Pildoritas internacionales

Migrantes centroamericanos marchan hacia Estados Unidos

Por mario arias gómez*

30/10/2018

Primera- Miles de migrantes (sobrepasan los 5.000) centroamericanos (Honduras, Guatemala y Nicaragua) marchan hacia Estados Unidos, ‘la tierra prometida’, con la esperanza de entrar a la fuerza, para principiar una nueva vida, lejos de la pobreza y la violencia de sus países de origen, pese a la amenaza de Trump (con elecciones a la vuelta de la esquina) de detenerlos, quien, como represalia, anunció que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que le concede a estos países.

- Publicidad -

A su vez, el Pentágono notificó el envío de 5,200 efectivos a la frontera, en un momento en el ‘señor del peluquín’, ha adoptado una postura durísima, al advertirles que los militares los “esperan”; arremetiendo de paso contra México, por no detener la marcha. “No vamos a permitir que un grupo grande de personas, entre a Estados Unidos, de forma peligrosa e ilegal”.

Trump moviliza 5 mil soldados ante avance de migrantes centroamericanos

“Hay muchos miembros de pandillas y gente muy mala -consignó- mezclada en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, den vuelta, no serán admitidos en Estados Unidos”, sostuvo. No han faltado las críticas,  por intentar capitalizar políticamente la caravana, con la mira puesta en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre, en que los Demócratas aspiran a recuperar el control del Congreso. Que así sea.

Segunda-. Ángela Merkel, (foto) lideresa con más tiempo en el poder, anunció ayer ante la cúpula de su partido, la decisión de abandonar en 2021 el cargo de canciller que ha cacareado durante trece años, igual, que dejaría la dirección del partido,  la Unión Demócrata Cristiana, después de dieciocho años al mando; anticipo hecho un día después, del último de sus reveses electorales, ocurrido ayer, a nivel regional, en “Land” (estado federado) de Hesse, pese a ser nuevamente el partido más votado, cediendo diez puntos, respecto a los comicios anteriores. “Siempre quise llevar con dignidad mis cargos y dejarlos con dignidad”. Igual se hundió el Partido Socialdemócrata. Varapalos que se interpreta como una expresión del hastío y descontento de la población, con la llamada ‘gran coalición’, que gobierna, sólo siete meses después de constituida. Derrota que se une al fuerte descenso que sufrieron hace dos semanas, CSU (partido hermano del CDU) y el SPD en las elecciones federales de Baviera. El expresidente del grupo parlamentario, Friedrich Merz, se ha mostrado dispuesto a asumir la jefatura “si el partido así lo quiere”. Otra candidatura que se baraja, es la de la actual secretaria general del CDU, tenida por analistas como la favorita escogida por Merkel.

Un avión de la aerolínea indonesia Lion Air (archivo)

Tercera-. El infortunio se cebó en Indonesia. Apenas un mes después del terremoto y tsunami que dejaron más de 1.500 muertos en la isla de Célebes, un avión de la compañía de bajo costo, Lion Air (foto), se estrelló en el mar de Java, con 189 personas a bordo; accidente del que dimos cuenta ayer. Avión que había sido estrenado el verano pasado, el cual, perdió contacto con la torre de control, 13 minutos después de despegar de la capital (Yakarta). La agencia de rescate sospecha que muchos cuerpos están todavía atrapados dentro del fuselaje, descartándose que haya supervivientes.

Indonesia

Los primeros escombros encontrados, son partes del fuselaje, asientos del interior y efectos personales de las víctimas. Los equipos de rescate se afanan en buscar la caja negra, fundamental para determinar la causa del siniestro. El presidente indonesio, aseguró desde Bali, donde se encontraba de visita oficial, que los servicios de rescate “están haciendo todo lo que pueden por localizar a las víctimas. No paro de rezar para que sean halladas inmediatamente”. La aerolínea explicó que un ingeniero experto en modelos Boeing, había certificado la aptitud de la aeronave. Antes de desaparecer del radar, el avión pidió permiso para regresar, desconociéndose la causa.

Resultado de imagen para Fotos del novedoso helicóptero de alta velocidad diseñado para las Fuerzas Armadas rusas

Cuarta- Las imágenes preliminares del nuevo helicóptero militar ruso (foto) de alta velocidad, fueron publicadas por primera vez en un foro aeronáutico especializado, difundidas rápidamente por los medios rusos y extranjeros. “La Oficina de Diseño Kamov, ha filtrado accidentalmente las imágenes del novedoso helicóptero de alta velocidad, diseñado para las Fuerzas Armadas”, comentó el medio, Defence Blog. La revista Scramble recopiló todas las fotos disponibles en su cuenta de Facebook.

Resultado de imagen para Fotos de MoscúQuinta-. Respecto al rompimiento unilateral del tratado de misiles de mediano y corto alcance, suscrito entre Washington y Moscú en 1987, efectuado por EE.UU., según anuncio hecho por el presidente estadounidense Donald Trump, el 20 de octubre pasado. Rusia expresó: “Estamos profundamente decepcionados por los resultados de la votación en el primer comité de la Asamblea General de la ONU, sobre la posibilidad de debatir un proyecto de resolución, en apoyo al Tratado INF”. Predice que la retirada, desatará una nueva carrera armamentista. Se conoció que 55 países se opusieron a la idea de examinar el mantener el susodicho ‘Tratado’, “elemento central de la arquitectura global del control de las armas nucleares”. “Agradecemos a todos los que demostraron una posición independiente y un enfoque responsable a los problemas de fortalecimiento de los mecanismos de regulación de dichas armas, estabilidad y seguridad, mostrando su disposición a trabajar con el proyecto de resolución, que busca mantenerlo”.

Efemérides

Un día como hoy, 30 de octubre de 1793, en Francia, todos los girondinos fueron condenados a muerte.

1813: En Pamplona capitulan las tropas francesas. Finaliza la Guerra de la Independencia española.

1864: Viena, Prusia y Austria, firman la Paz con Dinamarca. Finaliza la guerra.

1922: En Italia, a dos días de la Marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III. nombra Primer Ministro a Benito Mussolini.

1938: En Estados Unidos, Orson Welles provoca pánico en varias ciudades del país al leer por radio ‘La guerra de los mundos’ (de H. G. Wells).

1951: En Colombia ocupa la presidencia, Roberto Urdaneta.

1975: En España, el príncipe Juan Carlos de Borbón, asume interinamente la Jefatura del Estado, por enfermedad del dictador, Francisco Franco.

Nacen

1821: Fiódor Dostoyevski, novelista ruso (f. 1881).

1900: Agustín Lara, cantautor y actor mexicano (f. 1970).

1943: Lisandro Duque Naranjo, cineasta colombiano.

Fallecen

Resultado de imagen para Foto de Emiliano Zuleta

 

 

1956: Pío Baroja, novelista español (n. 1872).

1989: Pedro Vargas, cantante mexicano (n. 1906).

2005: Emiliano Zuleta, (foto) cantautor y acordeonero colombiano (n. 1912).

 

 

 

 

 

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario