Gallego, en la mira de la Justicia por secuestro y violación de Jineth Bedoya

0
411

La periodista Jineth Bedoya Lima volvió a señalar al general (r) de la Policía, Leonardo Gallego Castrillón, como posible autor intelectual de su secuestro y posterior violación, ocurrido el 25 de mayo de 2000.

Gallego fue el mismo que le hizo el montaje al padre del desaparecido empresario Pedro Juan Moreno, lo cual hizo que este emprendiera una batalla judicial contra algunos miembros de la Policía hasta el día de su  trágica muerte, el 24 de febrero de 2006.

En el juicio contra los paramilitares alias J. J. y Huevo de Pisca por el secuestro, tortura y violación de la periodista, la reconocida comunicadora de El Tiempo aseveró que Gallego ha sido señalado por lo menos en seis ocasiones como el autor intelectual de los hechos ocurridos hace 17 años, pero la justicia permanece sin actuar frente a estas delicadas sindicaciones.

En el expediente hay testimonios contra el general Gallego –quien para la época del secuestro de Bedoya era el director de la Dijín– como el de un exparamilitar quien afirmó, durante una audiencia en Justicia y Paz, que “el crimen de la periodista Jineth Bedoya fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave le hicieron al coronel Gallego y a Víctor Carranza”. Esa versión está siendo verificada por la justicia en el caso.

El controvertido General Leonardo Gallego

Bedoya también recordó que en agosto de 2011 se realizó una audiencia de Justicia y Paz en la que alias J.J. admitió que los hechos de violencia contra ella obedecieron a un favor que los jefes paramilitares Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave le hicieron al entonces director de la Dijín, Leonardo Gallego, y al fallecido zar de las esmeraldas, Víctor Carranza. Al parecer, porque la comunicadora, quien en ese entonces trabajaba para El Espectador, realizaba unos trabajos periodísticos sobre tráfico de armas y red de corrupción en la cárcel Modelo de Bogotá, en la cual los dos últimos salían mal librados.

Por los delitos de secuestro, tortura y violación de Bedoya, ya fue condenado a 28 años de prisión el exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, pero el caso sigue y promete llegar hasta el ex oficial Gallego, un hombre envuelto en montajes, no solo contra personajes como Moreno Villa, sino, supuestamente, en la misma Policía, donde se dice que simulaba grandes decomisos de droga para resaltar su imagen y la de esa institución.

“Que sea la justicia la que determine si este General es responsable de mi secuestro, tortura y violación”, concluyó la periodista Bedoya… La justicia se acerca a Gallego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here