minas ilegales

En lo que va de 2024, las autoridades han capturado 655 personas e intervenido 2.500 minas ilegales

Compártelo:
Esta actividad ilícita, según reportes de la Policía Nacional, afecta a 176 municipios con la extracción ilícita de oro y a 54 de carbón

En el municipio chocoano de Río Quito se realizó el más reciente operativo de la Fuerza Pública contra la infraestructura de las organizaciones delincuenciales dedicadas a la minería ilegal. Hasta el momento, en todo el territorio nacional se han capturado 655 personas y se han intervendido 2.589 minas.

En esta población chocoana se intervino un complejo minero clandestino con capacidad para producir más de 12 kilos de oro al mes, generando utilidades ilegales por 7.800 millones de pesos.

Esta actividad ilícita, según reportes de la Policía Nacional, afecta a 176 municipios con la extracción ilícita de oro, a 54 de carbón y en 120 se presenta la explotación clandestina de material de construcción.

Es decir, en 72% de los departamentos se ha detectado explotación minera ilícita, pero se tienen identificados cinco núcleos con mayor afectación: Antioquia y sur de Bolívar; Chocó y Caldas; Nariño y Valle del Cauca; Amazonas, Putumayo y Caquetá; Guainía y Vichada.

En Río Quito, la operación fue ejecutada por unidades de la Policía, la Armada y el Ejército, donde se destruyeron elementos usados para la explotación de oro, avaluados en casi $9.000 millones.

​Bala​​nce

La Policía ha desarrollado 246 operaciones en 323 municipios de 23 departamentos del país, en las que ha incautado 161 excavadoras, 145 dragas y 84 volquetas usadas en la explotación de estas minas.

Aseguraron que han destruido 148 dragas tipo buzo y dragón, 80 excavadoras, 299 motobombas y 571 motores usados en la explotación ilegal.

Las cifras corresponden a las acciones emprendidas entre el 1° de enero y el 12 de junio por el Grupo Operaciones Especiales Contra la Explotación Ilícita de Minerales, Unimil, adscritos a la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, Regiones de Policía, Comandos de Metropolitanas y Departamentos de Policía.

Los operativos cuentan con la coordinación de las autoridades mineras y ambientales nacionales y locales.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1