Pildoritas internacionales

0
168
La Reserva Federal de Estados Unidos

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., 06 de diciembre de 2018

Primera-. Por primera vez desde 2007, el rendimiento de los bonos de EE.UU. a dos y tres años, se volvió negativo, al superar el costo de los títulos públicos a cinco años. Sucedió lo mismo con la diferencia entre los papeles a cinco y tres años, turbulencia financiera conocida como la ‘reversión en la curva de rendimiento’, indicativo de la recesión en ciernes. El beneficio de los valores más cortos superó las tasas de los más largos. Perturbación a la que los inversores le prestan atención, dado que la situación en el mercado de deuda podría preceder sin duda, a la anunciada recesión económica, según expertos económicos. Normalmente los rendimientos de los bonos más largos, son más altos que los de los más cortos, ya que el riesgo de pérdidas, al invertir durante un período más largo, es mayor que en un período corto. Verdad “de perogrullo”, tan evidente, que no hace falta comentarlo, por lo obvio que resulta Los inversionistas exigen una prima por este riesgo. Pero si los inversores venden valores a corto plazo más rápido que los valores a largo plazo, puede producirse una reversión. Esto significa que el mercado teme, generalmente, un aumento excesivo en las tasas de interés.

Resultado de imagen para Fotos de la Reserva FederalDesde fines de 2015, la ‘Reserva Federal’ de EE.UU., aumentó su tasa clave, ocho veces. 25 puntos básicos en cada oportunidad. Se espera otro aumento en este mes de diciembre. Sin embargo, los inversionistas y los analistas de mercados financieros, le dan más importancia a la diferencia en los rendimientos, entre los valores de 10 años y dos años. El pasado 3 de diciembre, la rentabilidad de los valores a diez años, superó el rendimiento de los valores a dos años, en solo 14 puntos básicos, la más pequeña diferencia registrada desde julio de 2007.

‘Lifting’ constitucionalSegunda-. La Constitución española está hoy en el cumpleaños 40°, en medio de un debate sobre si necesita de un pequeño retoque, o de un ‘lifting’ (cambio) que intensifique la referencia a la Unión Europea; que acabe con la prelación del varón sobre la mujer, en la sucesión a la Corona, y blinde la independencia del Consejo del Poder Judicial; o una remodelación total, definitiva. ‘Charta’ atacada hoy por independentistas y populistas. La mayoría de los partidos políticos, admiten su valor durante la Transición, pero se apuntan a la necesidad de la reforma de gran calado, que supone, repensar el estado de las autonomías, o de la propia monarquía parlamentaria (los independentistas piden, por ejemplo, que se incluya el derecho de autodeterminación). El problema es que en este crucial momento político, resulta difícil conseguir el consenso que el texto vigente reunió hace cuatro décadas. El efímero y perecedero presidente Sánchez, abrió el debate sobre la eliminación de la inviolabilidad del Rey, consignada en el actual texto constitucional. En dicho panorama, el Congreso se apresta -con la presencia de los Reyes (también el Emérito) y las Infantas- al solemne acto aniversario, con el despalomado Gobierno en pleno, e invitados y lagartos especiales.

BrexitTercera-. Cada vez más se le pone el dulce a mordiscos, en el Parlamento británico, a la Primera Ministra, Theresa May, donde comenzó este martes, el debate sobre el Brexit, que deberá culminar con la votación -el próximo martes- del texto del acuerdo, al que llegó con la UE. En una histórica decisión -sin precedentes-, que supone, un enorme reproche (uno más) para la ‘Primera Ministra’, la Cámara de los Comunes aprobó, por 311 votos a favor y 293 en contra, una “moción de desacato“, por haberse negado a proporcionar, en su integralidad, los informes legales sobre el acuerdo de Brexit negociado con Bruselas, antes de iniciar el debate respectivo; Acuerdo que parece -cada vez más-, condenado al fracaso. La susodicha moción, obliga a la abrumada gobernante, a publicar, de manera inmediata, el controvertido informe legal (filtrado parcialmente), sobre los efectos que para Londres tendrá el pacto con Europa. Noticia en desarrollo.

La fachada del Banco de MéxicoCuarta-. Venezuela, que solicitó al Banco de Inglaterra, le retornara sus reservas de oro, entidad que se negó, tiene en alerta a los mexicanos, dado que Londres posee el 99 % del oro mexicano, porcentaje superior al venezolano. Al respecto, han surgido por estos días las siguientes preguntas: ¿Podría el Reino Unido decir no también a México? ¿Por qué el país tiene todo su oro en Londres? ¿Es posible que solicite que se lo devuelvan? Guillermo Barba, economista licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, experto en divisas y en mercados de oro y plata, y columnista de Forbes (México), responde: “No creo que lo solicite nunca, aunque sí debería”. Tener reservas de oro, es una forma de diversificar el riesgo y, sobre todo, de protegerse. Pero, explica, el problema con el oro reside en que “solamente constituye una protección como tal, cuando se posee físicamente, y no cuando está al otro lado del Atlántico”. La virtud del oro no es la misma cuando solamente se tiene “un papel que dice que yo soy dueño de un oro en Inglaterra” que cuando se tiene en físico en el país. Venezuela solo tenía ese papel y no ha sido suficiente, como se ve. El oro solo es útil, si se tiene en casa, insiste Barba. “Tener el oro en manos extranjeras, expone a México (…), que es lo que exactamente le pasó a Caracas, que no va a ir a declararle la guerra al Reino Unido por el oro. Pero demuestra, el riesgo de tenerlo en manos ajenas”, recuerda. “Evidentemente Venezuela quiere sus 14 toneladas de oro, unos 550 millones de dólares, para venderlo en el mercado internacional y poder financiar las importaciones.  Aplicándose a México el dicho: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon la tuyas a remojar”. La razón aducida por el Banco de Inglaterra, para negarse a devolver a Caracas el oro, es que especifique, primero, “cómo va a emplearlo”. Habrase visto. El portazo se debe sin duda, a “la endeble situación en la que se encuentra” y “a que Caracas tiene acreedores en el Reino Unido que se oponen a que se regrese el oro, hasta que no les devuelvan su dinero”. No se descarta que estas entidades, hayan presionado al Banco de Inglaterra, para que no ceda. Sin embargo se recuerda, que el oro -al fin y al cabo- es venezolano, y que el banco no tiene ningún derecho a retenerlo o quedárselo. “Que exija garantías a Venezuela es incluso irregular”, se sostiene.

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn
El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn

Quinta-. El fiscal estadounidense, Robert Mueller, que investiga la trama rusa, recomendó ayer que el controvertido exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn (foto), no vaya a la cárcel a cambio de su “colaboración sustancial con la pesquisa”, quien se vio forzado a dimitir días después de llegar al cargo, tras filtrarse que había hablado con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, sobre las sanciones del entonces presidente, Barack Obama, contra Moscú, por su supuesta injerencia electoral.

Resultado de imagen para Fotos de Mueller-Fiscal
Exdirector del FBI, Robert Mueller, Fiscal especial.

Hace ya un año, admitió haber mentido al FBI, sobre esos contactos con Rusia, momento en que empezó a colaborar con Mueller (foto), el Fiscal encargado de la investigación, quien reveló que el encartado exfuncionario, ha sido sometido durante el presente año, a 19 interrogatorios con sus fiscales, y que ha colaborado plenamente en múltiples líneas de investigación, ha ofrecido -reconoce- información “sobre los vínculos o la coordinación entre el Gobierno de Rusia y personas asociadas con la campaña presidencial de Donald Trump”.

Imagen relacionadaEl Fiscal investiga desde mayo de 2017, la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca de 2016, así como los posibles nexos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos con el objetivo de favorecer la victoria del ahora presidente. El precitado investigado, es uno de los cinco excolaboradores del presidente que han llegado a acuerdos con el Fiscal especial, en el marco de la investigación.

Efemérides

Quedan 25 días para finalizar el 2018.

Resultado de imagen para Alfonso el Sabio de CastillaUn día como hoy, 06 de diciembre de 1248, el príncipe Alfonso el Sabio de Castilla (foto) entra oficialmente en la ciudad de Alicante, tras la conquista de su castillo dos días atrás.

1534: En Ecuador, los conquistadores españoles cambian el nombre de la aldea indígena de Quitu por San Francisco de Quito (hoy capital de la República).

1791: Wolfgang Amadeus Mozart, recibe sepultura en el cementerio de San Marx de Viena, en una tumba comunitaria simple.

1863: En Colombia se produce la Batalla de Cuaspud entre Colombia y Ecuador. Combate librado el 6 de diciembre de 1863 entre las fuerzas militares de ambos países, en una corta guerra propiciada por diferendos limítrofes e ideológicos.

Resultado de imagen para Foto Theodore Roosevelt

Estatua de ecuestre del presidente Theodore Roosevelt frente al Museo Americano de Historia Natural en Central Park West1904: En Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt -como reacción al Bloqueo naval a Venezuela de 1902-1903- agrega a la doctrina Monroe (‘América para los americanos’) el corolario Roosevelt (‘América para los estadounidenses’).

1914: En la Ciudad de México, las tropas de Pancho Villa y de Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional.

1916: En el marco de la Primera Guerra Mundial, las Potencias Centrales capturan Bucarest.

2015: En (Venezuela), se realizan Elecciones parlamentarias. Por primera vez en 17 años el chavismo pierde una cuota de poder en Venezuela.

Nacen

Resultado de imagen para Foto de Fernando IV, rey de Castilla y León
Últimos momentos del rey Fernando IV de Castilla y León

1285: Fernando IV (foto), rey de Castilla y León (f. 1312).

1421: Enrique VI, rey inglés (f. 1471

1685; María Adelaida de Saboya, madre de Luis XV de Francia (f. 1712).

1900: Germán Arciniegas, escritor e historiador colombiano (f. 1999).

Fallece

1658: Baltasar Gracián, escritor español (n. 1601).

Celebración

Colegiales prenden las fiestas de Quito
Colegiales prenden las fiestas de fundación de Quito

Argentina: Día Nacional del Gaucho.

Bélgica: Fiesta de San Nicolás (Sinterklaas).

Ecuador: Fundación de Quito (foto).

 

Sobremesa

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here