El Partido de La U podría perder una curul en el Congreso

0
680

El escándalo de las “chuzadas”, o interceptaciones telefónicas, que envuelve al polémico senador Armando Benedetti Jimeno, podría derivar en la pérdida de una curul en el Congreso de la República para el Partido de La U.

Como es de público conocimiento, el detenido coronel del Ejército, Jorge Humberto Salinas, supuesto socio del capturado general Guatibonza, reveló que Benedetti era cliente de la empresa de “chuzadas” de Cali y habría pagado para interceptar al Fiscal Néstor Humberto Martínez y al abogado Jaime Lombana.

El asunto es el siguiente… Si Benedetti es detenido por la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por su fuero especial de parlamentario, y este renuncia a su curul, no habría Silla Vacía porque las “chuzadas” son un delito simple que no está contemplado en la Reforma a la Justicia vigente. Recordemos que la Silla Vacía, incluida en dicho paquete de normas, es para casos de Corrupción, Narcotráfico, pertenencia a Grupos Ilegales y Fraude al Elector.

En el caso hipotético de la caída de Benedetti, de inmediato el Partido de La U le daría paso al político está haciendo fila para ingresar al Congreso, que no llegó porque no sacó los votos necesarios en las pasadas elecciones del 11 de marzo de 2018.

El personaje que estaría listo para ingresar al Parlamento, según el Consejo Nacional Electoral, sería Ángel Custodio Cabrera, quién se “quemó” en las citadas votaciones.

Sin embargo, sobre Cabrera pesan varios proceso penales en la Corte Suprema de Justicia. Así lo confirmó este Alto Tribunal al Presidente de la Veeduría Ciudadana Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón España. Ver el facsímil.

Cabrera fue Representante a la Cámara por el Partido de La U, pero había sido Director del ICBF y fue denunciado por corrupción, al haber utilizado esa entidad para montar un feudo político integrado por madres comunitaria. También se habla de oscuros manejos en la contratación de la entidad estatal.

Es decir, que si Cabrera es ungido por La U para que sea el supuesto reemplazo de Benedetti, este reconocido dirigente se posesiona y su proceso por corrupción en la Corte avanza, ahí si entraría a operar la Silla Vacía.

El Partido de La U perdería este puesto porque que ya no se podría reemplazar en esta legislatura que va hasta el 2022.

A La U le podría repetir lo que le ocurrió con el exsenador cordobés Martín Morales, condenado el 28 de julio de 2018, por la Suprema a 25 años de prisión por sus vínculos con paramilitares, bandas criminales, homicidio y narcotráfico.

Eso le generaría un serio problema al Presidente de Colombia, Iván Duque, porque la coalición de Gobierno en el Congreso perdería un voto fundamental para hacer pasar todos sus proyectos en reniño Legislativo, en donde las fuerzas de oposición están tratando de bloquear siempre al Ejecutivo.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here