Por Eduardo Padilla Hernández.
Han pasado dos años desde que la Corte Constitucional asumió la revisión de la ley estatutaria de administración de justicia y aún no se sabe su paradero jurídico.
Se trata del proceso PE0000051 de 2021, en el cual se estudia la constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria No. 475 de 2021 Senado – 295 de 2020 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley Estatutaria No. 430 de 2020 Cámara y con el Proyecto de Ley Estatutaria No. 468 de 2020 Cámara “por medio de la cual se modifica la Ley 270 de 1996 – Estatutaria de la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones”.
Viciada por vicios de forma en tanto no respetó los lineamientos del Congreso en punto a la transparencia que se esperaba de los trámites de leyes estatutarias en tiempos de pandemia, y con aptitud clara de descomponer todo el aparato judicial quitándole autonomía al Consejo Superior de la Judicatura, no se entiende cómo la Corte Constitucional mantiene silencio sepulcral sobre este tema.
La salida que tiene el Máximo Tribunal es solo una,declarar la inconstitucionalidad por vicios de fondo y de forma toda vez que no tiene ningún sentido obligar al Presidente de la República a firmar una ley mal tramitada e inexequible que se gestó en el gobierno anterior especialmente por el Ministro de Justicia de turno del gobierno de Iván Dúque, el doctor Wilson Ruiz.
Sería además un tema sin precedentes, que la Corte Constitucional espere la siguiente estatutaria de justicia, para tramitarlas al tiempo cuando claramente la del gobierno anterior esta llamada de desaparecer por sus numerosos vicios.