ley 1437 de 2011…».
El pueblo chocoano reclamaba a Ariel Calderón
El clamor de la mayoría de la ciudadanía en el Chocó era que Ariel Palacios volviera a su cargo, para el cual lo eligieron con amplia votación.
Por eso, cuando Palacios anunció que retomaría su puesto, miles de sus simpatizantes lo acompañaron hasta las puertas de la Gobernación. Mucha gente rumoraba que con el carismático líder político de la zona se podría cometer una injusticia si no lo dejaban resumir sus funciones. Ahora sus seguidores están contentos con su regreso.
Miren el video en este Twitter como prueba de lo afirmado…
También hay versiones que había cierto inconformismo con la encargada Farlin Perea, porque según algunos pobladores, durante su gestión fueron 14 meses que estuvo paralizada la Gobernación del Chocó.
MinInterior le ratificó a Farlin Perea el regreso de Palacios
La Dra Farlin Perea también quiso superar sus dudas y le envió otro Derecho de Petición al Ministerio del Interior para que le definiera su situación.
La respuesta de esta cartera fue clara en el sentido de que la medida de aseguramiento que pesaba contra Ariel Palacios y que lo mantería detenido sin ocupar su cargo como Gobernador del Chocó, perdió vigencia, por lo tanto este podría regresar a su puesto.
El MinInterior en su versión no dice por ningún lado que el citado dirigente político está inhabilitado o no puede retomar el cargo para el que fue elegido. Esta es la prueba…
La respuesta del Ministerio dice textualmente: «En virtud de lo expuesto, queda claro que la medida de aseguramiento que dio lugar a la causal de suspención del Gobernador del departamento del Chocó, contenida en el numeral 1 del Artículo 132 de la Ley 2200 de 2022, perdió vigencia».
Así las cosas, en el departamento del Chocó no hay dos gobernadores como lo dicen algunos medios, tal vez confundidos con esta telaraña jurídica o, al parecer, engañados por algunas personas, en esa deprimida, pero rica región del país, solo hay un Gobernador elegido con voto popular, se llama Ariel Palacios Calderón, a quien las leyes y normas constitucionales del país avalan.