Fiscalía y Procuraduría insisten que caso Colmenares fue homicidio y apelan ante Tribunal

0
156

Laura Moreno y Jessy Quintero, absueltas en el caso.

El caso penal sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares no se acabó. La Fiscal 60 delegada, Sandra Jeanette Castro Ospina, y del Procurador tercero delegado, Jairo Salgado Quintero, que conocen el expediente, presentaron los documentos de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, como segunda instancia, pidiendo que se revise el fallo de la Juez 11 de Conocimiento, Paula Astrid Jiménez, que encontró inocentes a los implicados, y declare como un “homicidio” la extraña muerte del joven estudiante de la Universidad de los Andes.

La citada juez emitió su fallo absolutorio en el caso Colmenares para Laura Moreno y Jessy Quintero, compañeras del joven fallecido, el pasado 20 de febrero de 2017. Recordemos que la muerte del estudiante guajiro se produjo la noche del 31 de octubre de 2010, en el El Parque el Virrey del norte de Bogotá. La justicia indicó, en su decisión, que el deceso de Colmenares fue producto de un ahogamiento luego de caer  al caño El Virrey y no fue un asesinato como lo asevera la defensa de los padres del universitario.

La fiscal Castro Ospina, quien fue investigadora del famoso proceso durante la etapa del juicio,  dijo que presentó su recurso ante el Tribunal “por encontrarse inconforme con tales conclusiones”. Pide en su extenso documento de 140 páginas que sea revocada dicha decisión de la Juez 11 de Conocimiento,  “para que sea declarado que la muerte de Colmenares fue producto de un homicidio”, al tiempo que solicita  que “sean condenadas Moreno, como coautora del mismo, y Quintero, como autora del delito de favorecimiento agravado de ese homicidio”.

Luis Andrés Colmenares

La fiscal sostiene que  la víctima “presentó 11 señales de violencia en la cara, que pudieron verificarse con las fotografías de la necropsia” y que entonces “había inflamaciones en el arco supraciliar derecho, en la zona frontal, en el arco superciliar izquierdo, en la nariz y el mentón, lo que indica que ocurrieron mientras Luis Andrés Colmenares estuvo con vida”.  Es decir, que no pudieron causarse en la exhumación del cuerpo como lo concluye la juez Jiménez. En el proceso, Medicina Legal certificó que el cadáver del joven tenía por lo menos 7 fracturas en el rostro. “Las heridas de Colmenares guardan similitud con heridas de boxeadores”, manifiesta la Fiscalía.

Los argumentos de la fiscal Castro para rebatir la decisión de la juez, son:

1. “Hizo (la juez) un resumen parcial de la prueba, cercenó la contradicción que hizo la Fiscalía, desconoció los hechos indicadores probados, no hizo una crítica objetiva a los informes técnicos periciales de la defensa y finalmente evadió el análisis en conjunto de la prueba, con lo cual favoreció a las acusadas con una sentencia absolutoria que no era procedente”.

2. De haber sido consideradas “o siquiera estudiadas” sus alegaciones, las conclusiones de la sentencia hubieran sido “diametralmente opuestas”, y asevera (la fiscal) que las disposiciones de la jueza “responden a un evidente sesgo valorativo”.

3. Para dejar sin piso los señalamientos de la jueza acerca de que las fracturas de la víctima fueron producidas en la exhumación que hizo el perito de la Fiscalía, Máximo Duque, la fiscal pone de presente que la evidencia médica demuestra que estas se le produjeron a Colmenares cuando estaba con vida.

4. “Curiosamente, el doctor (Miguel) Botella, en un aparte del testimonio que no fue valorado por la juzgadora, admitió la existencia de las fracturas referidas por el doctor Duque en la segunda autopsia”, expone la acusadora, y agrega que “Botella reconoció que las fracturas principales de los huesos del rostro de Colmenares eran las mismas, y en eso coincidieron con Duque los peritos de la defensa”.

5. Castro advierte, además, que a pesar de que la jueza usó en reiteradas oportunidades el argumento de que utilizar un cuchillo de cocina en la exhumación era muestra de la mala praxis de Duque, “el doctor Botella, a pesar de todos sus lamentos, expresó que el uso del cuchillo en la necropsia no tuvo ninguna incidencia en los hallazgos encontrados por el doctor Duque”.

6. Destaca también la fiscal que la evidencia científica señala que la cabeza de Colmenares no se golpeó sino que fue golpeada, pues no se encontró rastro del golpe-contragolpe, común en los casos en que la cabeza en movimiento se golpea contra un objeto fijo.

Los argumentos del Procurador Salgado 

Por su parte, el Procurador Salgado ratifica en su apelación que Laura Moreno dio 8 versiones distintas la justicia sobre la supuesta “caída” de Colmenares al caño El Virrey, lo cual habría producido su muerte.

Los argumentos de la Procuraduría para rebatir la decisión de la juez, son:

1.  El procurador Salgado, frente al hecho de que Duque haya retirado la cabeza del cadáver, lo que duramente criticó la jueza, recuerda que “es aceptado por la comunidad médica que para proceder a realizar un estudio común luego de una exhumación, es necesario separar las partes del cuerpo para facilitar su análisis (…), pues como se dijo, era preciso separar la cabeza del cuerpo para viabilizar su estudio”.

2. Según Salgado, “nada más alejado de la realidad” que el dicho de la togada de que Moreno y Quintero no le mintieron a las autoridades, pues la Procuraduría enumera ocho versiones entregadas por Laura sobre la supuesta caída: “Ofreció variadas y contradictorias versiones sobre lo ocurrido en torno a la desaparición y muerte de Colmenares”.

3. Salgado concluye que “en el homicidio de Colmenares necesariamente participaron varias personas, empresa delictiva de la cual hizo parte Moreno (…), quien concurrió como convidada de piedra a la golpiza y (…) se encargó de distraer y desviar la búsqueda”.

4. De Jessy Quintero, dice, “contribuyó a evadir la acción de las autoridades (…) a través del respaldo que ofreció a la versión ideada por aquella (Moreno)”.

El caso Colmenares está lejo de terminar, ahora el Tribunal Superior,  será el dirá la la última palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here