El Centro de Historia de Casanare… Renace en la Academia Casanareña de Historia

Compártelo:
 ¡A quien le Caiga!!!

Por Patricia Pino C.

Columnista y periodista

El Centro de Historia de Casanare con 31 años de trayectoria, es una organización cultural sin ánimo de lucro, creada en 1987,  inicio con tres actividades específicas: Leer libros de historiadores, debatirlos en tertulias para aprender a leer sobre la historia. Conocer sobre historia y sus sucesos, a través de documentos, archivos construyendo historia. Crear la revista “CARIBABARE” como soporte útil y educativo para los jóvenes de la región. Siempre con el fin de trabajar en la recuperación  y divulgación del patrimonio histórico y cultural del Departamento, dentro de un contexto social encaminado a  crear sentido de pertenencia de las presentes y nuevas generaciones.  Con carácter de derecho privado, con sede en la ciudad de Yopal y radio de acción circunscrito al departamento de Casanare.

La presencia del Centro de Historia ha contribuido con:

-La realización del II Simposio Internacional de Historia de los Llanos Colombo– Venezolanos, realizado en Yopal durante el mes febrero de 1990.

-Realización del XI en Julio del 2010 en el municipio de Támara, Casanare. 

-La transformación de los currículos, especialmente en el área de ciencias sociales y humanidades en las instituciones educativas del Departamento.

-Se han desarrollado Talleres en los diferentes  municipios del Departamento de Casanare para asegurar el impulso de la investigación. 

-Talleres de Historia Oral y trabajos de Campo en investigaciones, teniendo en cuenta Historia Universal. 

-Consolidación de la historia de cada uno de los municipios del departamento, con base en investigaciones y con fuentes y archivos,  todo publicado en la Revista Caribabare, de acuerdo con el Municipio. 

-Se ha hecho presencia en eventos y actividades académicas y escenarios para conmemoraciones de fechas importantes por medio de disertaciones históricas, recomendaciones, aclaraciones, contextos y análisis.

 -Los actos solemnes organizados por el Centro de Historia, generalmente socializar el   resultado de las investigaciones, donde se resalta a los protagonistas y los hechos    ocurridos en cada uno de los municipios del departamento.

 -Entrega de publicaciones escritas con criterios de investigación histórica a instituciones   educativas, organizaciones culturales y comunidad en general.

-Organización sistematizada del archivo histórico fotográfico de Casanare, donde encontramos fotografía antiguas, fundadores, personajes, primeros almacenes, iglesias, escuelas, calles.

-Los miembros activos del Centro de Historia, junto con historiadores y protagonistas locales en cada uno de los municipios, han consolidado una gran experiencia en el campo investigativo y de reconstrucción de momentos históricos y cotidianos de nuestros pueblos. 

Ser Academia Casanareña de Historia con Personería Jurídica. No. 031 del 88. Nit. 900010390 – 5 Reg. Cámara de Comercio No. 557 10 de Mayo de 2000. Es el paso que se da después de haber transcurrido y subido tantos peldaños históricos, dejando a un lado con sentimiento pero regocijo el Centro de Historia de Casanare,  donde un grupo de 8 miembros ha conformado una Institución sólida, con credibilidad, respaldo de las diferentes Academias de Historia del país, como de algunas a nivel Internacional.

El objetivo sigue siendo la misma dedicación, en estudiar, investigar, aportar, argumentar, culturizar y trabajar por hacer respetar, valorar, acreditar la historia de un Departamento que para muchos ha estado entre hojas de libros escondidos, con protagonistas  innatos de la región, con vivencias ocultas por nuestros antepasados, pero reveladas con el paso de los años, sin pretender hacer protagonismo de necesidades propias o ajenas, sin lograr tener recursos que no hayan sido ganados con esmero, compromiso laboral llanero, dejando a un lado las presunciones políticas y jurídicas, que no caben en una historia de la cual se quiere que todos sean partícipes y no destructiva o distorsionada. Por tal motivo la actual ACADEMIA CASANAREÑA DE HISTORIA,  sigue siendo el soporte y cimiento  fundamental para sacar adelante los ideales y proyectos propuestos ante una ciudadanía que durante treinta y un años, ha creído y respaldado  en la labor asignada, la letra escrita y las decisiones  tomadas, con entereza,  grandeza humana y liderazgo.  Continuando por el camino de la verdad, la objetividad y los soportes fundamentados en  la base de datos que todos los historiadores  han aportado a nuestro crecimiento regional.

 

 

Con la frente en alto y el agradecimiento más sincero, hoy “29 de Noviembre de 2018”, se reciben de las diferentes Academias de Historia no solo la retribución  de su respaldo, sino las menciones por haber llegado al lugar más anhelado, ser hombres y mujeres portadores de Investigaciones fundamentadas en datos históricos reales, cerciorándonos en mostrar  lo encontrado con soportes argumentativos, que para la población sea; un dónde, para dónde, porqué, con quién, para quién y cómo se han logrado  los hallazgos históricos, que hasta la fecha se han presentado.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *