El colombiano Iván Velásquez, jefe de la CICIG, tiene prohibido entrar a Guatemala

0
421
El jurista Iván Velásquez ha tomado decisiones polémica en la CICG que lo han enfrentado al gobierno guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exmagistrado Velásquez salió del país hacia EE.UU. el pasado lunes 3 de septiembre de 2018, tres días después de que el Presidente Morales anunciará la no renovación del mandato de la CICIG. Su prohibición se debe a razones de Orden Público y Seguridad Pública.

Con información de la prensalibre.com

El Gobierno de Guatemala confirmó a través de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y jefe de la CICIG, Iván Velásquez, tiene prohibido ingresar a ese país centroamericano. Ahí se instruye a Migración, a evitar el ingreso del colombiano por razones de Orden Público y Seguridad Pública, de acuerdo con el artículo 66 del Código de Migración.

“Iván Velásquez Gómez tiene impedimento para ingresar al territorio nacional”, se lee en la comunicación oficial, firmado por Raquel María Vicente, de la Subdirección de Control Migratorio.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se encuentra fuera del país. Según la oficina de prensa de la Comisión, por una agenda de trabajo que sostiene en Washington, D.C., Estados Unidos.

La prohibición de dejar entrar al jefe de la CICIG al país amplía más el distanciamiento del Ejecutivo con la entidad de la Organización de Naciones Unidas, tan solo cuatro días después de que el presidente guatemalteco Jimmy Morales anunciara que no renovará el mandato de la Comisión, que vence en septiembre de 2019. Ver Nota en La Otra Cara.

En la carta se ordena a la DGM que no permita el ingreso de Iván Velásquez al país por razones de seguridad y orden público. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Por su parte, el vocero de la CICIG, Matías Ponce, informó que Velásquez sigue en EE.UU. y aún no han sido notificados de ninguna prohibición migratoria.

“La Comisión no ha recibido ninguna información oficial al respecto. El comisionado continúa con su labor y agenda con total normalidad en Nueva York y Washington, en EE.UU. Mientras tanto, el trabajo de la Comisión continúa en función del acuerdo del Estado de Guatemala y las Naciones Unidas”.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here