Rusia armará a Cuba mediante un crédito de inversión comercial y militar

0
257
Rusia arma a Cuba
El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov firmará durante una visita a la Isla varios acuerdos con las autoridades cubanas, tanto comerciales como militares, y se confirmarán unos 60 proyectos de inversión.

Tomado de 14ymedio.com y la Agencia EFE

Cuba y Rusia pasaron revista este lunes al estado de varios proyectos considerados prioritarios para la Isla durante la reunión de la comisión bilateral que se desarrolla en La Habana.

El vicepresidente cubano y exministro de Economía, Ricardo Cabrisas, y el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, repasaron la marcha de proyectos en las áreas de energía, transporte, industria, comunicaciones, salud y agricultura, entre otros, que se ejecutan con la participación de Rusia, según medios estatales.

El sector de alto nivel de esta comisión bilateral da seguimiento a los proyectos conjuntos en las áreas comercial, económica, científica y técnica.

Cabrisas y Borísov trataron, además, sobre la participación efectiva de Rusia en el programa de desarrollo económico y social de Cuba hasta el año 2030

En el encuentro celebrado en el Palacio de la Revolución de La Habana también abordaron los principales temas de interés para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Cabrisas y Borísov trataron, además, sobre la participación efectiva de Rusia en el programa de desarrollo económico y social de Cuba hasta el año 2030.

En la reunión, celebrada en el contexto de la 36 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018, participaron representantes de distintas entidades gubernamentales y empresariales de los dos países.

El viceprimer ministro Borísov dijo que el carácter de las relaciones económicas entre Cuba y su país “está en medio de un cambio: si antes se hablaba de enviar suministros, ahora la meta es el desarrollo conjunto”.

El foro empresarial Cuba Rusia (ProCuba)
El foro empresarial Rusia- América Latina, inaugurado también este lunes, se desarrolla paralelamente a la FIHAV. (ProCuba)

En ese sentido, auguró avances en la inversión rusa en la Isla y se refirió a un proyecto para el desarrollo del ferrocarril cubano que permitirá crear empleos y aumentar la capacidad de transporte del país, y a otros que podrían establecer encadenamientos con el turismo y la industria.

Cuba y Rusia acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto para mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario del país con la inversión de unos 1.054 millones de dólares hasta el año 2030.

Según informaron medios de prensa rusos, Borísov firmará durante esta visita a la Isla varios acuerdos con las autoridades cubanas, tanto comerciales como militares, y se confirmarán unos 60 proyectos de inversión.

Entre esos acuerdos figura un crédito que otorgará Rusia a Cuba por 50 millones de dólares para la adquisición de armamento, de acuerdo con el diario moscovita Kommersant.

Entre esos acuerdos figura un crédito que otorgará Rusia a Cuba por 50 millones de dólares para la adquisición de armamento

Estos pasos se producen a pocos días de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reúna el próximo 1 de noviembre en Moscú con el líder del Kremlin, Vladímir Putin, para abordar el estado y las perspectivas de profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en diferentes ámbitos.

En los últimos años, los gobiernos de La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en diversos sectores.

Rusia es el cuarto socio comercial de Cuba que considera a ese país un socio estratégico con el que ha reactivado la colaboración económica en diversos sectores, entre ellos el turismo desde el gigante euroasiático que se perfila también como un posible proveedor de petróleo para la Isla.

Tomado de 14ymedio.com y la Agencia EFE

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here