El balance del cese al fuego: No ha habido ni un muerto

Cero víctimas desde que decreté el cese al fuego bilateral y definitivo contra las Farc, el 29 de agosto, no ha habido ni un muerto, ni un herido, ni un enfrentamiento, declaró este lunes el Presidente Juan Manuel Santos.

 

“Son muchas las vidas de colombianos que se han salvado”, recalcó el Presidente Santos al entregar un balance del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo pactado entre el Gobierno y las Farc.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enfatizó que desde la entrada en vigencia del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo con la guerrilla de las Farc, no ha habido ningún muerto, ni un solo herido, ni ningún enfrentamiento.

Durante una declaración ofrecida a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado entregó un balance del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo pactado entre las partes, en vigencia desde las cero horas del pasado 29 de agosto.

“Hace exactamente una semana, el lunes 29 de agosto de 2016, a las cero horas, decreté el Cese al fuego Bilateral y Definitivo contra las Farc. Las Farc, a su vez, ese día dieron la misma orden a sus integrantes. Desde entonces, no ha habido un solo muerto, ni un solo herido, no ha habido ningún enfrentamiento con las Farc”, informó el Jefe del Estado.

“Son muchas las vidas de colombianos que se han salvado”, recalcó.

En ese orden de ideas, el Presidente Santos recordó la cifra de muertos y heridos en el periodo comprendido entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre del año 2010 y la comparó con los indicadores correspondientes al mismo periodo de este año.

“Del 29 de agosto al 4 de septiembre del 2010, en esa semana hubo cinco muertos y seis heridos, entre civiles, soldados y policías; y seis heridos por cuenta del conflicto con las Farc y una persona fue secuestrada. Esta semana, las cifras que acabo de mencionar, se tradujeron en cero, cero”, destacó.

Celebró también la total reducción de las acciones violentas de parte de las Farc, y trajo a colación las cifras registradas en el año 2010.

“Esa misma semana del año 2010 hubo 15 acciones violentas por parte de las Farc. Es decir, un poco más de dos diarias. Esta semana, cero”, indicó.

“Y este balance se puede ampliar al homicidio en general, que es la cifra que todos los países utilizan para medir su estado de seguridad o inseguridad. En esta semana, en esta sola semana se salvaron 83 vidas gracias a la reducción del homicidio en todo el país”, agregó.

“Cada semana, cada día que vivimos sin conflicto con las Farc, salvamos vidas colombianas”, puso de presente y señaló que con ese propósito se suscribió el Acuerdo Final con ese grupo insurgente.

 

“Un claro beneficio”

“Ese es el beneficio claro y evidente de haber puesto fin a este conflicto armado que nos desangró durante tantos, tantos años. Salvar esas vidas cada día es el objetivo central del Acuerdo que hemos firmado con las FARC el pasado 24 de agosto”, explicó.

Para terminar, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los colombianos a unirse en torno a la consolidación de la paz y los invitó a salvar más vidas, mediante su voto en el plebiscito que se realizará este 2 de octubre.

“Debemos unirnos todos los colombianos para dejar definitivamente atrás esta contabilidad dolorosa, muy dolorosa, y construir un país en paz. Para que no haya más muertos, para que no haya más mutilados, para que por fin los desplazados puedan volver a sus hogares, a sus lugares de origen, firmamos este Acuerdo de paz”, expresó.

“Colombianos, el 2 de octubre está en sus manos seguir salvando vidas con su voto”, concluyó el Mandatario.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario