Uribismo le pregunta al Gobierno si se puede modificar el Acuerdo


 

El partido Centro Democrático le pidió en un comunicado al Presidente Juan Manuel Santos que aclare si los puntos propuestos por el grupo de ciudadanos del No servirán para modificar los acuerdos hasta ahora alcanzados con las Farc en La Habana (Cuba),  porque el grupo guerrillero insiste en que no estarían dispuestos a modificarlos.

“El Centro Democrático le pregunta al Presidente de la República, si -atendiendo el mandato ciudadano que se expresó claramente por No apoyar los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las Farc-, ¿está dispuesto a corregir los puntos en los que ciudadanos del No expresamos preocupaciones? Esta respuesta es necesaria frente a las últimas declaraciones de los voceros de las Farc, quienes dicen que no están dispuestos a modificar el acuerdo final de La Habana, a pesar de que el mismo documento y la sentencia de la Corte Constitucional contemplan que si no eran refrendados mayoritariamente por la voluntad popular no son aplicables”, afirma el uribismo en un comunicado.

No quieren suplantar al Gobierno

El propio ex Presidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, jefe máximo del Centro Democrático, fue claro en que sus dirigentes del No, no quieren quitarles facultades al Gobierno Nacional, que debe ser el único que puede negociar con la guerrilla un acuerdo de paz. Con esto, descarta que sus delegados se vayan a sentar en la misma mesa con las Farc en Cuba.

“Somos respetuosos de las competencias, la constitución hace competente al Gobierno”, afirmó Uribe y aseguró que las modificaciones al acuerdo, que su movimiento presente y que han sido formuladas en los últimos 4 años, deben ser llevadas por el equipo negociador del Gobierno a La Habana.

Uribe reconoció que no es el único líder del No y que hay varios grupos que también deben elegir delegados para presentarse a estos diálogos con el Gobierno, entre los que están el expresidente Andrés Pastrana, al exprocurador Alejandro Ordóñez y grupos del No de las iglesias cristianas, entre otros.

“Muchas veces nos reunimos con delegados del Gobierno; nunca nos oyeron. Volvemos a expresar a nuestra voluntad de diálogo; por eso nombramos representantes. Nuestra hoja de ruta es presentarle al Gobierno estos correctivos; los mismos que dijimos en campaña. Si me toca iré a reunirme con esa delegación del Gobierno”, manifestó el ex Mandatario.

Uribe aclaró que el actual proceso de paz no está en un limbo jurídico. “Si hubiera ganado el “Sí” ya tendríamos a la Constitución sustituida”, puntualizó.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario