Carrusel de la Contratación detrás de elección del nuevo Alcalde de Rafael Uribe Uribe, en Bogotá

0
9274
Christian González , un edil de confianza del condenado exconcejal Hipólito Moreno, quien estuvo preso por corrupción dentro del Carrusel de la Contratación, impuso en forma irregual la terna para elegir al Alcalde local de Uribe Uribe, según denuncia de Veedores ciudadanos.
Según la ciudadanía, está en riesgo, por corrupción, el presupuesto de más de 56 mil millones de pesos que se maneja en esta localidad capitalina, mayor que el de cualquier ciudad intermedia de Colombia.

La corrupción y el tráfico de influencias funciona a todos los niveles en Colombia y ciudades como Bogotá no están exentas de estos.

El pasado 26 de agosto de 2017, la Junta Administradora Local (JAL) del sector de Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, citó a una audiencia pública a los 9 candidatos aspirantes a conformar la terna de la cual el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, eligirá al futuro Alcalde Menor de dicha localidad.

Luego de escuchar a los 9 aspirantes, en la JAL los citaron telefónicamente para una entrevista privada el pasado 28 de agosto a las 8 am. en la cual se estudiarían sus hojas de vida. Ese día, les dijeron que esperaran 5 minutos, sin embargo, la sorpresa cuando mayúscula ese mismo día eligieron la terna sin discutir las hojas de vida y sin cumplir con la Circular 009 de junio 16 de 2017, la cual establece que el proceso de dicusión y selección era del 4 al 8 de septiembre.

Surge un pregunta: ¿Por qué eligieron la terna antes del tiempo señalado en la citada Circular? 

La mayoría de los candidatos no sabían que se había escogido la terna, por lo que varios de ellos se sintieron engañados en lo que consideraron una verdadera trampa.

Los escogidos en la terna fueron Mónica Cristina Sotelo Duque, Édgar Andrés Tibaquirá Cuervo y Álvaro Trujillo.

Esta foto, es una prueba de la audiencia pública del 26 de agosto de 2017

La jugada del edil Christian González

Según Veedores ciudadanos, Christian González, como Presidente de la Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe, fue quien conformó la nueva terna. Este personaje también era Presidente de la citada Junta en el año 2012, cuando se eligió la terna para el periodo 2012-2015. En esa oportunidad, ternó a Mónica Cristina Sotelo Duque, del Partido de La U; a José Antonio Estupiñán y a Carlos Andrés Valencia.

Sin embargo, una de las ternadas, la abogada Sotelo Duque, renunció por estar inhabilitada, ya que no residía en dicha localidad y, además, era Juez de la República. A pesar de su dimisión, Christian González, en una cuestionada maniobra, ocultó o engavetó su renuncia para darle manejo a esa terna y poder negociar con los otros candidatos. Por esa irregularidad, tuvo una investigación disciplinaria por parte de la Personería de Bogotá. Finalmente, Sotelo Duque fue reemplazada por Diana Mabel Montoya, quien salió electa alcaldesa de Uribe Uribe en la epoca del Alcalde Gustavo Petro.

El fantasma del Carrusel de Contratos de Bogotá

Ahora, para el periodo 2017-2020, sorprendentemente aparece nuevamente ternada la señora Sotelo Duque por parte del mismo edil González, quien fue y sigue siendo ficha clave del exconcejal del Partido de La U, Hipólito Moreno, condenado en el 2013 por el escándalo del Carrusel de la Contratación en Bogotá, específicamente por estar implicado en los contratos irregulares de ambulancias que hizo el Distrito por más de 67 mil millones de pesos y que fueron adjudicados luego del pago de sobornos a diferentes funcionarios públicos.

Christian González para darle una supuesta legalidad a su terna, encabezada por Sotelo Duque, hasta le envío un trino a los principales funcionarios de la Alcaldía Mayor, como Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno, e  Iván Casas Ruiz, Subsecretario de Asuntos Locales de la ciudad. Aclaremos que la citada Circular 009, que supuestamente violó González, fue realizada y firmado por el propio Miguel Uribe. ¿Qué pensará Uribe de este hecho?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la ciudadanía, lo que no escribió González en su twitter a las citadas autoridades del Distrito fue él dejaba la presidencia de la JAL el 30 a agosto de 2017 y, por eso, gestionó la elección de su terna antes de salir del cargo, para dejar amarrado el asunto.

Gente de confianza de Hipólito Moreno

Hipólito fue quien apoyó a Christian González para que se convirtiera en Edil de Rafael Uribe Uribe y así manejar mediante éste los hilos del poder en la localidad.

Recordemos que Hipólito Moreno empleó como su asesora a Martha Lucía Cipagauta, la esposa de Christian González, y hasta la impuso como Secretaria General del Concejo de Bogotá, cuando él era su Presidente (Ver AQUÍ).

Resultado de imagen para hipolito moreno
Hipólito Moreno

El cuestionado Hipólito,  luego, la hizo nombrar, en el 2010, como jefe de la Dirección Administrativa del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), durante la época del ahora penalizado Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Se dice que Cipagauta manejó ciertos contratos en el IDU de Hipolito y Samuel en los tiempos del llamado Carrusel de la Contratación. (Ver los nexos de Hipolito y Cipagauta en los Link1 y Link2).

El poder de Martha Lucía Cipagauta 

Esto es una clara muestra de que el polémico exconcejal Hipólito Moreno, quien tiene detención domiciliaria por corrupción, es el jefe político de González y su esposa Cipagauta.

En la actualidad, Cipagauta, con el apoyo del procesado Hipólito, se convirtió en una alta funcionaria de la Contraloría de Bogotá, desde donde puede hacer presión por sus influencias contra los concejales y los ediles capitalinos. Recordemos que la Contraloría es la que investiga a estos servidores públicos. Por eso, los Veedores ciudadanos de Uribe Uribe afirman que Christian González mantiene cierto poder e infunde temor entre los ediles de su localidad, debido al cargo su esposa. Sin dejar de advertir que González está a salvo de cualquier proceso porque para eso tiene a su cónyuge en la entidad que lo vigila.

Otro de los ediles de Rafael Uribe Uribe, muy cercano a los hombres que manejaron el Carrusel de la Contratación en Bogotá, es Rigoberto Esquivel, un exlíder de confianza del condenado ex concejal Jorge Ernesto Salamanca, en estos momentos detenido, junto con el Alcalde Samuel Moreno en la Estación de Carabineros, del norte de la ciudad, por el citado escándalo del desfalco a las arcas de la Capital, mediante los contratos de las ambulancias, los mismos de Hipólito Moreno.

La ciudadanía de esta localidad bogotana sostiene que Esquivel secundó a González en la elección de la nueva terna amañada, en la que se quiere favorecer a Monica Sotelo.

Una terna amañada que violó el debido proceso

Los Veedores y la comunidad, preocupados por esta irregularidad en la escogencia de la terna para elegir el Alcalde de Uribe Uribe argumentaron que la Junta Administradora Local y su entonces presidente Christian González, violó el Debido Proceso en este caso, por las siguientes razones:

“a. Según la Circular 009 de junio 16 de 2017, expedida por la Secretaría Distrital de Gobierno, la cual fijaba los criterios y parámetros para la selección del nuevo alcalde local, señaló que la audiencia pública en la cual se escucharon los candidatos era el día 26 de Agosto de este año, y el periodo de deliberación y decisión de la terna era del 4 al 8 de Septiembre. Lo que quería la Secretaria de Gobierno era que la comunidad pudiera escuchar la deliberación de los ediles que iba a elegir a los candidatos en dicha terna.
b. Con base en esa Circular, el Alcalde Local, por medio de Decreto convocó a sesiones
extraordinarias, señalando que los ediles debían sujetarse a los parámetros y criterios
expresados en la mencionada circular.
c. El día lunes 28 de Agosto de 2017 los candidatos fueron citados con mentiras, donde se les dijo que los ediles iban a realizar una entrevista privada a cada uno de ellos que no
aparecía en el cronograma, pero en realidad era para votar y seleccionar la terna, violando
los términos señalados en la Circular 009. Fue tan llamativa la sesión que ni siquiera los ediles conocían que ese día iban a votar la terna, de lo cual pueden dar fe los ediles JAIME CARDONA, MARÍA EUGENIA GIL y YEIMI MEDRANO.
d. La comunidad no se pudo expresar, ni escuchar cual era la visión de los ediles, teniendo en cuenta el mecanismo tramposo utilizado por la Mesa Directiva de la Junta Administradora Local”.

En la comunidad hay inconformidad porque se dice que en la nueva terna no se escogió a los candidatos como mejor Hoja de Vida. Además, ven a la aspirante Sotelo Duque como una imposición por parte los hombres cercanos al Carrusel de la Contratación. Allí aparece también Édgar Andrés Tibaquirá Cuevo, quien salió en muy extrañas circunstancias de BANCOLOMBIA, por lo que la ciudadanía teme que el presupuesto sea manejado por una persona con un supuesto pasado oscuro. De igual forma, en su Hoja de Vida aparece recomendado por un familiar de uno de los ediles de Rafael Uribe Uribe, de apellido Leguizamón, lo cual se puede observar AQUÍ.

El presupuesto que maneja la localidad de Uribe Uribe es de más de 56 mil millones de pesos, mayor que el de cualquier ciudad intermedia de Colombia, el cual está en riesgo por corrupción, según la ciudadanía.

 ¿Por qué los ediles aceptaron esta irregularidad denunciada por la comunidad ante la indebida escogencia de la terna? ¿Qué poder está detrás de Monica Sotelo para que fuera ternada en dos oportunidades?

¿Será que el señor Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha tenido que salir de varios de sus funcionarios por corrupción, estará dispuesto a nombrar el Alcalde de Rafael Uribe Uribe de esta terna manipulada por hombres cercanos a los cerebros del Carrusel de la Contratación?

Si el Mandatario lo hace, debe prepararse para sumar nuevas críticas a su cuestionada gestión. Será otro golpe a su débil imagen y un aliciente más para los que buscan su Revocatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here