Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Compártelo:

En un día como hoy -18 de abril-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo.

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes: ¿por qué se celebra?
El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes recuerda la importancia del trato igualitario hacia las personas que requieran asistencia médica en los sistemas de salud de las naciones europeas. Los motivos generales de la conmemoración van en función de que exista una respuesta equitativa en la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos, sin importar en qué país de la Unión Europea se encuentren.

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

Como curiosidad apuntar que fue el 18 de abril de 1506 cuando el Papa Julio II colocó la primera piedra de la Basílica de San Pedro en Roma -considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo-, el templo que cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana mundo.

Minibiografías: Moría Albert Einstein, físico alemán, considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX. Nacido el 14 de marzo de 1879, en 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica. En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Se convirtió así en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso. El 16 de abril de 1955, experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Murió el 18 de abril de 1955 a los 76 años.

1491: Desde Córdoba (en la actual España), el rey Fernando el Católico emprende la marcha para la conquista de Granada, en poder de los musulmanes.

1506: El papa Julio II coloca la primera piedra de la basílica de San Pedro de Roma que reemplazará la original, ordenada construir por el emperador romano Constantino.

1521: Segundo día del juicio a Martín Lutero durante la asamblea de Dieta de Worms. Lutero rechaza retractarse de sus manifestaciones aún a riesgo de ser excomulgado.

1738: En Madrid (España) se funda la Real Academia de la Historia.

1857: El espiritista Allan Kardec publica El libro de los espíritus en París.

1877: Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora, el fonógrafo.

1902: Un fuerte terremoto destruye la ciudad de Quetzaltenango, en Guatemala.

1906: Un fuerte terremoto y posteriores incendios arrasa la ciudad de San Francisco (EEUU), causando la muerte de más de 3.000 personas y dejando 250.000 sin hogar.

1909: Juana de Arco es beatificada en Roma.

1923: Se inaugura el Yankee Stadium de Nueva York, Estados Unidos.

1924: La editorial Simon & Schuster publica el primer libro de crucigramas.

1946: Se disuelve la Sociedad de Naciones, antepasado de carácter similar a la actual ONU.

1946: En La Haya se reúne por primera vez el Tribunal Internacional de Justicia.

1951: Se firma el Tratado de París por los países de Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos para crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

1956: La actriz estadounidense Grace Kelly se casa con el príncipe Rainiero III en el principado de Mónaco.

1983: Un suicida atenta contra la embajada de Estados Unidos en Beirut (Líbano), causando la muerte a 63 personas.

1988: Se pone en marcha la Operación Mantis Religiosa, por parte de Estados Unidos contra el ejército de Irán. Convirtiéndose en el ataque naval más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

1999: eE la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II canoniza al religioso francés Marcelino Champagnat (1789-1840), fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas.

Nacen

1480: Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI y emblema de la familia Borgia (f. 1519).

1867: Carlos Arturo Torres, escritor y político colombiano (f. 1911).

1930: Roberto Sosa, poeta hondureño (f. 2011).

Fallecen

1958: Luisa de Orleans, Princesa de Orleans (n. 1882).

1995: Arturo Frondizi, presidente argentino (n. 1908).

Mini-Biografía: Moría Arturo Frondizi, expresidente argentino. Nacido el 28 de octubre de 1908 en Paso de los Libres, Corrientes, se licenció en Derecho y fue profesor de la universidad. En 1928 ingresó en el Partido Radical, del que fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza política en la década del ’40 al dar origen al Movimiento de Intransigencia y Renovación. En 1946 debutó en un cargo político como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. En las elecciones de 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín, que fue derrotada por la fórmula peronista. Durante la Revolución Libertadora, lideró el sector del radicalismo que criticaba la dictadura, contra el sector liderado por Balbín, más cercano a la misma, hecho que llevó a la división del partido y a la formación de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). Frondizi y Balbín se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 1958 con el peronismo proscripto, y Frondizi ganó ampliamente. Su política económica de austeridad contó con la oposición de los trabajadores. Su gobierno tuvo que soportar más de 30 planteos militares y cayó derrocado en 1962. Desde su deposición, fue partidario de formar un frente nacional que incluyera necesariamente al peronismo que lo llevó a crear el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). El 18 de abril de 1995, murió a los 86 años en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires por causas desconocidas. Su muerte pasó tan inadvertida, que hasta hoy en día es muy difícil averiguar la causa exacta de ello. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Olivos. El 3 de abril de 2008, a casi cien años de su nacimiento, en momentos en que se remodelaba el museo de la Casa Rosada, una empleada notó que faltaban el bastón y la banda presidencial que Frondizi había donado. Nunca se encontraron explicaciones para este hecho.

2005: Jorge Olavarría, político, historiador y periodista venezolano (n. 1933).

El signo del zodíaco que rige hoy es Aries

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 18 de abril de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario