Diez años de inhabilidad por corrupción para una de las “Decentes” de Petro

0
55901
Teresa Muñoz Lopera, exSecretaria de Integración Social de la Alcaldía petrista, otorgó un contrato de casi $1.000 millones sin licitación, oculto, según la Personería Distrital.

Teresa Muñoz Lopera, la exSecretaria distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, en la época del mandatario Gustavo Petro Urrego, fue destituida e inhabilitada durante 10 años, en primera instancia, por corrupción.

La decisión la tomó la Personería de Bogotá al encontrar irregularidades en un proceso de contratación del suministro de bienes para la protección integral a personas adultas con discapacidad mental.

Según la investigación del organismo de control capitalino, la exfuncionaria Muñoz Lopera suscribió un convenio de asociación por más de $971 millones con la Fundación para la Salud, la Bioética y el Medio Ambiente (FUNSABIAM), eludiendo el proceso deconvocatoria pública. Es decir, hizo dicho convenio para evadir la licitación, como lo manda la ley.

En dicho convenio se estipulaba que la Secretaría Distrital a cargo de Muñoz Lopera aportaba la suma de $893,6 millones y la Fundación $77,7 millones.  El plazo de ejecución fue de once meses contados a partir del acta de inicio, suscrita el 31 de enero de 2013.

De acuerdo con la Personería, en la firma del convenio se eludieron los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva de la contratación estatal.  Un negocio de casi $1.000 millones oculto, en secreto.

Además los investigadores locales determinaron que por la naturaleza de las obligaciones del contrato y el suministro de bienes, no se cumplía con las condiciones para la suscripción directa de dicho convenio y el negocio debía ser abierto en un proceso de selección pública para escoger la mejor propuesta para la Secretaría. Este fallo disciplinario puede ser apelado por Muñoz Lopera y ese recurso sería resuelto en segunda instancia por la propia Personera de Bogotá.

Teresa Muñoz fue candidata frustada al Senado de la República con el No. 25, en las pasadas elecciones del 11 de marzo de 2018, por parte del partido de los llamados “Decentes” (o Colombia Humana) que lideraba el excandidato Presidencial y ahora Senador Gustavo Petro. Su aspiración falló.

Paradójicamente su lema, como el de todo su movimiento político de izquierda, era atacar la corrupción.

Muñoz Lopera es una de las mujeres de más confianza de Gustavo Petro, al punto que cuando el exAlcalde fue sancionado por la Procuraduría General, debido al mal manejo de las basuras en la ciudad, ella fue quien lideró, como coordinadora, la denominada Red de Indignados e Indignadas Petro no se va, la cual hizo marchas y protestas en toda la ciudad y en los medios de comunicación a favor del polémico exmandatario capitalino.

Hermana del controvertido León Fredy Muñoz

Muñoz Lopera es hermana del Representante a la Cámara del Partido Verde por Antioquia, León Fredy Muñoz, capturado en su momento en Medellín, por las autoridades acusado de traficar con cocaína. El político regional de izquierda está en libertad, pero sique procesado por el porte ilícito de 160 gramos del alcaloide.

La señora Teresa así defendió a su hermano León:

El caso de Teresa Muñoz es solo uno dentro de las decenas de denuncias que hay instauradas ante las autoridades competentes contra funcionarios de la pasada administración bogotana de Gustavo Petro, por manejos dudosos de los recursos públicos.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here