Pildoritas internacionales

0
224
En 1975 el conocido cómico norteamericano Chevy Chase creó una parodia de mucha audiencia sobre la larga muerte del dictador español Francisco Franco.

Por mario arias gómez*

02/11/2018

Primera-. El Gobierno español y el Vaticano, están enfrascados en una polémica dialéctica en relación con el traslado de los restos del dictador, Francisco Franco (foto). La vicepresidenta explicó en el Congreso, detalles de la reunión efectuada el pasado martes, con el secretario de Estado del Vaticano, en la que daba por sentado que los restos del General, no serían trasladados a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente, como Catedral de la Almudena, templo catedralicio de culto católico. Sin embargo, la Santa Sede, emitió después un comunicado para puntualizar las palabras de la vicepresidenta, y subrayar que, durante la reunión, no se finiquitó nada al respecto, no se llegó a ningún cuerdo, más allá que la voluntad manifiesta de “explorar otras alternativas”, a la inhumación en la catedral madrileña, en cuya cripta la familia posee un nicho. El Gobierno del ‘mamón’ Sánchez, que hace unas semanas argumentó que no contaba con mecanismos legales para frenar la ceremonia en La Almudena, apela ahora a la Ley de Memoria Histórica para impedirlo.

Obelisco Mussolini en RomaSegunda-. Por muchos años, como en una novela de intriga, se indagó por un pergamino escrito en latín que recoge la historia de los “logros” del fascismo, y el ascenso al poder, de Benito Mussolini (1883-1945), sobre su régimen y cómo anhelaba ser visto por las futuras generaciones; documento que viene a develarse, se encuentra oculto, fuera del alcance de los investigadores, en la base del Obelisco Mussolini, de 300 toneladas (foto) en Roma, erigido en 1932, en el complejo deportivo Foro Itálico de Roma, antes conocido como Foro Mussolini. Los historiadores Bettina Reitz-Joose y Han Lamers, lograron descifrar su contenido -dividido en tres partes- casi desconocidas, luego de rastrear el manuscrito, en bibliotecas y archivos de la ‘ciudad eterna’. Escrito que está enterrado, junto a unas monedas de oro, y una medalla, en que aparece ataviado con una piel de león sobre su cabeza, en la base del Monolito.

Imagen relacionada

“El texto no estaba pensado para los contemporáneos de la época”, dijo la investigadora, Reitz-Joose, docente de la universidad holandesa de Groningen. Los fascistas hicieron muchos descubrimientos arqueológicos de los tiempos del Imperio Romano. “A medida que excavaban ruinas, estos pensaron en crear su propia versión de los hechos para las generaciones venideras”. El panegírico, de 1.200 palabras, fue traducido por el estudioso de la cultura clásica, Giuseppe Amatucci. Se divide en tres partes: La primera es la historia general de los “logros” del fascismo, y el ascenso al poder de Mussolini. Describe como Italia, al borde del desastre tras la Primera Guerra Mundial, fue rescatada por Mussolini, “quien regeneró el país, gracias a sus conocimientos y determinación sobrehumana”. La segunda sección, trata de la Organización Juvenil Fascista, en cuya sede se construyó el monumento. Y la tercera, se centra en la construcción del Foro Itálico y del levantamiento de la famosa columna.

Resultado de imagen para Fotos de RomaTercera-. Al menos 12 personas han muerto en Italia como consecuencia de los efectos de la borrasca Adrián, un temporal de viento y lluvia que mantiene en alerta roja desde el domingo, a varias regiones. Las calles de Roma se vaciaron, y algunos vuelos fueron cancelados o retrasados por los fuertes vientos que golpeaban el aeropuerto de Fiumicino. El Coliseo, los Foros, y la colina del Palatino, fueron cerrados al público. Cayeron infinidad de árboles que cortaron el tránsito en varias avenidas.

Resultado de imagen para Fotos de la inundación de la plaza de San Marcos en Venecia.

En Venecia (foto), la ciudad de los canales el agua, su nivel, subió hasta los 156 centímetros sobre la cota del mar, la cuarta mayor cifra, registrada en su historia, lo que ha causado la inundación de sus calles, y de la icónica plaza de San Marcos (foto). La tormenta no hace distinción. Una multitud de yates, de personajes como Silvio Berlusconi, quedaron a la deriva. El primer ministro, Giuseppe Conte, afirmó en una declaración. que había ordenado la movilización del servicio de Protección Civil. A pesar de la mejora del tiempo en las últimas horas, continúa la alerta roja y naranja en gran parte del país.

Resultado de imagen para Foto del agujero negro supermasivo en el centro galáctico, llamado Sagitario A*.Cuarta-. Dos equipos de astrónomos y astrofísicos, abocados a estudiar la existencia de los agujeros negros (formaciones postuladas por Einstein, cuya densidad y gravedad es tal, que “deforman” el tiempo y el espacio alrededor suyo), grupo de estudiosos que afirmó que, en el centro de la Vía Láctea, hay una versión supermasiva en el centro galáctico, llamado Sagitario, cuya masa equivale a la de cuatro millones de soles. Se cree que muchas galaxias -si no todas-, albergan un agujero negro de tales características en su centro, que genera la gravedad suficiente para mantener la unidad.

Militares de EEUU en SiriaQuinta-. Se informa que EE.UU. ha emprendido el camino hacia la escalada del conflicto y al aumento de la actividad terrorista en Siria, lo que acerca la situación “al borde del abismo”. “La persistencia en obstruir todos los acuerdos y todas las normas internacionales, para mantener el caos y la tensión derivadas de la guerra, es prueba fehaciente, de que EE.UU. ha alcanzado el punto máximo de locura e histeria”. Rusia llama a impedir una nueva falsificación con armas químicas en Siria. Al respecto, sugiere que Estados Unidos utiliza armas prohibidas, incluido el fósforo blanco, contra el pueblo sirio, bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista ISIS. Se trata en particular de ataques contra la localidad de Hayin, que ha sido blanco  -tres veces- de una ofensiva, en el último mes. Los habitantes de los suburbios de Alepo, presagian un futuro ataque contra la población civil, bajo una falsa bandera; advierten que los terroristas, utilizarían armas químicas, para acusar luego al Ejército Sirio.

Efemérides

Resultado de imagen para Fotos de Toledo (España)Un día como hoy, 02 de noviembre de 655, en Toledo -España, (foto) se celebra el IX Concilio de Toledo.

1675: En Colombia se funda la villa de Medellín.

1789: En Francia, la Asamblea Nacional decreta la nacionalización de los bienes del clero.

1906: En Rusia, León Trotski es deportado de por vida a Siberia.

1914: Rusia le declara la guerra al Imperio otomano.

1917: El Reino Unido firma la Declaración Balfour, por la que el gobierno se compromete a apoyar el asentamiento del pueblo judío en Palestina.

1935: En China se introduce el papel moneda en lugar de las monedas de plata.

1936: En Italia, el dictador Benito Mussolini proclama el Eje Roma-Berlín.

1948: En Estados Unidos Harry S. Truman es elegido presidente.

1955: En Israel, David Ben-Gurión retorna al poder.

1962: En Estados Unidos, el presidente Kennedy informa que se han desmantelado las bases soviéticas en Cuba.

1976: En Estados Unidos, el demócrata Jimmy Carter es elegido presidente.

1976: En India, la primera ministra Indira Gandhi obtiene plenos poderes dictatoriales.

1984: Bajo el gobierno de Ronald Reagan, recomienzan las ejecuciones de mujeres (que se habían suspendido desde 1962).

1995: Es asesinado en Bogotá, Álvaro Gómez Hurtado, (foto) víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

Nacen

Resultado de imagen para Foto de María Antonieta de Austria1755: María Antonieta de Austria, aristócrata austriaca, y reina de Francia (f. 1793).

1767: Eduardo de Kent, padre de la reina británica Victoria (f. 1820).

1912: Alfredo De Ángelis, director de orquesta y pianista argentino (f. 1992).

1938: Sofía de Grecia, reina consorte española.

Fallecen

Resultado de imagen para Foto de Lucy Tejada1931: Juan Zorrilla San Martín, poeta uruguayo (n. 1855).

1950: George Bernard Shaw, dramaturgo y periodista irlandés, premio nobel de literatura en 1925 (n. 1889).

2011: Lucy Tejada, (foto) pintora colombiana (n. 1920).

2017: María Martha Serra Lima, cantante y actriz argentina (n.1944).

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here