Pildoritas internacionales

0
238
Aviones espias estadounidenses

Por mario arias gómez*

26/10/2018

Primera- El viceministro de Defensa ruso, en el marco del Foro Internacional de Seguridad, en la capital china, el cual culmina hoy (26), informó que un avión espía estadounidense, que controlaba una escuadrilla de drones -13 aviones no tripulados- se disponía a atacar en Siria, la base aérea rusa de Hmeymin, aparatos que avanzaban bajo un mismo mando, en el preciso momento en que un avión espía (P8-Poseidon), sobrevolaba el Mediterráneo, sin precisar cuándo se produjo el hecho. Unidades que pueden operar automáticamente, o de forma manual, de ocurrir alguna interferencia, para lo cual se requiere de una máquina moderna (como la señalada). Finalmente -concluyó-, fueron neutralizados. A renglón seguido, instó a los Estados Unidos, a cesar este tipo de acciones inamistosas. Solo en agosto pasado, el sistema de defensa antiaéreo sirio, derribó 47, drones, que cuentan con sistemas de navegación modernos y dispositivos para lanzar explosivos.

Tribunal Supremo de España en Madrid (archivo)

Segunda-. Ayer, el Tribunal Supremo de España, confirmó el cierre de la investigación contra la cúpula del independentismo catalán -luego del primer año de cárcel-, y decretó la apertura de juicio oral contra 18 de los procesados, que no huyeron del país,  luego de rechazar la petición de la defensa, de practicar más de 300 diligencias solicitadas, al considerar que “la admisión de su pertinencia conduciría, sin duda, a un inadmisible menoscabo del derecho de los inculpados a un proceso sin dilaciones indebidas”. En correlación con lo observado, en el auto de procesamiento, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart -los primeros en entrar en prisión preventiva-, serán juzgados por el delito de rebelión, y otro por malversación -con penas acumuladas que superan los 30 años de prisión-, igual, el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y cinco exconsejeros más, otros tres, serán juzgados por el delito de malversación y uno más por desobediencia. Seis diputados o exdiputados, serán enjuiciados por desobediencia. Se subrayó, que la intención de las defensas, era devolver la causa a la fase de instrucción, a efecto de evitar las acusaciones, recursos declarados improcedentes, pues a su modo de ver de los magistrados, “la suficiencia de los indicios sobre los que se construye la inculpación”, fue demostrada en forma fehaciente.

Un activista con la foto del periodista Jamal Khashoggi

Tercera-. Cuánto hay de verdadero y cuánto de cinismo, en las calculadas declaraciones de condena del mundo, contra la satrapía saudita, por el brutal asesinato del periodista opositor saudí, Jamal Khashoggi, cometido se dice, más por lo que sabía y por lo que callaba. Gobierno que mantiene sometido al pueblo, a un inaudito e infernal vasallaje medieval, donde la dignidad, como los derechos humanos, son un sueño, una quimera, desconocidos por un gobierno sin valor, ni barreras morales, como ha quedado comprobó, una vez más. Pueblo atemorizado, especialmente, la juventud que ambiciona, anhela, codicia, unas libertades que solo conocen de su existencia, a través de las redes sociales.

Súbditos sometidos a unas rígidas y prehistóricas estructuras sociales, y a una antediluviana cultura distinta –absolutamente- a la occidental, la cual obliga al rebaño, a rendir diaria pleitesía, al añoso rey, como al autoritario, cínico y represivo príncipe heredero del reino, cuyo dinero, es el motor que mueve a la hipócrita comunidad internacional, dispuesta a aceptar, por cálculo, la información y vagas excusas proferidas, por una casta cogida in fraganti, para la que no habrá -póngale la firma- la más mínima condena y/o castigo. Alguien que -se sabe, pero que no se dice- ordenó que trajeran la cabeza de su crítico, y fue complacido al instante, ante los ojos horrorizados del universo, que mira para otro lado. Premeditado crimen -no hay duda- sobre el que se apagarán -más temprano que tarde- los focos, la atención, y cubrirá un manto negro de silencio, para que todo siga igual, como en el “gatopardismo”.

Soldado polaco al lado de las banderas de EEUU, Polonia y la OTAN

Cuarta-. El ministro ruso de Defensa, (foto) afirmó, frente a los planes de Polonia de desplegar una base militar estadounidense en su territorio, que obligarán a su país a tomar medidas similares, que consistirán, está cantado, en el despliegue de armas en la región rusa de Kaliningrado, fronteriza con Polonia. Analistas y estrategas militares, consideran la reciente decisión de Estados Unidos, de retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), como algo encaminado a facilitar al anunciado plan del Gobierno polaco. “Si esto sucede -opinan-, la posición estratégica de Polonia cambiará radicalmente, para peor, igual que para el resto de países europeos”. Al respecto, un grupo multinacional de batallones de la OTAN y una brigada blindada del Ejército de EEUU, actualmente están presentes en Polonia, cuyas autoridades propusieron oficialmente, destinar hasta dos mil millones de dólares, para el despliegue en su territorio, de una división blindada estadounidense, a lo que Trump, subrayó en septiembre, que está considerando dicha propuesta “muy seriamente”.

Así ha sido la entrada en prisión de Rodrigo Rato.

Quinta-. El otrora admirado, omnipotente y prestigioso Rodrigo Rato, todopoderoso exvicepresidente del Gobierno ibérico, tenido como “artífice del milagro económico español”, tras “pedir perdón a la sociedad y a las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas”, ingresó ayer cabizbajo (foto), a la cárcel madrileña de Soto del Real, para cumplir cuatro años y medio de prisión, por el uso indebido de las ‘tarjetas opacas’ de la ‘Caja Madrid’, donde responderá con el castigo impuesto por la magistratura, al “mantener y ampliar un sistema pervertido desde su origen”, y permitir a los titulares de las tarjetas, utilizarlas indiscriminadamente, sin necesidad de justificar los gastos, como si fueran los “dueños del dinero” ajeno.

Abogados critican a Domingo Pérez por señalarlos como miembros de una organización criminalSexta-. Ayer, en desarrollo de la segunda parte de la audiencia de prisión preventiva, contra la martirizada líder de Fuerza Popular, Keiko Figimori, en la Sala Penal Nacional, el fiscal del caso fue interrumpido por el abogado de Jaime Yoshiyama, quien alegó estar insinuando que los letrados presentes en la audiencia, también eran parte de la presunta organización criminal que dijo existía: “El fiscal está diciendo que el staff de los abogados pertenecemos a una organización criminal, le pido señor juez que lo llame al orden”, a lo que replicó: “Le ruego que (el abogado Abanto) no me mire así”, quien hizo el ademán de taparse los ojos, causando grandes carcajadas en la sala de audiencias.  Tras el incidente, el juez instó a ambas partes -Fiscalía y abogados-, a guardar compostura. Audiencia que se reanudará hoy viernes, desde las 10:00 a. m., según dispuso el juez anoche sobre las 8:00 p. m.

Efemérides

Un día como hoy, 26 de octubre, en 1520, Carlos I de España, es elegido sacro emperador romano.

1885: En París (Francia), ante la Academia de Ciencias, el médico Louis Pasteur da a conocer sus trabajos sobre inmunización contra la rabia.

1955: En Vietnam, el general Ngo Dinh Diem, proclama la “República de Vietnam del Sur”, un Estado títere con capital en Saigón, acumulando sobre sí los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno.

1965: En Londres, el grupo británico de rock, Los Beatles reciben la Orden del Imperio Británico, por su contribución a la música de ese país.

1982: Colombia rechaza oficialmente la organización del Campeonato Mundial de Fútbol de 1986.

2001: en Estados Unidos, el presidente George W. Bush, firma la resolución 3162 -o Ley Patriótica-, que brinda poderes ilimitados a la policía, la CIA y el FBI.

Nacen

1611: Antonio Coello, autor español.

1864: José Gregorio Hernández, médico y científico venezolano (f. 1919).

1916: François Mitterrand, político francés, presidente entre 1981 y 1995 (f. 1996).

1947: Hillary Clinton, política estadounidense, esposa del expresidente Bill Clinton

1959: Evo Morales, presidente boliviano.

Celebración

Austria: Fiesta nacional en conmemoración de la declaración de neutralidad por el gobierno austriaco, en 1955.

SOBREMESA

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here