La columna prohibida por Portafolio: ¿Le faltó contarnos algo?, señor Presidente

0
3571

Esta es la columna censurada al columnista Sergio Calderón Acevedo por el diario económico Portafolio, perteneciente al monopolio de los grandes medios.

Por Sergio Calderón Acevedo

Hace diez años producía gran revuelo el ‘meganegocio’ que representaba la venta de Casa Editorial El Tiempo, y varias de sus filiales, al Grupo Planeta de España. La puja contra el Grupo Prisa, del mismo país, elevaba el valor de la transacción a USD 338 millones.

Terminaban así 96 años de control nacional de la empresa, fundada en 1911 por Alfonso Villegas, y vendida en 1913 a Eduardo Santos Montejo por 5.000 pesos de la época. Su hermano Enrique, el legendario Calibán, abuelo del actual mandatario, asumió muy pronto las funciones editoriales, y acompañó a su hermano durante varios cierres y cambios, que conformaron el embrión del emporio, que comenzó a tomar su forma moderna luego de la caída del dictador Rojas Pinilla en 1957.

A final del proceso, al fallecer los hermanos Santos entre 1971 y 1974, la empresa quedó en manos de los hijos de Calibán, Enrique y Hernando, quienes, a su vez, finalizaron su ciclo al ocaso del siglo pasado, cuando el control accionario, editorial y administrativo quedó finalmente en manos de la tercera generación, entre ellos Juan Manuel Santos, quien había ejercido la subdirección desde 1984 hasta inicios de la siguiente década.

El pago por la venta de 55% de CEET fue realizado en el segundo semestre de 2007, cuando la TRM promediaba USD 1.950, lo cual quiere decir que, grosso modo, ingresaron al país COP 365 millardos. De ellos, aproximadamente COP 14 millardos le debieron corresponder a Juan Manuel Santos, pues tenía, según cálculos de “fuentes de alta fidelidad”, como decía el gran periodista Arturo Abella, aproximadamente 2% del total de las acciones de CEET.

Dijo Santos en algún momento que su parte de la venta había sido utilizada para conformar la sociedad BANCE SAS, la cual, según información difundida por “La Silla Vacía”, mantenía en 2010 acciones de CEET y, según “La hora de la verdad”, produjo una utilidad de COP 8.000 millones en 2012. Qué buenas inversiones, qué bueno que la familia Santos Rodríguez asegure su prosperidad y la vejez del Nobel después de su retiro. BANCE LLC, filial aún no declarada, le proveerá vivienda en 791 Crandon Blvd, en Key Biscayne, donde posee un apartamento avaluado en USD 2,1 millones, según el catastro del Condado de Dade.

A propósito, dice la revista Fortune, que el Premio Nobel de Paz de 2016 ascendió a USD 923 mil (unos COP 3 millardos, mal contados). Además, una medalla de oro, que en anteriores subastas ha obtenido hasta USD 4,7 millones (la friolera de COP 15 millardos).

Ver imagen en Twitter

……………………………………………

El pasado 5 de noviembre el ciudadano Juan Manuel Santos, identificado con la cédula de ciudadanía 19.123.402 publicó su declaración de renta y patrimonio de 2016, y nos dijo que su patrimonio ascendía a COP 6.445 millones y su ingreso a COP 535 millones. No publicó el formulario de activos en el exterior, que es de ley desde 2015. ¿Están incluidos en su patrimonio la finca de Anapoima y el nuevo apartamento en el Refugio, en Bogotá?

Señor Presidente, tiene la palabra: ¿le faltó incluir algo, según el artículo 338 de la Ley 1819 de 2016?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here