Con Juan Carlos Vélez se demostró que en el Centro Democrático hay muchos “Cabales”


 

Sorpresa han causado en varios sectores las declaraciones del excandidato a la alcaldía de Medellín y gerente de la Campaña por el No en el plebiscito, Juan Carlos Vélez Uribe,  quien expresó en un entrevista al diario El Colombiano que su estrategia se basó en la indignación ciudadana y para eso logró un buen apoyo de importantes empresas del país.

Vélez aseguró que logró recaudar  un total de $1.300 millones de 30 personas naturales y 30 empresas, entre las que se destacan la Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos. Cabe recordar que varias de estas poderosas firmas también apoyaron la campaña del SI.

Además indicó que el triunfo del NO lo tomó de sorpresa porque no se lo esperaba. Manifestó que su estrategia funcionó porque logró que la “gente saliera a votar verraca”.

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Lo peor es que aceptó que tergiversaron mensajes en su campaña para atraer al pueblo votante, tal como, él dice, lo hicieron también en la campaña del SI. Lo que varios detractores interpretan como un juego sucio para inducir al elector.

Aunque Vélez dice que lo sacaron de contexto, la verdad es algunos sectores del NO se declaran engañados por el uribismo y en especial por este personaje.

También muchos apoyadores del SI, con estas declaraciones de Vélez, ahora tratan de deslegitimar el triunfo del NO, argumentando que fue amañado y basado en mentiras.

Muchos lo ven como una persona que quiere figurar sin medir sus versiones y comparan  su caso con las salidas en falso de la Representante uribista a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Cabal.

A Cabal algunos en el mismo Centro Democrático no la quieren porque dicen que hace quedar en rídiculo al partido y a su máximo jefe, el ex Presidente y Senador Álvaro Uribe, pues a Vélez le comenzó a pasar los mismo, sectores de ese movimiento opositor afirman que hizo quedar mal el partido y al ex Mandatario, pero sobretodo a los fieles votantes de las ideas uribistas.

Sin embargo, las desafortunadas afirmaciones de Vélez no menoscaban el triunfo del NO, todo parece indicar que en el Centro Democrático hay muchos “Cabales”.

Esta es parte de la entrevista de Vélez a El Colombiano.

“La campaña del Sí fue basada en la esperanza de un nuevo país, ¿cuál fue el mensaje de ustedes?

“La indignación. Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”.

¿Cómo fue la estrategia?

“Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con un alcance de seis millones de personas.

Hicimos una etapa inicial de reactivar toda la estructura del Centro Democrático en las regiones repartiendo volantes en las ciudades. Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado centrada en víctimas”.

¿Con cuánto dinero se hizo la campaña?

“Fue una campaña hecha con las uñas. En el partido del Centro Democrático y en la corporación que creamos ‘La paz es de todos’ logramos recaudar $1.300 millones, principalmente de 30 empresas y 30 personas naturales. Fue muy difícil conseguir respaldo y los bancos no estaban preparados. Sin embargo, el No fue la campaña más barata y efectiva en mucho tiempo. Su costo-beneficio es muy alto”.

¿Cuál es el Top 5 de empresas que más aportaron?

“Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Codiscos, y Corbeta”.

¿Por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?

“Fue lo mismo que hicieron los del Sí”.

¿Cómo percibió la victoria del Sí en zonas afectadas por el conflicto?

“Es muy relativo porque hay muchas de esas zonas influenciadas por la izquierda. Aunque el No ganó en una zona como lo es el oriente antioqueño”.

Por Samir Alberto Pérez

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