“Gustavo Petro, Álvaro Leyva, Piedad Córdoba, era objetivos que nos entregó el DAS” para que las AUC los mataran: Mancuso

Compártelo:
Salvatore Mancuso en su cuarta y última audiencia aseguró ante la JEP que para el exdirector del DAS, José Miguel Narváez, «todo lo que fuera de izquierda tenía que desaparecer». Ahora Mancuso debe probar ante la citada jurisdicción con pruebas sus versiones. Álvaro Uribe rechaza las afirmaciones del exjefe paramilitar. 

En la cuarta y última sesión del exjefe paramilitar, antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En esta jornada se refirió a la supuesta filtración de información del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con fines contrainsurgentes.

En medio de su relato, el 16 de mayo de 2023, el cordobés Mancuso le aseguró a la JEP que entre las AUC y el antiguo DAS hubo una alianza estratégica por muchos años y con reuniones permanentes para coordinar operaciones y asesinatos de personas que consideraban como enemigas.

Mancuso sostuvo que el exdirector del DAS, José Miguel Nárvaez, les entregaba carpetas con información de las personas que las Autodefensas tenían que asesinar entre ellas el hoy Presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego, el Canciller del país Álvaro Leyva, la congresista liberal Piedad Córdoba y el dirigente del Colectivo de Abogados de izquierda José Alvear Restrepo,  Alirio Uribe.

“El hoy canciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro, fueron parte de los objetivos militares que nos entregaban a las Autodefensas José Miguel Narváez del DAS para que se asesinaran”, dijo Mancuso.

Según el exjefe paramilitar, para José Miguel Narváez todo lo que fuera de izquierda tenía que ser eliminado y no podía llegar a un cargo público.

“José Miguel Narváez nos dijo que a Piedad Córdoba había que asesinarla que haberla secuestrado y liberado había sido un error grave de las Autodefensas. Todo lo que tuviese que ver con izquierda él lo consideraba un enemigo de la nación colombiana”.

La audiencia ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP tuvo  momentos privados solicitados por el propio Mancuso dada la gravedad de su testimonio y para preservar la seguridad de personas que estaba mencionando.

Cuando terminó la cuarta audiencia, comenzó el proceso de análisis y contrastación de las versiones de Salvatore Mancuso para determinar si el exjefe paramilitar es o no aceptado en la JEP.

Esta es la Cuarta Audiencia de Mancuso ante la JEP…

Uribe se defiende de Mancuso

Todo lo narrado por Mancuso en la JEP sobre los nexos del DAS con las AUC ocurrió en la administración del exPresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por eso el exmandatario mediante su red social de Twitter le respondió al exjefe paramilitar, negando sus afirmaciones. Miren:

Uribe informó que extraditó a Mancuso a Estados Unidos porque la Policía le informó que este con los demás jefes paramilitares tenía un plan de fuga en la cárcel de Itagüí (Antioquia), donde estaban recluidos, y seguían delinquiendo, «nunca fue para ocultar la verdad».

Además que no fue amigo de Mancuso y por su cercanía con la gente de Montería (Córdoba) lo saludó de paso dos veces, pero nunca se reunió con él. Y aclaró que este líder de las Autodefensas nunca entró a su finca El Uberrimo, ubicada en tierras cordobesas.

El exmandatario Uribe sostuvo que nunca tuvo conocimiento de que Mancuso haya aportado recursos a su campaña electoral, manejada, según él, con «disciplina y transparencia» por el fallecido político Fabio Echeverri  Correa, porque nadie tenía autorización de pedir o recibir esos recursos. Y si así sucedió, esos dineros «se los robaron».

Uribe finalizó anunciando que denunciará penalmente por injuria y calumnia a Mancuso ante las autoridades colombianas y la justicia estadoundiense, donde está detenido, procesos en los cuales debe probar sus aseveraciones.

Ahora Mancuso debe aportar en 30 días las pruebas de todas sus explosivas declaraciones, para ver si logra su libertad cuando llegue a Colombia amparado por esa Jurisdicción de Paz.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1