La “sospechosa” conducta de un ex Presidente del Consejo de Estado

0
261
la sospechosa conducta de Luis Rafael Vergara
la sospechosa conducta de Luis Rafael Vergara

El ex magistrado Luis Rafael Vergara Quintero

Falló a favor una tutela para mantener en el cargo al Alcalde de Sampués, cuya elección fue revocada por doble militancia, violando la propia jurisprudencia del Consejo de Estado, que se dio en el 2015, cuando él, Vergara Quintero, era Presidente de ese organismo.  

El Honorable Consejo de Estado, cuna de la sabiduría y de las jurisprudencias en Colombia, producidas por eruditos pensadores del Derecho crearon un patrimonio moral para la posteridad.

Recientemente, en un acto administrativo sin precedentes en la historia del Partido Liberal de Colombia, el movimiento político más antiguo de nuestro país, el Tribunal de Cundinamarca decretó la NULIDAD del último Congreso Liberal, basado en una sentencia del Consejo de Estado fechada en 2015, porque dicho Congreso, fue organizado aplicando los nuevos estatutos de ese Partido del año 2009.

En la sentencia citada, el Consejo de Estado, ordenó mantener la vigencia de los estatutos aprobados en 2002 y, en consecuencia, el Congreso arriba referido, fue declarado contrario a la ley por el Tribunal de Cundinamarca.

Sin embargo, ahora el Consejo de Estado con ponencia del ex magistrado  Sincelejano LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO, ex Presidente del Consejo de Estado, falló a favor una tutela interpuesta por el Alcalde de Sampués (Sucre), VÍCTOR HERNÁNDEZ MONTES,  a quien el Tribunal de Sucre anuló la credencial que lo declaró como alcalde electo, al estar incurso en DOBLE MILITANCIA. La tutela favorable que expidió el entonces magistrado atornilla al dirigente regional en el puesto.

En la decisión de la tutela de VERGARA QUINTERO se denota la arrogancia del fallador, a dar cabal cumplimiento a lo que establecen los nuevos estatutos del Partido Liberal del 2009 que fueron anulados, como se dijo arriba por el propio Consejo y, por eso, hoy están vigentes los anteriores estatutos: Los del 2002. Al parecer, la idea era ayudar al cuestionado mandatario local a mantenerse en el cargo, a cómo diera lugar.

Víctor Hernández, alcalde de Sampués

VÍCTOR HERNÁNDEZ MONTES, en 1.995 fue alcalde liberal de Sampués y en 2016 se convirtió en alcalde de La U, pero no renunció por escrito literalmente hablando, porque utilizó los nuevos estatutos anulados, en los cuales se dice que quien se inscribe por otro movimiento deja automáticamente de pertenecer al Partido Liberal.

Que figura sin lógica. ¿Dónde está el principio moral, que reza: mi firma es una escritura, para denotar seriedad?

Pero aquí lo notorio es que quien fuera Presidente del Consejo de Estado en el 2015, el Magistrado LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO, es quien a través de ese fallo de Tutela citado, desconoce la Sentencia del propio Consejo, que anuló los nuevos estatutos del Partido Liberal de 2009.

¿Dónde queda la moral del Consejo de Estado, de la cual hablamos al principio de este artículo? Al parecer en ese Alto Tribunal sus figuras más importantes, supuestamente, parecen aplicar las normas que más les convengan, pasando por alto la ley.

¿Qué motivó al señor Magistrado VERGARA QUINTERO, a dictar un fallo en contrario a la sentencia del propio Consejo de Estado, que anuló los estatutos liberales, producida  en el 2015 cuando él era el Presidente de ese Alto Tribunal… Sospechosa conducta.

La ciudadanía de Sampués, de Sucre y de Colombia, serán oportunamente informadas por este medio de comunicación sobre sentido del nuevo fallo que dictará, mediante tutela, el Honorable Tribunal de Sucre, el cual es jerárquicamente subalterno al Consejo de Estado, pero integrado por magistrados idóneos, a quienes Dios les dará sabiduría para fallar en forma TRANSPARENTE.

Se pide desde esta columna fallar en Derecho y Cero CORRUPCIÓN.

Por Samir Alberto Pérez

La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y lectores escriben 
sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de La Otra Cara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here