abelardo de la espriella y las medidas por el temblor

El Presidente De La Espriella declara la emergencia económica y crea el «Fondo Milagro» para ayudar a damnificados del terremoto

Compártelo:
Una medida del Mandatario por la crisis que generó el temblor de 7.4 que azotó el país

El Gobierno de Colombia, que dirige el Presidente Abelardo De La Espriella declaró  la emergencia económica para atender la crisis ocasionada por el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió a varias regiones del país pasado lunes 10 de agosto de 2026.

“La emergencia deberá contemplar medidas de reactivación económica”,  explicó De La Espriella tras informar la decisión, con la que busca agilizar las acciones para atender las zonas afectadas y avanzar en su reconstrucción.

La Presidencia de la República entregó una actualización de las cifras de afectados, con base en el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La intensidad del temblor de 7.4 en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de San José del Palmar (Chocó), generó afectaciones en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Quibdó.

De acuerdo con el balance del Gobierno, 25.872 familias y 53.816 personas han resultado afectadas por el terremoto. Además, se contabilizan 265 personas fallecidas y 3.494 heridas.

Pero además, el Presidente afirmó que el número de desaparecidos es alarmante, pues ya van 496, uno de los datos que más preocupa a las autoridades.

“Nuestros esfuerzos principales están concentrados en los desaparecidos”, enfatizó De La Espriella al referirse a las labores que actualmente adelantan los organismos de emergencia.

«Fondo Milagro» para reconstruir zonas afectadas

De La Espriella anunció que la emergencia económica permitirá poner en marcha un mecanismo denominado «Fondo Milagro», una entidad que tendrá como objetivo canalizar los aportes nacionales e internacionales destinados a la recuperación de las regiones afectadas por el sismo.

“La emergencia que propongo va a crear un fondo milagro, una entidad que va a canalizar los aportes nacionales e internacionales que se destinarán a la reconstrucción de hospitales, centros educativos, inmuebles, vías y aeropuertos que sufrieron afectaciones por el sismo”, indicó el Mandatario.

El Presidente argumentó en que acelerar la reconstrucción es una de las prioridades frente a la emergencia. Según explicó, las medidas también estarán orientadas a impulsar la actividad económica en las zonas afectadas.

 

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Mercosur
Radio Mercosur Conectando…
PAUSADO