Estados Unidos se acerca a la paz de Colombia

Kerry y negociadores del Gobierno

 

En una reunión a puerta cerrada, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió en La Habana, primero, con los negociadores del Gobierno colombiano y luego con los representantes de la guerrilla de las Farc, que llevan a cabo el proceso de paz en la capital cubana desde noviembre de 2012.

El encuentro fue sin la presencia de la prensa, en un salón de protocolo de El Laguito, un exclusivo complejo que el gobierno cubano reserva a visitas de alto nivel y en el que se alojan los negociadores de ambos bandos de Colombia.

El Secretario de Estado norteamericano llegó el domingo 20 de marzo de 2016 a La Habana, como parte de la comitiva que acompañó al presidente Barack Obama en su histórica visita a Cuba. La reunión con los delegados de la Casa de Nariño y con las Farc, para revisar los avances del proceso de paz de Colombia, hizo parte de una agenda paralela durante su estadía en La Habana.

- Publicidad -

El equipo negociador de la Presidencia de Colombia que se reunió con Kerry está liderado por el jefe de la delegación Humberto de la Calle; el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo; los generales Oscar Naranjo, Jorge Enrique Mora y Javier Florez, y la directora de Derechos Humanos, María Paulina Rivero.

“Examinamos de manera detallada la marcha de las conversaciones, los temas ya logrados, lo que falta, los desafíos del inmediato futuro en la mesa de conversaciones (…) Hubo elementos extraordinariamente concretos, por ejemplo el anuncio de ayuda de los EE. UU. en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas”, explicó Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno.

Después de la reunión con los delegados del gobierno colombiano, encabezados por De la Calle, el Secretario Kerry se encontró con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Los integrantes del grupo subversivo le regalaron al importante diplomático estadounidense, el libro, autografiado, “Resistencia de un pueblo en armas”. 

Libro que le regalaron las Farc a Kerry
Esto se ve en el Twitter de Iván Márquez

El líder negociador de las Farc, Iván Márquez afirmó en su cuenta de Twitter que la reunión fue productiva y lograron llegar a acuerdos con el Secretario de Estado. Aunque no se conocieron los puntos concretos que hablaron en su reunión.

“Dijo Kerry: hemos tenido algunas diferencias, pero tratándose de la paz no hay diferencias”, escribió Márquez en un trino, el cual complementó con lo siguiente: “No podemos darnos el lujo de dejar pasar esta oportunidad para lograr la paz en Colombia, nos dijo Kerry hoy. Estamos de acuerdo”. 

La reunión de Kerry con los dos bandos negociadores colombianos en La Habana es una clara muestra de que Estados Unidos se acerca cada vez más a la país de nuestro país.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario